La legislatura arranca en los ayuntamientos: así es cómo se formarán los plenos y se nombrarán a más de 8.000 alcaldes en España

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona.
  • Más de 8.000 municipios de todo el país forman sus plenos y eligen a sus alcaldes este sábado, en la sesión de constitución.
  • Los alcaldables pueden gobernar con mayoría simple en caso de que ninguna lista consiga obtener la mayoría absoluta.
  • En las municipales no hay adelantos electorales, solo mociones de censura —y solo se puede presentar una en toda la legislatura—.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Más de 8.000 alcaldes de toda España van a ser nombrados este sábado, cuando se cumple el vigésimo día desde que se celebraran las elecciones municipales. Así lo establece la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).

Aunque en muchas de las grandes capitales ya se han adelantado cuáles serán las votaciones y pactos entre partidos que auparán a los nuevos regidores a sus cargos, en ciudades como Madrid o Barcelona sigue siendo una incógnita que sucederá cuando a en torno el mediodía arranquen los plenos de constitución de las corporaciones locales.

Pero, ¿cómo funciona? ¿Cuál es el procedimiento? ¿Por qué es más ágil constituir un ayuntamiento que constituir el Congreso de los Diputados? Respondemos a varias de estas preguntas.

Leer más: Esta es la propuesta de Ciudadanos al PP para el Ayuntamiento de Madrid: dos años de alcaldía para Martínez Almeida y otros dos años para Villacís

En los ayuntamientos no es necesario mayoría absoluta

Salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid.
Salón de plenos del Ayuntamiento de Madrid.

Mientras que en las cámaras autonómicas o en las Cortes Generales sí es necesario contar con mayoría absoluta (mayoría parlamentaria más un escaño), en los ayuntamientos esto no es así.

En un pleno municipal son candidatos a la alcaldía aquellos que fueron cabezas de lista de sus respectivas candidaturas.

Una vez quede consituido el pleno municipal, se procede a una votación de todos los concejales que lo componen para comprobar qué alcaldable tiene más respaldo.

He aquí donde pueden darse situaciones como que Ciudadanos apoye a alcaldables del PP, sumando los votos de sus ediles a los de los populares.

En caso de que ninguna lista consiga una mayoría absoluta, se procederá en ese momento a hacer una segunda votación. Logrará la alcaldía quien obtenga una mayoría simple.

En otras palabras, podrá gobernar la lista más votada por los electores.

Y lo hará por cuatro años, ya que la LOREG no prevé convocatoria de elecciones anticipadas: solo habrá mociones de censura y cuestiones de confianza. Además, los concejales solo pueden firmar una sola moción de censura en toda la legislatura, y esta solo será aceptada si la presenta la mayoría absoluta del pleno.

¿Cómo se constituye el pleno municipal?

Una cola para votar en las municipales en Barcelona.
Una cola para votar en las municipales en Barcelona.

Este sábado se reunirán los concejales electos en los pasados comicios locales y se procedera a abrir de nuevo los respectivos salones de plenos de cada consistorio.

Se configurará entonces una Mesa que dirigirá la sesión constitutiva. Esta mesa estará presidida por los elegidos de mayor y menor edad de la cámara. Por esto recibe el nombre de Mesa de Edad.

Si en la reunión del pleno han acudido una mayoría absoluta de concejales, se podrá constituir. En caso de que se ausenten demasiados ediles, se deberá suspender la sesión, que será retomada al cabo de dos días en segunda convocatoria.

Leer más: Quiénes son los grandes ganadores y perdedores de las Elecciones Autonómicas y Municipales

Si en esta segunda convocatoria de nuevo no acuden suficientes concejales, dará igual: la corporación quedará igualmente constituida.

¿Cuántos concejales tienen los ayuntamientos?

Manuela Carmena siendo investida alcaldesa en 2015.
Manuela Carmena siendo investida alcaldesa en 2015.

El Título 3 de la LOREG es el que regula el número de concejales. Esta cifra oscila en los ayuntamientos entre los 3 o los más de 25 ediles.

En función del número de concejales, oscila también el número necesario para contar con la mayoría absoluta.

Leer más: Manuel Valls ofrece apoyar sin condiciones a Ada Colau para que Barcelona "no caiga en manos del independentismo"

Así, el artículo 179 de la LOREG establece que:

  • Para municipios de menos de 100 residentes, hay 3 concejales.
  • Entre 101 y 250 residentes, 5 concejales.
  • Entre 251 y 1.000 residentes, 7 concejales.
  • Entre 1.001 y 2.000 residentes, 9 concejales.
  • Entre 2.001 y 5.000 residentes, 11 concejales.
  • Entre 5.001 y 10.000 residentes, 13 concejales.
  • Entre 10.001 y 20.000 residentes, 17 concejales.
  • Entre 20.001 y 50.000 residentes, 21 concejales.
  • Entre 50.001 y 100.000 residentes, 25 concejales.

¿Qué pasa si el consistorio en cuestión es el de una ciudad con más de 100.000 habitantes? Por cada 100.000 vecinos, se suma un concejal.

Así, Madrid por ejemplo tiene 57 concejales, porque superados los 100.000 vecinos, ha sumado otros 32 por cada 100.000 personas (en la capital viven más de 3,2 millones de personas).

¿Qué pasará en las principales ciudades españolas?

Ada Colau recorre un pasillo del Ayuntamiento de Barcelona.
Ada Colau recorre un pasillo del Ayuntamiento de Barcelona.

Lo último que se sabe este viernes es que tanto el Partido Popular y Ciudadanos mantendrían una reunión para intentar desbloquear un pacto que permitiese gobernar al candidato popular, José Luis Martínez Almeida. La candidatura de Begoña Villacís propuso el miércoles que se repartiesen el poder: dos años para el PP y dos años para Cs.

Vox tendrá la última palabra. También en Barcelona: Manuel Valls, el candidato de Cs a la Alcaldía, ya anunció semanas atrás que votaría a favor de un gobierno de Colau si eso suponía evitar que la extrema derecha y el separatismo lograse el poder en el Consistorio. Estas disensiones han provocado un auténtico cisma en la organización de Albert Rivera, y el grupo municipal de En Canvi-Cs está prácticamente roto.

Así las cosas, lo más probable es que Carmena no logre revalidar la Alcaldía en Madrid —Más Madrid trató de seducir a Cs para que apoyase la lista más votada, sin éxito—, mientras que una consulta hecha a los militantes de Barcelona en Comú le ha dado en la tarde de este viernes luz verde a la alcaldesa Colau a sus planes de gobernar con el PSC durante cuatro años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.