La forma sencilla de contrarrestar los riesgos para la salud de estar sentado todo el día

trabajo de ordenador en oficina

Getty Images

  • Este es el sencillo gesto que te ayudará a bajar el azúcar en sangre y la presión arterial si estás todo el día sentado.
  • Introducir este cambio ayuda a mejorar también la salud mental y los niveles de productividad.

Parece inevitable el hecho de que los trabajos que más crecen en la actualidad está llevando a la sociedad hacia el sedentarismo. Estar unas 8 horas de jornada sentado frente a un ordenador, sumado al tiempo de sofá y móvil o tele, trasladarse en coche o transporte público sin apenas caminar no puede ser sano. Y no lo es.

Por ello, un estudio de la profesora de Medicina del Comportamiento de la Universidad de Columbia, Keith Diaz, se dedica a profundizar en cómo reducir ese efecto nocivo para la salud.

La solución parece bastante simple: dar un paseo ligero de 5 minutos cada media hora.

En la investigación participaron 11 adultos a los que pidieron que permanecieran sentados en  durante 8 horas para simular una jornada laboral lo largo de 5 días. 

Uno de los días, las 11 personas estuvieron sentadas las 8 horas, con breves descansos para ir al baño, como en una oficina.

 

Los demás días, probaron varias estrategias para interrumpir esa jornada con pequeños paseos. De este modo, un día experimentaron caminar durante 1 minuto cada media hora y otro día, caminaron  5 minutos cada hora.

De esta forma, se pretendía dar con el balance perfecto para contrarrestar con paseos las jornadas sentados. 

Las métricas que se tuvieron en cuenta son las de azúcar en sangre y la presión arterial, ambas importantes factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.

Finalmente, dar un paseo de 5 minutos cada media hora fue la única forma de bajar sustancialmente los niveles de azúcar en sangre con respecto a estar toda la jornada sentados. 

Los datos apuntan que introducir esta frecuencia de paseos baja en un 60% el pico de azúcar en sangre después de comer. En cuanto a la presión arterial, se reduce entre 4 y 5 puntos. En relación con la tensión arterial, basta  dar un paseo de un minuto cada hora para bajarla 5 puntos.

Más allá de lo físico, estas pequeñas pausas favorecen también a la salud mental. El estudio pidió a los participantes que evaluaran su estado mental con un cuestionario. Un paseo de 5 minutos cada media hora hacía que estuvieran de mejor humor y con más energía, además de reducir la sensación de fatiga.

¿Qué hay detrás del sedentarismo?

Este pequeño ejercicio se traduce en un gran cambio, ya que el sedentarismo lleva a una mayor probabilidad de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, diferentes cardiopatías, demencia e incluso varios tipos de cáncer. Con todo, un estilo de vida sedentario también aumenta el riesgo de muerte prematura.

Ahora bien, si haces deporte, quizás pienses que esto no va contigo porque te mantienes en forma. Pero no es cierto. El estilo de vida actual nos hace inactivos y no es suficiente con ir al gimnasio en coche y hacer deporte durante una hora para volver en coche a casa.

El número de horas que pasamos sentados no ha parado de crecer en las últimas décadas en los países más ricos y es algo antinatural.

Por ello es vital implementar estrategias que contrarresten estos efectos. Encima, está demostrado que es bueno a nivel empresarial por ayudar a tener un nivel de productividad más alto.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.