4 formas en las que grandes empresas como Twitter, Dropbox y Zoom han revolucionado sus estrategias de contratación de personal por la pandemia

Caterina Dassie
Lynne Oldham es la jefa de personal de Zoom
Lynne Oldham es la jefa de personal de ZoomZoom
  • Con el teletrabajo convertido en la norma, las empresas se han visto obligadas a trasladar su proceso de contratación al 100% remoto.
  • Desde enviar guías de preparación a los candidatos antes de las entrevistas virtuales hasta capacitar a los encargados de la contratación sobre cómo evaluar a través de la pantalla, hay muchas formas de cambiar la estrategia y la estructura de la contratación.
  • Business Insider ha hablado con altos ejecutivos y jefes de personal de empresas como Twitter, Dropbox, Skillshare y Zoom sobre cómo seleccionar a los mejores candidatos trabajando a distancia.
  • Visita Business Insider España para más historias.

El trabajo remoto se ha convertido en la norma a causa de la pandemia y ha obligado a las empresas a revisar sus prácticas de contratación.

Business Insider ha hablado con varios CEO y jefes de personal de Twitter, Dropbox, Zoom, Skillshare y Trivago sobre cómo ha cambiado su estructura de contratación después de pasar a un proceso totalmente virtual.

Las empresas están adoptando diferentes estrategias. Por ejemplo, el proveedor de videoconferencias Zoom y la red social Twitter han contratado coordinadores de reclutamiento para preparar candidatos para entrevistas virtuales.

Trabajos que podrían volverse imposibles de realizar durante la pandemia de coronavirus

Mientras tanto, la plataforma de aprendizaje online Skillshare da más importancia a las referencias y permitirá a los candidatos reprogramar las entrevistas si no se sienten con ganas de hacerlo.

Sin embargo, todas las empresas con las que hablamos tenían una prioridad común: hacer que los solicitantes se sintieran cómodos frente a una pantalla, incluso cuando la conexión WiFi se cae o aparece alguna distracción en pantalla como una mascota.

"Las entrevistas ya no son lo mismo", afirma Lynne Oldham, directora de personal de Zoom.

7 preguntas que te deberías hacer si planeas cambiar de trabajo durante la pandemia

Relata una entrevista que tuvo con un candidato senior en el período previo al Día de Acción de Gracias. "Conocí a su hijo durante el proceso. Vino porque tenía dudas con los deberes, y su madre estaba ocupada... nosotros somos mucho más indulgentes porque entendemos que la vida no es lo que era hace 9 meses", explica.

Así es como ha cambiado la contratación, según los ejecutivos y líderes de contratación:

Asegurar que los candidatos se sientan cómodos

Anja Honnefelder es la directora de personal de Trivago.
Anja Honnefelder es la directora de personal de Trivago.Trivago

Hablar a través de una pantalla puede resultar inusual y estresante para muchos, especialmente si al otro lado hay alguien que te está evaluando.

Ahora, las empresas han comenzado a capacitar a personal y encargados de contratación para que los candidatos se sientan cómodos y les permitan mostrar lo mejor de sí mismos y, en última instancia, facilitar que los entrevistadores elijan a la persona más adecuada para el puesto.

En la empresa de comparación de viajes alemana Trivago, que ha contratado a 65 nuevos empleados de forma remota desde abril, los reclutadores están capacitados para reconocer los desafíos que los candidatos pueden enfrentar en la configuración actual, pero también para dar respuestas detalladas sobre nuevas medidas de incorporación y configuración de trabajo.

"Es posible que el personal de recursos humanos tenga que trabajar un poco más para construir una relación o aliviar los nervios de un candidato", comenta la directora de personal de Trivago, Anja Honnefelder. Hacer preguntas como '¿De dónde nos llamas?', '¿Tu trabajo actual es a distancia?', '¿Qué desafíos has tenido trabajando desde casa?', puede ayudar al candidato a sentirse cómodo, especialmente si los entrevistadores comparten su experiencia.

Mientras tanto, Twitter y Zoom contrataron a un coordinador de contratación para saludar virtualmente a los candidatos antes de las entrevistas: "Se reúnen con los candidatos online para asegurarse de que puedan abordar cualquier problema técnico que puedan tener y brindar el tipo de bienvenida cálida que hubieran recibido si hubieran visitado nuestras oficinas", explica la directora de personal de Twitter, Jennifer Christie.

