¿Cómo se transmite la viruela del mono? Vías de contagio de animales a humanos y entre personas

Transmisión de virus entre personas

Getty Images

La viruela del mono circula por Europa y otras regiones del mundo y ya se cuenta por decenas en países como España y el Reino Unido, que se suceden en el récord negativo de ser la nación con más positivos confirmados.

Un aumento que se ha conocido en apenas unos días —Sanidad lanzó una alerta sanitaria el pasado martes 17—, si bien se apunta a que ya habría estado circulando desde abril en territorio español.

Como informa la OMS, se trata de una zoonosis viral, es decir, una enfermedad provocada por un virus transmitido de los animales a las personas, pero tiene también una vía secundaria entre seres humanos.

Qué es la viruela del mono, por la que España ha lanzado una alerta sanitaria: síntomas, formas de transmisión y qué hacer

La primera vez que se detectó la viruela del mono en las personas fue en 1970, en un niño de 9 años en la República Democrática del Congo (Zaire, entonces), en una región en la que la viruela se había erradicado en 1968 (a nivel mundial fue declarada su erradicación en 1979). 

Desde entonces, la mayoría de los casos notificados proceden de regiones rurales de la selva tropical de la cuenca del Congo y el África occidental, en particular de la República Democrática del Congo, donde se considera endémica, apunta la organización. 

En los últimos días, sin embargo, el virus ha aparecido fuera de África, y las autoridades piden estar "vigilantes", pero también llaman a la calma ante una enfermedad que no se puede comparar con el COVID-19 en cuanto a impacto.

¿Cómo se contrae la viruela del mono?

"En los casos iniciales, la infección se produce por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales infectados", recoge la OMS en su página web, actualizada a 19 de mayo.

"En África se han descrito infecciones humanas resultantes de la manipulación de monos, ratas gigantes de Gambia o ardillas infectados. Se considera que los roedores son el principal reservorio del virus", añade la organización, que apunta a la inadecuada cocción de la carne de animales infectados como "posible factor de riesgo".

¿Qué se sabe sobre la vacuna contra la viruela del mono? Inyecciones y medicamentos con los que buscan 'armarse' países como España para frenar la transmisión

De la viruela del mono se han identificado 2 clados o linajes: el de África Central y el de África Occidental, siendo este último el que parece estar circulando en la mayoría de los países con los brotes actuales, así como el menos virulento.

¿Cómo se contagia la viruela del mono entre humanos?

En una vía de propagación secundaria, la viruela del mono se puede transmitir también de persona a persona, sobre todo "por gotículas respiratorias, generalmente tras prolongados contactos cara a cara con el paciente", informa el organismo de la ONU.

Además, otras formas de contagio de la viruela del mono que se pueden dar entre humanos son por contacto estrecho con secreciones infectadas de las vías respiratorias o lesiones cutáneas de una persona infectada, o con objetos contaminados recientemente con los fluidos del paciente o materiales de la lesión.

Los 8 grupos de riesgo que deben estar alerta ante una posible infección por la viruela del mono

Finalmente, la infección de la viruela símica se puede transmitir asimismo por inoculación o a través de la placenta, añade la OMS.

El ECDC (Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades) recuerda que por ahora la probabilidad de contagio es baja para la población general, aunque matiza que está considerada alta en casos de contacto estrecho, como "durante las actividades sexuales entre personas con múltiples parejas sexuales".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.