Consultar el estado de la declaración de la renta: este es el significado de los mensajes de Hacienda

Hombre joven usando el ordenador
  • Una vez has presentado la declaración de la renta debes consultar el estado para saber si ha habido algún problema o por qué no has cobrado aún la devolución.
  • Esto se puede hacer a través de una sencilla consulta en la Sede electrónica de Hacienda, donde te aparecerán unos mensajes que sirven para detallar el estado de tu borrador.


Si ya has presentado la declaración de la renta seguro que te preguntas cuándo vas a recibir la devolución por parte de Hacienda, si es que el resultado ha sido favorable para ti.

La Agencia Tributaria dispone de un máximo de 6 meses para devolverte el dinero, aunque lo habitual es que lo haga mucho antes, en 2 semanas como máximo desde que presentas el borrador.

Si crees que Hacienda está tardando demasiado deberías comprobar que no ha habido ningún problema. Para ello existe la opción de consultar el estado de la declaración de la renta.

La Agencia Tributaria ofrece esta posibilidad para que veas los pasos que está dando a la hora de revisar tu borrador y proceder al ingreso de dinero.

 

Como contribuyente tienes derecho a obtener esta información de tu declaración de la renta, y lo cierto es que resulta muy sencillo conseguirla.

A continuación, se explica cómo consultar el estado de la declaración de la renta y qué significan los mensajes que te van a aparecer.

Cómo consultar el estado de la declaración de la renta

Para saber qué está ocurriendo con tu declaración de la renta debes acceder a la Sede electrónica de Hacienda, concretamente al apartado de la campaña 2022-2023.

La opción en la que tienes que pulsar es la de Servicio tramitación de borrador/declaración (Renta WEB), después tendrás que identificarte con certificado digital o DNI electrónico. También vale con introducir tu DNI y la fecha de vencimiento, además del código que te llegará vía SMS.

Declaración de la renta por teléfono: así puedes pedir cita y estos son los documentos que necesitas

Ahora se abrirá una nueva ventana en la que figura la opción Estado de tramitación. La encontrarás en la parte superior de la pantalla, y te va a mostrar un mensaje según cuál sea la situación de tu borrador.

Qué significan los mensajes que aparecen al consultar el estado de la renta

Comprender los mensajes que te mostrará Hacienda como estado del borrador puede ser difícil, sobre todo si no estás familiarizado con el lenguaje tributario.

Este es el significado de los mensajes que aparecen al consultar el estado de la renta: 

  • Su declaración se está tramitando: todavía no ha sido revisada por Hacienda.
  • Su declaración ha sido grabada y se está realizando su comprobación: la tramitación todavía no ha concluido.
  • Su declaración ha sido tramitada por los órganos de Gestión Tributaria, estimándose conforme la devolución solicitada por usted: el proceso ha sido aprobado, pero todavía no hay fecha para que se te ingrese la devolución.
  • Su devolución ha sido emitida: deberías recibir tu devolución en un plazo máximo de 10 días como máximo. Si no has recibido el ingreso pasado este plazo, deberás contactar con tu oficina correspondiente de la Agencia Tributaria.
  • La declaración con el importe indicado, no ha sido grabada o está en proceso: hay algún error en la declaración que has presentado o que no se ha guardado correctamente. Puedes intentar reenviar tu borrador y, en caso de que persista el error, acudir a una oficina de Hacienda.

Estos mensajes se irán actualizando según Hacienda revise tu borrador. Tendrás que prestar atención a cada uno de ellos por si has de solucionar algún problema.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.