Las jefas de recursos humanos de Netflix, Microsoft, Facebook, Linkedin o Uber revelan qué debes hacer para conseguir que te contraten

Gente de Linkedin trabajando
Linkedin
  • Hemos preguntado a los responsables de recursos humanos de Facebook, Netflix, Twitter y otras compañías del sector sobre cómo hacer una buena entrevista y, una vez dentro, lograr escalar posiciones. 
  • Para entrar a Microsoft, por ejemplo, piden curiosidad y muchas ganas de aprender. 
  • En Twitter no podrás entrar si estás postulando a un trabajo con las mismas funciones que tienes ahora.
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Para muchas personas, trabajar en compañías de alto standing tecnológico como Facebook, Microsoft o Twitter podría ser el trabajo de sus sueños. Sin embargo, nunca es sencillo entrar en estas empresas y, si lo has conseguido, lo complicado pasa a ser subir de puesto debido al alto nivel que existe. 

Si existe alguien que sabe perfectamente cómo actuar en cualquiera de los dos casos son los jefes del departamento de recursos humanos de estas compañías ya que son los que supervisan todo el proceso de contratación y promoción de candidatos o trabajadores. Nos hemos puesto manos a la obra y hemos hablado con ellos para averiguar qué buscan exactamente

Hemos preguntado a los responsables de recursos humanos de Netflix, Facebook, Uber, Microsoft, Twitter y LinkedIn para tratar de extraer sus mejores consejos para preparar una entrevista, ascender o hacer de cada día de trabajo algo único. 

Lori Goler, jefa del departamento de Recursos Humanos de Facebook

Lori Goler, jefa del departamento de Recursos Humanos
Facebook

La pregunta que deberás contestar si te entrevistas con ella

En Facebook creemos en el poder de los "puntos fuertes", es decir, si una persona está trabajando en algo que se le da bien hará el mejor trabajo posible y además disfrutará haciéndolo

Para asegurarnos de que contratamos a alguien en un rol que encaje en esas características, me decanto por un cuestionario sobre fortalezas para identificar esos puntos fuertes... Lo que pregunto es: "En tu mejor día de trabajo, ese día en el que piensas que tienes el mejor trabajo del mundo, ¿Qué haces?"

Cómo triunfar en Facebook más allá de trabajar duro

En la compañía prima el trabajo en equipo y en muchos casos toca hacer cosas de otras áreas. Por ese motivo valoramos mucho a aquellos candidatos que saben hacer equipo y consiguen crear comunidad para hacer al grupo más fuerte y mejor. 

Buscamos personas que saben tomar decisiones para mejorar al equipo, personas que son capaces de salirse de su rol para ver toda la organización desde arriba y así poder ayudar a los demás para conseguir un impacto todavía mayor. 

Jessica Neal, directora de talento de Netflix

Jessica Neal, directora de talento de Netflix
Netflix

El único rasgo que necesitas para triunfar en Netflix

Si no eres una persona curiosa tendrás realmente complicado trabajar aquí. Estamos constantemente buscando aprender más sobre nuestra profesión, sobre nosotros mismos, sobre los demás y sobre el mundo que nos rodea. Si eres así, encajarás a la perfección

Las cosas más impresionantes que han hecho los candidatos

En una entrevista, un candidato me explicó respetuosamente cómo podíamos mejorar un aspecto de nuestro trabajo. Agradecí mucho su valentía y coraje por ser un candidato realmente honesto. Finalmente fue el mejor perfil y le acabamos haciendo una oferta. 

Kathleen Hogan, responsable de Recursos Humanos de Microsoft

Kathleen Hogan, responsable de Recursos Humanos de Microsoft
Microsoft

El único rasgo que necesitas para ser contratado en Microsoft

Nuestra cultura está basada en la mentalidad de crecimiento, por eso apostamos por personas curiosas y con ganas de aprender y crecer. Es más importante tener pasión por el trabajo que habilidades o talento. 

El consejo más importante para las personas que aspiran a managers

Si alguien quiere llegar a ser manager, siempre doy el mismo consejo: que lo hagan porque quieren empoderar a los demás.  Este cargo ayudará a que los empleados mejoren en su trabajo tengan mejores oportunidades laborales y consigan una gran satisfacción en el trabajo. 

Deben ser un modelo para ellos y tiene que reflejar los valores y la cultura de la empresa. De esta manera conseguirá inspirar al equipo para que logre aprender, mejorar, desarrollar y conseguir alcanzar todas sus aspiraciones de su carrera laboral.

