Tengo 5 millones de suscriptores en YouTube que ven mis vídeos sobre tecnología: así convertí mi pasión en una profesión

Jay Silver
| Traducido por: 
"En 2009 creé un canal en YouTube con reseñas sobre tecnología. Ahora, 12 años después, ese canal ha crecido hasta tener más de 5 millones de suscriptores y trabaja con marcas como Toyota, Microsoft e Intel".
"En 2009 creé un canal en YouTube con reseñas sobre tecnología. Ahora, 12 años después, ese canal ha crecido hasta tener más de 5 millones de suscriptores y trabaja con marcas como Toyota, Microsoft e Intel".

Austin Evans.

  • Austin Evans, de 29 años, es un creador de contenidos tecnológicos en YouTube con más de 5 millones de suscriptores.
  • Su canal incluye una gran variedad de vídeos sobre tecnología, entre los que se incluyen montajes de PC, reseñas de productos y concursos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Este artículo se basa en una conversación con Austin Evans, de 27 años, sobre cómo empezó a trabajar como creador de contenidos tecnológicos en YouTube. Se ha editado para mejorar su extensión y claridad.

Al crecer estudiando en casa en el estado de Missouri en lugar de ir al colegio, no tuve muchos amigos de niño. Pero uno de mis primeros recuerdos, cuando era más joven, era ver un viejo PC en una tienda de informática y pedirle a mi madre que me dejara comprarlo solo para destrozarlo.

Temiendo que me electrocutara, dijo que no. Pero eso no impidió que me intrigara la tecnología. En 2009, creé un canal en YouTube con reseñas sobre tecnología. Ahora, 12 años después, ese canal ha crecido hasta tener más de 5 millones de suscriptores y trabaja con marcas como Toyota, Microsoft e Intel.

Empecé a conocer los videojuegos y la tecnología a una edad temprana

Cuando tenía unos 5 años, mi padre compró una PlayStation para toda la familia porque quería que hiciéramos algo juntos. Esa afición a los videojuegos desde pequeño también me hizo conocer mi primera Gameboy a finales de los 90. 

También me fascinaban los ordenadores, que se convirtieron en una parte importante de mis primeros años de adolescencia. Utilizaba el ordenador sobre todo para escribir historias, así como para ver vídeos en esa nueva plataforma (por aquel entonces) llamada YouTube.

En 2008, se presentó el iPod Touch, y yo quería analizar todas las aplicaciones que pudiera. Así que creé un vídeo en YouTube haciendo precisamente eso. Cuando empecé, recuerdo que enseguida llegué a los 100 suscriptores y vi comentarios positivos en mis vídeos. Así que seguí haciendo más y más vídeos, con una subida al día. 

Hasta 2011 no supe que mi canal empezaba a despegar de verdad

Por aquel entonces, subí un vídeo en el que enseñaba a montar un PC por menos de 500 dólares. En ese momento, el vídeo obtuvo cientos de visitas, y aunque hoy no se consideraría que fuera viral, el vídeo creó mucha tracción y comenzó a dar forma a la trayectoria de mi canal. A medida que publicaba más vídeos, las visitas seguían aumentando.

"En 2016, me mudé de Missouri a Los Ángeles justo cuando el canal se estaba volviendo más serio y estaba listo para expandirse más allá de un espectáculo unipersonal".
"En 2016, me mudé de Missouri a Los Ángeles justo cuando el canal se estaba volviendo más serio y estaba listo para expandirse más allá de un espectáculo unipersonal".

Austin Evans/Overclock Media

Y a medida que mi contenido ha evolucionado, también lo ha hecho el equipo que hay detrás. En 2016, me mudé de Missouri a Los Ángeles justo cuando el canal se estaba volviendo más serio y estaba listo para expandirse más allá de un programa unipersonal. 

Fundé Overclock Media, un equipo de editores, operadores de cámara y escritores, incluido mi director creativo, Ken Bolido. Ahora mismo somos 9 personas, todas ellas a tiempo completo. Seguimos creciendo: recientemente se han contratado algunas personas y en 2022 se incorporarán otras.

