4 puntos que podrían ser una debilidad en tu currículum: claves para abordarlos y convertirlos en fortalezas, según expertos

Currículum

Getty Images

  • Los solicitantes de empleo no pueden confiar en que los reclutadores entiendan su currículum completamente, sus antecedentes o experiencias. 
  • Si tu currículum puede generar dudas o inquietudes es crucial ser estratégico. 
  • Explica de manera proactiva las brechas o lagunas de empleo y los cambios de carrera.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Las situaciones que solían considerarse tabúes en la búsqueda de empleo ahora son simplemente una realidad para miles de personas debido al COVID-19. 

Los reclutadores y jefes de contratación son cada vez más consciente de que hay un cambio generacional y social, y que por tanto, la manera en la que se analizan los currículums también debe cambiar.

La parte más importante de tu currículum es la destinada a tu experiencia: así debes reflejarla para seducir a los reclutadores

Ahora, las personas encargadas de las contrataciones deben entender por qué el currículum de alguien puede tener lagunas, ya sea porque una pandemia le ha impedido seguir con su trabajo o la necesidad de tomarse un tiempo para cuidar de la familia, ha explicado Christina Blacken, fundadora y principal estratega de desarrollo profesional y consultoría de comunicaciones The New Quo, a Business Insider.

Christina Blacken.

Pero los reclutadores tampoco pueden leer la mente, comentaba Jenny Foss, estratega de búsqueda de empleo, escritora de currículum profesional certificada y fundadora de Job Jenny. "Es tu trabajo hacer que sea obvio para los reclutadores lo que estás haciendo y por qué", dijo.

Foss advierte a sus clientes que la mejor defensa es siempre una buena ofensiva. "Si crees que las personas que toman las decisiones se preguntarán o se preocuparán por algo, simplemente asume que lo harán, y continúa a la ofensiva en tu currículum", dijo. 

Antes de sumergirse en tus puntos clave, los solicitantes de empleo deben elaborar una historia convincente sobre quiénes son como candidatos, ya que las historias son más memorables que solo palabras de moda o números. 

Ella recomendó incluir 3 elementos clave:

  • Los valores que impulsan por qué haces lo que haces y por qué estás persiguiendo un determinado campo o función. 
  • Las habilidades y fortalezas que puedas aportar, con ejemplos cuantificados de logros del pasado.
  • Tu iniciativa para resolver problemas y que esté en concordancia con las necesidades que tenga la empresa en ese momento. 

Este proceso puede comenzar, dijo, creando una propuesta de valor simple sobre quién eres y qué quieres hacer. Por ejemplo: "Ayudo a los líderes a alcanzar sus grandes objetivos a través de una gestión de proyectos optimizada porque me preocupo por ayudarlos a alcanzar su máximo potencial".

Con esta visión, puedes comenzar a tejer cada elemento de tu búsqueda de trabajo, incluso abordar con confianza cualquier posible debilidad en tu currículum. 

¿Cómo? Estos son los 4 escenarios más comunes:

Debilidad 1: Brechas en el empleo

"Uno de los puntos brillantes de este período de tiempo increíblemente condicionado por la pandemia es que ha minimizado el estigma de tener una brecha en el currículum", dijo Foss. "Tanta gente fue despedida como resultado del COVID-19 que muchos reclutadores ni siquiera se inmutan cuando ven puestos que terminaron en 2020". 

Jenny Foss.

Dicho esto, los candidatos aún deben ser proactivos al explicar esa brecha "para que un reclutador no cree su propia idea (generalmente falsa e inexacta) sobre por qué un currículum se ve de una manera específica", dijo Blacken. El mejor lugar para abordarlo es en el correo electrónico de presentación de la solicitud o en la carta de presentación. 

Por qué los reclutadores deberían fijarse en personas con lagunas en sus currículums y proponerles una entrevista

Foss comenta que también puedes poner una anotación rápida al final tu currículum que indique que el puesto fue eliminado debido a una situación relacionada con el coronavirus. Si has vuelto a trabajar desde entonces, podrías escribir algo como "Acepté un puesto como (el puesto en cuestión) después de un despido relacionado con el COVID-19".

Debilidad 2: Un cambio de carrera

Entre los trabajadores que han sido despedidos recientemente, el 66% ha dicho que ha considerado cambiar de carrera.

Dado que muchas industrias y funciones laborales han cambiado drásticamente desde el COVID-19, esto tiene bastante sentido, pero es posible que no sea tan obvio para los jefes de contratación. "Es posible que simplemente arrojen tu currículum al montón del 'no' porque no entienden esta parte", explica Foss.

O pueden estar preocupados de que tardes más en incorporarte y capacitarte, dijo Sarina Virk Torrendell a Business Insider. Ella es asesora profesional y fundadora del portal de búsqueda de empleo With Sarina.