Jennifer Christie, directora de recursos humanos de Twitter.
Jennifer Christie, directora de recursos humanos de Twitter.Twitter

Dedicar más tiempo a comprobar la cultura del candidato

Una de las cosas más difíciles de recrear virtualmente son los valores corporativos. Los candidatos no obtienen el sabor del ambiente de oficina que habrían tenido durante una entrevista cara a cara, mientras tanto, los entrevistadores tienen más dificultades para comprender los rasgos de los candidatos y su cultura.

"Me ha resultado difícil crear una conexión a través de una pantalla... he aprendido mucho sobre un candidato a partir de sus gestos no verbales durante las entrevistas en persona. Si bien algunas de esas señales están presentes en las entrevistas en video, muchas otras se han perdido. Ha sido más difícil de medir", afirma Sabrina Kieffer, directora de operaciones de la plataforma de aprendizaje online Skillshare, que ha contratado al 20% de su plantilla actual de forma remota desde que se cerraran las oficinas en marzo.

Skillshare tuvo que introducir paneles de entrevistas para garantizar que los candidatos conozcan a diferentes personas dentro de la empresa y tengan una idea de cómo sería trabajar con ellos.

No obstante, también hay trucos que el personal de RRHH puede probar. Por ejemplo, se recomienda a los gerentes de contratación de Trivago que utilicen una imagen de la oficina como fondo en la videollamada, lo que "ofrece a los candidatos un pequeño vistazo dentro del campus", dice Honnefelder.

Zoom, por otro lado, proporciona pautas a los entrevistadores sobre cómo determinar si un candidato encajaría con los valores de la empresa. Reciben una serie de preguntas y un espectro de respuestas que deben escuchar de los solicitantes.

"En lo que se refiere a evaluar los valores, pensamos en brindar felicidad al cliente, la empresa, la comunidad, el equipo y a nosotros mismos", comenta Lynne Oldham, directora de personal de Zoom. "Por lo tanto, para evaluar a un candidato le pedimos que nos cuente algún momento en el que haya hecho todo lo posible para sorprender y deleitar a un cliente, y cómo se sintió en ese momento", añadió.

Contratar candidatos por sus habilidades, no por su nivel de experiencia

Laura Ryan es la directora de recursos humanos internacionales de Dropbox.
Laura Ryan es la directora de recursos humanos internacionales de Dropbox.Dropbox

Contratar a distancia también significa ampliar el grupo de talentos, según la directora de recursos humanos internacionales de la empresa de Dropbox, Laura Ryan.

En el caso de esta compañía, por ejemplo, sus clientes se encuentran en todo el mundo, sin embargo, su base de empleados no. Para reflexionar sobre su base de clientes y crear mejores productos, Dropbox necesita diversificar su talento, lo que ha facilitado el trabajo y la contratación a distancia, según Ryan.

Pero para hacerlo, han necesitado cambiar el enfoque de sus prácticas de contratación, ya que los candidatos que viven fuera de las ciudades o en áreas remotas no suelen tener la misma experiencia laboral que los candidatos que viven en zonas más urbanas.

"Necesitamos cambiar nuestra filosofía en torno a buscar potencial y evaluar si alguien puede hacer algo en lugar de ceñirnos a su experiencia... Este es un cambio crítico para nosotros en términos de cómo enfocábamos los procesos de contratación", explica Ryan.

Buscar candidatos con excelentes habilidades comunicativas

Sabrina Kieffer es la directora de operaciones de la plataforma de aprendizaje online Skillshare.
Sabrina Kieffer es la directora de operaciones de la plataforma de aprendizaje online Skillshare.Skillshare

La contratación a distancia también ha hecho que las empresas consideren diferentes tipos de candidatos.

Si bien muchos de los requisitos del puesto siguen siendo los mismos, todas las empresas con las que ha hablado Business Insider coincidieron en que enfatizan más la importancia de la comunicación y la habilidad de trabajar en equipo: "Reconocimos que nuestros equipos no podrían formar vínculos en el sentido tradicional en persona, por lo que teníamos que asegurarnos de crear un entorno de éxito para que el candidato también prosperara en la modalidad de trabajo remoto", dice Honnefelder de Trivago.

Por ejemplo, en Skillshare, el personal de RR. HH. tiende ahora a preguntar ejemplos de cómo han colaborado con compañeros de equipo en el pasado o cómo describirían su estilo de comunicación, según explica Kieffer.

Sin embargo, la comunicación no es la única habilidad que las empresas buscan en los candidatos. La pandemia ha significado que las empresas tuvieran que adaptarse rápidamente a nuevas situaciones y encontrar muy rápido soluciones a los problemas, lo que las llevó a buscar candidatos que puedan demostrar claramente cómo superar los obstáculos y salir más fuertes, o haber aprendido algo, ya sea en el trabajo o en su vida personal, tal y como afirma Kieffer.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.