Directivas de Zoom y WayUp desvelan cómo los procesos de contratación virtual pueden impulsar la diversidad y la inclusión en las empresas

Shana Lebowitz Gaynor de 'Business Insider' con las ponentes Lynne Oldham de 'Zoom' y Liz Wessel de 'WayUp'.
Shana Lebowitz Gaynor de 'Business Insider' con las ponentes Lynne Oldham de 'Zoom' y Liz Wessel de 'WayUp'.

Business Insider

El año pasado, las nuevas contrataciones se realizaron de forma virtual. Una situación que ha hecho que las empresas hayan reformular su estrategia para captar y retener el talento. Y el cambio podría ser a mejor.

"Durante la pandemia, muchas personas se vieron obligadas a pegar la palabra remoto a cualquier práctica que estuvieran haciendo", señaló Liz Wessel, cofundadora y CEO de WayUp, en el evento virtual  Transformando los recursos humanos en la era digital, organizado por Business Insider y patrocinado por Paycom, que se celebró el pasado 15 de junio. 

La charla, titulada Adquisición de talento virtual, fue moderada por la responsable de Estrategia de Business Insider,Shana Lebowitz Gaynor, y contó con la participación de Wessel y de Lynne Oldham, responsable de Recursos Humanos de Zoom.

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Oldham y Wessel coincidieron en que la intencionalidad en el proceso de contratación es fundamental. Cuando contratas online, se suelen perder esas conversaciones que fomentan que los candidatos estén más cómodos y se suelten y que ayudan a que conocerle mejor. 

"Realmente se trata de la puesta en escena", dijo Oldham. "Dándoles toda la información sobre cómo será el proceso de la entrevista o describiendo qué se hace en un día. Por lo tanto, debes hacerlo intencionalmente por adelantado y luego asegurarte de que la persona entienda con quién se va a encontrar y cuándo".

También explicó que Zoom ha hecho posible que se realicen más entrevistas, aunque es cierto que se ha alargado el proceso de contratación. Ahora, las contrataciones potenciales tienen un mayor acceso a conocer a la empresa y hay más conversaciones que pueden ayudar a afrontar cuestiones como el encaje cultural.

En cuanto a la diversidad, Oldham cree que las compañías deben aplicar las lecciones de la pandemia a la nueva normalidad.

“La pandemia realmente nos puso en una posición de decir: 'Podríamos contratar en cualquier lugar'. Ya no importa la ubicación geográfica, que era un factor que limitaba la diversidad ", explicó. 

Aunque la contratación en remoto puede ayudar a impulsar la diversidad, podría afectar negativamente a la inclusión. Liz Wessel apuntó que, cuando se trabaja desde casa, las circunstancias son diferentes y un proceso de contratación inclusivo debe preparar a todos empleados por igual para alcanzar el éxito.

"¿Necesitas ayuda con la conexión a internet? ¿Tienes una buena cámara en el ordenador? ¿Necesitas que te enviemos una nueva o cualquier cosa que necesites?". Además de los aspectos materiales, también subrayaron que las circunstancias en casa han cambiado y que es necesario "ser más comprensivos; puede haber niños pequeños corriendo de fondo y no pasa nada. Y, si adecuado en algunos momentos, ¿cómo trabajas con tus empleados para resolverlo?"

Wessel afirmó que, en general, el entorno de contratación virtual ha supuesto un avance hacia una mayor diversidad e inclusión. Algunos de sus grandes clientes, como Unilever y BlackRock, han decidido concentrarse en reclutar al mejor talento, el más diverso y cualificado, en lugar de buscar candidatos entre las "10 mejores escuelas".

"Si quieres que la diversidad, la igualdad y la inclusión sean una parte fundamental de tu estrategia de contratación, centrarte más en cómo afrontar un proceso virtual que en el presencial marcará la diferencia", aseguró.

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