Sarina Virk Torrendell.

En esta situación, el cuerpo de texto de tu mail y tu currículum se vuelven cada vez más importantes. "Tu carta de presentación en particular es donde puedes conectar los puntos entre tu experiencia anterior con lo que necesitas o buscas en el nuevo puesto", dijo. 

Foss también comenta que escribre cartas de presentación para clientes con líneas como, "Quizás se pregunte por qué un gerente de marketing está solicitando un puesto de redactor publicitario; permítame explicarle".

Un currículum centrado en tus resultados genera mayor interés entre los reclutadores, más entrevistas y mejores trabajos: cómo preparar el tuyo, según un experto en Recursos Humanos

Agregar una historia personal puede ser una excelente manera de humanizarse en el proceso de solicitud y aportar autenticidad a la razón por la que desea un puesto en particular, agrega Blacken. 

"Por ejemplo, encontrar el amor por un nuevo pasatiempo en cuarentena que inspiró un giro profesional o cuidar a un ser querido para ayudar a una persona a descubrir el deseo de trabajar en roles de servicio social directo son todos ejemplos hipotéticos de compartir un aspecto personal y unirlo a la trayectoria profesional que alguien quieren tomar ahora", dijo. 

Debilidad 3: Venir de una empresa cuestionable

Muchas empresas han aparecido en las noticias recientemente, y no por buenas razones.

Tratar de esconder que has trabajando para ellos probablemente resultará contraproducente, ha explicado Jeff Hamilton, director de operaciones de Momentum Campaigns y líder de operaciones de contratación de equipos de hasta 150 personas. Los candidatos deben intentar adelantarse a la situación. "Sin saber nada de ti, el reclutador o el representante de recursos humanos creará su propia imagen, para bien o para mal", agrega. 

Jeff Hamilton

En tu carta de presentación, o si hay una pregunta en la solicitud de empleo relacionada con "por qué deseas trabajar para la organización", expresa tus ganas enfocadas a un valor específico.

"También puedes mencionar sutilmente que después de algunas experiencias en lugares de trabajo que no priorizan este valor, te has dado cuenta de lo importante que es para ti", explica Hamilton. 

También existe la opción de incluir la empresa anterior como "confidencial" o resaltar sus mejores atributos en lugar de su nombre, indicando: "asistente ejecutivo del CEO de Fortune 100" o "director asociado de una empresa de energía líder en la industria". 

Finalmente, nunca hables mal de tu antiguo jefe. "Solo necesitas establecer que no eras parte del problema, que reconoces que había un problema y que después de esa experiencia has reforzado la importancia que tiene para ti una cultura y un ambiente de trabajo saludables".

Debilidad 4: residir en otra ciudad o país

En el pasado, los candidatos que no tenían su sede en la misma ciudad que la empresa normalmente no eran considerados para el puesto. Ahora eso está cambiando: un estudio de Monster ha mostrado que el 46% de las grandes empresas están más dispuestas a contratar trabajadores de otros lugares. 

"Ciertamente, veremos una nueva ola de flexibilidad en términos de trabajos remotos después del COVID", afirma Foss. 

Dicho esto, todavía habrá muchas empresas que prefieran el formato en persona, y una ubicación fuera del país podría ser una señal de alerta si la descripción del trabajo no indica específicamente que el puesto será remoto indefinidamente. 

En este caso, "consideraría intentar contactar a un reclutador o responsable de la toma de decisiones en una empresa de interés y preguntarle si están abiertos a empleados remotos o si buscan específicamente candidatos locales", aconseja.

"Hablando de llegar a los reclutadores, conectarse y hablar con ellos es una buena práctica para quienes buscan trabajo en cualquier situación", dice Foss. "Acercarse a los reclutadores y gerentes de contratación directamente, en lugar de simplemente presentar una solicitud en línea, te brinda la oportunidad de explicar tus intenciones en lugar de confiar en el software de escaneo de currículums".

"Esto es especialmente importante para aquellos que están haciendo un cambio de carrera, para que tengan la oportunidad de contar su historia, aprender sobre la nueva industria e incluso ser recomendados a un puesto", explica Virk Torrendell. 

"A medida que pase el tiempo, habrá muchas historias que podremos contar sobre nuestras experiencias con el COVID-19 que agregarán profundidad y color a lo que somos ahora", añade Blacken.

Otros artículos interesantes:

La parte más importante de tu currículum es la destinada a tu experiencia: así debes reflejarla para seducir a los reclutadores

Habilidades imprescindibles que debes incluir en tu currículum en 2021 para encontrar trabajo

Un currículum centrado en tus resultados genera mayor interés entre los reclutadores, más entrevistas y mejores trabajos: cómo preparar el tuyo, según un experto en Recursos Humanos

Te recomendamos