Mi canal ha evolucionado de las reseñas tecnológicas a la tecnología del entretenimiento

A medida que YouTube ha ido evolucionando, también lo ha hecho la forma en que me gustaba crear vídeos. Ahora considero que mis reseñas son más de tecnología de entretenimiento que de reseñas. 

Algunos vídeos incluyen una serie conocida como Broke Versus Pro, en la que me enfrento a Ken para construir ordenadores de gama alta o más baratos y ver quién sale ganando. También he ido a la sede de Microsoft para echar un vistazo exclusivo a la nueva Xbox Serie X, he probado coches automáticos y he creado varios PC para jugadores de la NFL

Quizá una de las series más conocidas de mi canal sea un segmento sobre tecnología misteriosa en el que mi equipo sale a buscar productos tecnológicos extraños que pueden o no funcionar.

Aunque mi canal ha crecido, también ha tenido algunos contratiempos. 

En 2014, mi complejo de apartamentos se incendió y perdí casi todo, aparte de un teléfono, un ordenador y algunos papeles. Tuve que pasar algún tiempo reconstruyendo, y recibí algo de ayuda de compañeros YouTubers de tecnología como Marques Brownlee, a quien conozco desde que empecé a crear contenido, y Lewis Hilsenteger de Unbox Therapy

Fue muy agradable ver a estos creadores de contenido no solo venir y sorprenderme con nuevos equipos, sino también trabajar conmigo para seguir creando contenido. Pasamos de vernos solo una o dos veces al año en la feria anual de electrónica de consumo a colaborar con frecuencia en vídeos.

August Evans y Ken Bolido.
August Evans y Ken Bolido.

Austin Evans.

Mi canal ha sido patrocinado por empresas desde Intel hasta Toyota

Cuando empecé a hacer vídeos en YouTube con 16 o 17 años, recuerdo mi primer cheque de los ingresos por publicidad de YouTube por un total de 167 dólares. Años después, no solo ganaba dinero con ese sistema, sino que también me patrocinaban empresas tecnológicas como Intel, AMD y Microsoft.

Trabajo con mis agentes para formar nuevas asociaciones con estas empresas y luego trabajo con representantes de la compañía para crear el contenido. 

Aunque es necesario un poco de compromiso para trabajar con las empresas sobre lo que se puede publicar, el producto final siempre merece la pena. Un ejemplo de ello es un vídeo reciente que creé para Microsoft construyendo un PC en un volante Fórmula1 para el piloto Sergio Pérez. 

Algunos miembros de mi equipo y yo tuvimos la oportunidad de crear el PC y viajar a Guadalajara (México) para sorprender a Pérez con él. 

Mi consejo para los aspirantes a convertirse en creadores: empieza ya

Para aquellos que quieran convertirse en creadores de contenidos sobre tecnología, mi consejo sería que empezaran a crear ayer mismo. 

Sé que puede haber algunas barreras para los interesados en la creación de contenidos sobre PC: cosas como equipos, tarjetas gráficas y otras piezas de tecnología caras y difíciles de encontrar. Pero cuando empecé, utilicé un equipo básico para grabar vídeos, como una cámara web y un micrófono de Rock Band 2, y a partir de ahí fui subiendo. 

Hay muchas cosas que puedes hacer sin tener el producto físico en tus manos; puedes hacer fotos con un teléfono de la tecnología que te gusta, o hacer un vídeo de opinión sobre un producto del que habla mucha gente.

También puedes ver lo que han hecho en el pasado personas que cubren un género tecnológico similar. Cuando empecé a hacer vídeos, no tenía un plan sobre qué vídeos de YouTube tendrían éxito. Hoy en día, hay docenas de creadores que pueden servir de inspiración para ti y tu contenido.

Lo más importante es aprender de tus vídeos. Habrá contenido que publiques que no sea el mejor, pero si tomas lo que has aprendido de esos vídeos y sigues trabajando duro en ellos, tendrás éxito. 

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.