19 creadores de contenido comparten cómo han convertido sus 'hobbies' en trabajos a tiempo completo con las redes sociales

Rachel DuRose,
Rebecca Knight,
Sydney Bradley,
Marta Biino,
Catherine Henderson,
Alexandra York,
Los emprendedores en Instagram y TikTok, así como otros que monetizan sus audiencias en las redes sociales, están ganando impulso.
Los emprendedores en Instagram y TikTok, así como otros que monetizan sus audiencias en las redes sociales, están ganando impulso.

Rachel Mendelson/Insider

Cuando Dasha Kennedy se rompió el pie, tuvo que pedir una baja en su trabajo de 9 a 5 como asesora de deudas. No podía permitirse el lujo de perder su empleo, pero su jefe la hizo sentir culpable por ello: de repente se sintió como un número más en una empresa en la que llevaba años trabajando.

Mientras tanto, su negocio paralelo crecía: en sus ratos libres, Kennedy compartía consejos sobre finanzas personales para el público joven negro a través de su grupo de Facebook, The Broke Black Girl. A medida que su número de seguidores aumentaba, también lo hacían las ofertas de oportunidades remuneradas. Kennedy se dio cuenta de que tenía otra opción profesional viable, una en la que su seguridad laboral no dependía de otra persona. 

"No empecé persiguiendo un beneficio, sino un objetivo, sentirme realizada. Ahora me pagan por hacer lo que me gusta", explica.

Los influencers en Instagram y TikTok, así como otros innovadores emprendedores que monetizan su audiencia en las redes sociales, están ganando impulso. El trabajo global de los creadores de contenido está valorado en más de 90.000 millones de euros y se estima que hay unos 50 millones de personas que se dedican a ello, según un estudio reciente de la agencia de marketing Influencer Marketing Factory, centrada en la generación Z y los millennials. En la actualidad, los creadores están emprendiendo y utilizando herramientas de monetización para atraer a los clientes de redes sociales y a las aplicaciones o webs que han creado. 

Cada vez más personas esperan seguir los pasos de Kennedy. Un reciente informe de Morgan Stanley revela que el 36% de los trabajadores europeos obtienen ingresos extra de las plataformas de comercio electrónico y de creación de contenidos; cerca del 40% de ellos tiene previsto abandonar la vida laboral en los próximos 2 años. Al mismo tiempo, las plataformas de medios sociales, desde Pinterest hasta LinkedIn y Facebook, quieren acoger a los creadores, y las empresas y los profesionales del marketing quieren trabajar con ellos. 

No obstante, cómo influirá esto en el panorama laboral y empresarial sigue siendo una incógnita. Hay menos barreras de entrada y más oportunidades de ganar dinero, pero también es un sector muy competitivo.

El deseo de flexibilidad y dinero en efectivo es lo que ha impulsado el crecimiento de los creadores de contenido

El crecimiento de leste sector está impulsado por 3 factores, según Matt Cooper, CEO de la plataforma de aprendizaje y desarrollo profesional online, Skillshare. Hay una fragmentación gradual de las carreras, un deseo entre los empleados de tener más flexibilidad horaria y la transformación digital de las empresas y el trabajo en la pandemia.

Los jóvenes no quieren poner sus huevos en una sola cesta, profesionalmente hablando; quieren diversificar sus fuentes de ingresos, según explica Cooper. 

Además, los trabajadores de hoy buscan cada vez más la propiedad y el control de sus carreras. Tanto es así que la flexibilidad es más importante que el salario u otros beneficios, según un estudio de más de 5.000 trabajadores publicado en Harvard Business Review. Esto se acentúa más en la Generación Z y los millennials.

"La gente quiere trabajar para vivir, no vivir para trabajar", afirma Cooper.

Por último, la pandemia ha supuesto un punto de inflexión para los creadores de contenido de todo el mundo. Con los confinamientos, muchos artistas y creativos se quedaron sin opciones de ganar dinero más allá de internet. Además, el hecho de estar encerrados en casa y disponer de mucho tiempo libre provocó una gran demanda de contenido y mucha gente que empezó a crearlo.