Su consejo estrella para los empleados que estén insatisfechos

Sentirse insatisfecho es algo muy personal. No todo el mundo tiene la misma vida o aspiraciones laborales. Creo que lo fundamental es contar con un propósito. Si alguien se siente mal, lo que le sugeriría es que pensara en el propósito que tiene en la vida. Igual con unos ajustes en su puesto actual es suficiente o puede que necesite un proyecto más grande o diferente. 

Jennifer Christie, Jefa de Recursos Humanos en Twitter

Jennifer Christie, Jefa de Recursos Humanos en Twitter
Twitter

Los tres rasgos que necesitas para ser contratado en Twitter

En Twitter, existen una serie de cualidades esenciales que la gente debe tener para tener un impacto mayor. Ser capaz de "esperar tu turno para hablar" es clave. 

Ser curioso, ofrecer respuestas proactivas y tratar de resolver problemas son varios rasgos de las personas que trabajan aquí. 

La habilidad para adaptarse al cambio así como la flexibilidad o resiliencia es algo básico. El mundo está en constante cambio y presenta nuevos desafíos casi a diario. Es fundamental anticiparse a los cambios ya que ahí es cuando se marca la diferencia

La mayor alarma en un candidato

El momento más alarmante es cuando entrevisto a una persona que ya ha hecho este mismo trabajo antes. Aunque cumpla todos los requisitos, les pregunto si estarían dispuestos a afrontar nuevos desafíos. Alguien que quiera salir de su zona de confort y tome algún riesgo es mucho más atractivo para mí

Durante mi carrera he encontrado que estas personas que se arriesgan tienen un impacto mayor, incluso cuando no tienen la experiencia o el oficio del trabajo en cuestión. 

Christina Hall, vicepresidenta senior y responsable de Recursos Humanos de Linkedin

Christina Hall, seniour vice presidente y responsable de Recursos Humanos de Linkedin
Linkedin

El único rasgo que necesitas para ser contratado en LinkedIn

La gente más exitosa de la compañía es aquella que ha sabido reinventarse. Estamos en un mundo cambiante y en constante evolución. Ese es el motivo por el que creo que la flexibilidad es el rasgo fundamental que deben tener todos nuestros candidatos. 

Con flexibilidad me refiero a la capacidad de aprender cosas nuevas y estar abierto a dar y recibir feedback de los compañeros. En toda mi carrera desde las relaciones públicas, la abogacía y los recursos humanos siempre he tenido conmigo mi habilidad para adaptar mis habilidades y estilo para adaptarme a todas las nuevas oportunidades. Creo que es indispensable. 

Su mejor consejo para los nuevos managers

Lo más importante que debe hacer un manager es saber escuchar. Tu labor como gerente es conseguir que tu equipo alcance su máximo potencial. No podrás conseguirlo si no sabes qué les motiva o preocupa.

Lo más importante que debes saber es que son personas. Deja tu teléfono y las pantallas cuando estés con uno de ellos y dales la oportunidad de hablar y ser escuchados. Va a ser la mejor manera de usar el tiempo para los dos

Nikki Kirshnamurthy, responsable de recursos humanos en Uber

Nikki Kirshnamurthy, responsable de RRHH en Uber
Uber

Cuándo saltan las alarmas en una entrevista de trabajo

Me saltan las alarmas cuando entrevisto a alguien que vive pegado a los manuales, que da respuestas que ya has oído en cualquier parte o que simplemente viene con un molde preestablecido del que no puede salir.

Es mucho mejor encontrar a una persona que quiera crear su propio manual, sepa aplicar criterio de experto en cualquier situación y siempre encuentre soluciones para solventar problemas difíciles. 

Su mejor consejo para los nuevos managers

Ten las conversaciones difíciles. Resiste la tentación de evitarlas. Nunca va a ser fácil, porque a nosotros nos importan nuestros empleados y queremos que estén bien, pero será mucho más sencillo lograrlo si tenemos esas conversaciones.

Es fundamental no dejarlo pasar y hablar con el equipo antes de que el problema se haga demasiado grande. 

Sus consejos para los empleados que se sienten insatisfechos en el trabajo

Le pregunto a la gente sobre las cosas que más le gustan de su trabajo o de trabajos anteriores. ¿Qué tipo de tareas te ilusionaba llevar a cabo? Estos son indicadores de fortalezas en el trabajo de la gente, cosas que se les dan bien y disfrutan haciendo. Luego les ayudo a identificar los puestos o roles que puedan contener más cantidad de tareas de ese tipo. 

Este artículo fue publicado originalmente en BI Prime.

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