Recibe notificaciones sobre tu playa habitual, guarda tus costas favoritas y consulta su aforo en tiempo real: así se han adaptado las comunidades autónomas a la nueva normalidad

Playa de Ondarreta, San Sebastián.
Playa de Ondarreta, San Sebastián.Reuters
  • Informarse antes de ir a la playa y consultar su estado es más importante ahora que en otras temporadas estivales. Este verano, los aforos determinarán la posibilidad de acceder a la orilla. 
  • Muchas comunidades autónomas han creado webs y aplicaciones específicas para, además de recoger datos sobre la temperatura del agua o del color de la bandera, informar sobre el nivel de ocupación de la arena en tiempo real. 
  • Sin embargo, esos datos varían por regiones e incluso son diferentes, habiendo diversas formas de consultar el estado de la playa en la misma comunidad. No todas proporcionan esos detalles, ni registran la misma frecuencia de actualización. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

En los meses de verano, la imagen típica de una playa española la conforman una gran cantidad de gente dentro del agua y una arena a rebosar de toallas y sombrillas. Y al llegar, falta conseguir sitio para aparcar —alguno que, por suerte, quede libre—, encontrar un hueco, sin pisar las pertenencias de los demás, y colocarse, imaginando que el resto de bañistas están menos pegados de lo que nos gustaría. 

Sin embargo, esta misma situación, en la nueva normalidad, es muy distinta. Por eso, es más importante que nunca informarse antes de ir a la playa y consultar su estado. Algo que quizás no era tan común, salvo que fueras a realizar algún deporte o actividad o si habías planeado una excusión a una nueva orilla. Ahora, además de consultar el tiempo, la bandera o la marea, hay un dato que determinará que muchos se decidan a ir o no a tomar el sol: el aforo. 

Cada lugar de costa tiene una plataforma distinta para consultar esas variables. No siempre son las mismas por comunidad autónoma, ni todas son igual de eficaces. Aunque la mayoría, además de proporcionar la información básica, han incluido las normas de obligado cumplimiento por coronavirus. 

País Vasco

Entonces, ¿cómo consultar, por ejemplo, el estado de la playa que vemos en la imagen? Es la de Ondarreta, en San Sebastián. En Guipúzcoa hay una página web que se actualiza con bastante frecuencia, cada 10 minutos, aproximadamente, en las horas de mayor tránsito. En ella se pueden consultar los datos de las diferentes playas de la provincia. Por ejemplo, se indica si el aforo está completo y si la ocupación es alta, como ocurría al pinchar en La Concha. Sin embargo, Ondarreta se encontraba a mitad de su capacidad. 

Leer más: Así es como debes desinfectar una mascarilla higiénica reutilizable

Y, por supuesto, puedes consultar la bandera, la temperatura del agua o las horas en las que subirá la marea. Además, en la misma página se han actualizado las recomendaciones por coronavirus.

"Se pide a las personas usuarias que 2 horas antes del pleamar y hasta 2 horas después no estén en la playa de La Concha al no poder garantizarse las distancias necesarias entre personas", recogen las pautas especiales para el verano 2020.

En Vizcaya, hay una aplicación, BizkaiUP, en la que puedes consultar el estado de todas las playas y activar notificaciones para recibir alertas de aquellas que te interesen. 

En ella, podrás encontrar todos los detalles que necesitas, incluso si hay hueco en el aparcamiento. En la misma app, tienes información turística de la zona, mapas y tiempos de espera del transporte público. 

Cantabria

También con bastante precisión, en Santander, podrás saber el porcentaje de ocupación de cada costa. Se trata de una web que surge por la siguiente razón: "Como medida de prevención de contagio ante la pandemia que estamos sufriendo del COVID-19, hemos preparado un sistema de control de aforo para que puedas, en todo momento, saber a qué playas puedes ir", indica la web específica creada también para esta temporada.

En esta web, también podrás consultar las normas que debes cumplir para ir a darte un baño, como llegar con la mascarilla puesta y mantener una distancia de 1,5 metros. Además, esta página te dirá si hay medusas, la sensación térmica, el nivel de rayos UV y la información básica, como el color de la bandera o el estado del agua. 

Cataluña

Si veraneas en Barcelona o si planeas acercarte a la ciudad condal, puedes acceder también a una web.Ahí podrás ver a través de las webcams que hay situadas en cada una de las playas —esas imágenes se muestran actualizadas— . El Ayuntamiento de Barcelona compró a Telefónica su sistema de control de aforo para estos espacios

Se trata de una cámara cenital que analiza la señal de vídeo. Esta tecnología puede distinguir si lo que pasa por delante de la lente es una persona, varias o un objeto, de modo que contabiliza automáticamente el aforo, en función de una cuadrícula que se haya acordado con el consistorio. Así podrás acceder a la imagen y a todos los datos de las orillas del Puerto Olímpico, Bogatell, Somorrostro o Nova Icària, sus diferentes playas. 

Andalucía

En el sur, en Andalucía, hay una app unificada, Mi Playa Segura, en la que podrás consultar el estado de todas las playas de la comunidad autónoma. 

En esta aplicación, puedes marcar el cuándo y la cantidad de personas con las que irás a tomar el sol. "Si quieres ir a esta playa, por favor, indica a qué hora quieres hacerlo y el número de personas. No se trata de una reserva. Utilizaremos estos datos para tener una estimación de afluencia", informa Mi Playa Segura. 

En ella, también podrás marcar tus calas favoritas, consultar el porcentaje de ocupación o si hay un chiringuito cercano. 

Murcia

En la región de Murcia, la información se transmite a través de la página del 112. Es donde se encuentran los datos oficiales y el canal a través del que se dan los avisos. Aunque la comunidad autónoma tiene entre sus planes sacar una aplicación, de momento, no se ha hecho. 

Galicia

Mientras, en La Coruña, han optado por una web en la que poder acceder al estado de las diferentes playas. También en esta ocasión, se puede mirar el aforo de la arena y la información se actualiza frecuentemente. En la playa de Riazor, por ejemplo, avisan a los bañistas de fijarse en el semáforo que indica la posibilidad de acceder o no y recuerdan que hay que respetar la distancia social. 

En esa zona, los porcentajes de ocupación se actualizan frecuentemente. La Junta de Galicia ofreció en mayo a los municipios la posibilidad de usar una app que pondría a su disposición, aunque su implementación es voluntaria, como informó la administración. 

Comunidad Valenciana

Por último, en la Comunidad Valenciana hay una guía de normas para ir a darse un baño mientras dure el coronavirus. Sin embargo, no hay una app específica para acceder a la información de las costas en tiempo real. 

Esta posibilidad está en algunas zonas del Levante, como en Cullera, donde una web recoge un mapa de colores, en el que saber si es recomendable acudir a la playa o no. Si encuentras tu cala en verde, la situación allí es óptima; en amarillo, recomendable; y, en rojo, no recomendable.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.