Business Insiderha hablado con 19 creadores de contenido con diferentes números de seguidores, entre ellos gamers, finfluencers (influencers de finanzas) e influencers de moda y estilo de vida. La mayoría de ellos ganan más con la creación de contenidos que con sus anteriores empleos.

Cuánto ganaban los creadores en comparación con sus trabajos anteriores

NOMBRE DEL CREADOR DE CONTENIDOEMPLEO ANTERIORSUELDO ANTERIORSUELDO ACTUAL
Lynette AdkinsEspecialista de Marketing82.538 euros92.626 euros
Jenna BarnardCoordinadora de ventas39.952 euros221.356 euros
Jade BeasonCommunity manager48.162 euros84.372 euros
Katy BellotteAsistente de marketing digital68.781 euros330.152 euros
Lissette CalveiroPublicista114.636 euros207.262 euros
Tiffany ChenEncargada senior156.717 euros268.272 euros
Bethany Everett-RatcliffeRecursos humanos36.683 euros32.098 euros
Dasha KennedyAsesor de deudas27.809 euros185.252 euros
Emily KimEstudiante0 euros12.839 euros
Kelsey KotzurAnalista de Marketing55.025 euros123.807 euros
David KratzSoporte técnico31.951 euros41.269 euros
Evelyn NgugiEditor y community manager60.527 euros96.294 euros
Morgan PresleyMaquilladora18.341 euros183.418 euros
Eli RalloPeriodista55.942 euros119.221 euros
Jeremy SchneiderEmpresario33.015 euros504.399 euros
Michelle Schroeder-GardnerAnalista financiera41.269 euros584.874 euros
Erin WintersCorresponsal digital82.538 euros495.228 euros
Mars WrightDirector creativo55.025 euros75.438 euros

Tabla: Madison Hoff/Insider Fuente: Las cifras de ingresos y salarios proceden de los distintos creadores

Nota del editor: Business Insider ha contrastado la información sobre los ingresos anteriores y actuales de las fuentes a través de documentos. Estas entrevistas han sido editadas por su longitud y claridad. 

Lynette Adkins, 23 años, Austin

Lynette Adkins.
Lynette Adkins.

Lynette Adkins

  • Contenido: estilo de vida y moda.
  • Estadísticas de seguidores: YouTube 124K, Instagram 31K
  • Trabajo anterior e ingresos: especialista en marketing, 39.952 euros al año.
  • Ingresos en 2021: 92.626 euros procedentes de acuerdos con marcas, anuncios en YouTube, marketing y ventas de libros electrónicos.
  • Cómo lo conseguí: he crecido viendo YouTube y llevo 4 años creando contenido. Empecé en la universidad haciendo vídeos sobre mi pelo. Al principio, recuerdo que intentaba ocultarlo a mis amigos y a mi familia: no quería que nadie que conociera en la vida real supiese que creaba contenido.

Acabé consiguiendo un trabajo en el sector del marketing al salir de la universidad. Mientras trabajaba a jornada completa, cada vez me gustaba más el tema de los vídeos.

Empecé a crear contenidos más fieles a mí misma, sobre espiritualidad, autoestima, etc. Ahí empecé a ver mi plataforma crecer, y en junio de 2021, 6 meses antes de la meta que había establecido para crecer lo suficiente y dejar mi trabajo, lo conseguí.

Ahora que me dedico totalmente a ello, reconozco que da un poco de miedo hablar sobre el dinero que se gana, porque la gente no entiende realmente este negocio. Pero quiero ser transparente porque sé que a muchos, especialmente mi audiencia, les interesa mucho buscar la manera de dedicarse a aquello que les gusta hacer.

Con la creación de contenidos, tu vida puede cambiar muy rápidamente en términos de ingresos - literalmente en un par de meses.

  • El mejor consejo: trabajar con marcas ha facilitado mucho que mis ingresos sean más constantes. 

Jenna Barnard, 28 años, Scottsdale, Arizona

Jenna Barnard.
Jenna Barnard.

Jenna Barnard

  • Contenido: recetas de cocina.
  • Estadísticas de seguidores: Instagram 281K, TikTok 219,7K, YouTube 1,8K 
  • Trabajo anterior e ingresos: coordinadora de ventas para una empresa de vallas publicitarias, 43.564 euros al año. 
  • Ingresos en 2021: 221.356 euros procedentes de los ingresos por publicidad en su página web, asociaciones con marcas y enlaces de patrocinadores (Amazon y LTK).
  • Cómo lo hice: en 2018, comencé a usar Instagram para publicar fotos de la comida que preparaba. En realidad no era más que un pasatiempo, ya que me encanta la repostería.

No sabía nada sobre los blogs en aquel momento. Mi plan era abrir una panadería. Pero después, la gente empezó a seguirme y a pedirme recetas. Las marcas se pusieron en contacto conmigo y me di cuenta de que podía ganar dinero con todo esto.

Me lancé de cabeza. Creé una página web, investigué cómo crear un blog y escuché muchos podcasts sobre blogs de comida de camino al trabajo. Lo compaginé con mi trabajo durante 18 meses, pero no tenía vida. Trabaja incluso fines de semana.

Alrededor de febrero de 2020, ya ganaba más o menos lo mismo que en mi trabajo a jornada completa. Sintiéndome segura, decidí dejarlo y dedicarme totalmente a la creación de contenido.

Cuando empezó la pandemia, nada cambió para mí en cuanto a horarios y hábitos de trabajo. Lo único que noté fue una mayor demanda de mi contenido, por lo que el tráfico de mi página web aumentó.

Sin embargo, esto fue temporal, y pronto me di cuenta de que debía ser muy constante y buscar siempre la forma de crear un contenido atractivo.

La fotografía de alimentos es en lo que me centré desde el principio y en lo que he intentado perfeccionar mis habilidades al máximo: comemos con los ojos, especialmente en Internet.

  • El mejor consejo: Parece un poco tópico, pero intenta empezar sin pensar en el dinero. Ante todo, hay que disfrutar de lo que se hace. Si lo haces únicamente por dinero, acabarás muy quemado. En mi caso, por muy cansada que esté, me sigue gustando hacer recetas.

Jade Beason, 29 años, Londres

Jade Beason.
Jade Beason.

Jade Beason

  • Contenido: enseña a otros creadores y emprendedores cómo hacer crecer sus negocios online.
  • Estadísticas de seguidores: Instagram 15,4K TikTok 4,7K, YouTube 56,9K 
  • Trabajo anterior e ingresos: Gestor de cuentas para empresas de marketing, 48.162 euros al año (40.000 libras esterlinas anuales).
  • 2021 ingresos: 84.372 euros al año (70.000 libras esterlinas) procedentes de anuncios en YouTube, patrocinios, productos digitales, un club de socios y sesiones de coaching. 
  • Cómo lo conseguí: me dediqué al marketing durante unos 8 años, y en todo ese tiempo, hice mucho contenido en las redes sociales. Descubrí una fórmula realmente buena para hacer crecer la presencia online de la gente, cómo conseguir ventas y cómo aprovechar el poder de las redes sociales. Hoy en día, comparto lo que he aprendido.

Creé una cuenta de YouTube en noviembre de 2020, y en febrero de 2021, un libro electrónico. Tenía menos de 1.000 suscriptores de YouTube en ese momento. 

Añadí enlaces afiliados en mis vídeos de YouTube y empecé a verlo como un pequeño negocio. Luego, creé una página web para enlazar todas mis cuentas y mi libro electrónico, algo que pude hacer rápidamente gracias a mi experiencia.

Después de configurarlo todo, mis seguidores de YouTube empezaron a crecer y pude monetizar mi cuenta (para entrar en el Programa de Socios de YouTube necesitas 1.000 suscriptores y 4.000 horas de visualización pública durante un año). Continué por ese camino. Crecía unos 4.000 suscriptores al mes de forma bastante constante. Y así ha sido desde entonces. 

7 meses después de abrir mi cuenta de YouTube, presenté mi renuncia en la empresa donde trabajaba y me fui 2 meses después.

  • El mejor consejo: elige una plataforma que se adapte a tu estilo de contenido. Luego, apréndelo todo sobre esa plataforma al dedillo. Además, céntrate en tu audiencia. Si te centras en a quién te diriges con tus contenidos, te resultará mucho más fácil hablar con ellos. No se trata de la cantidad de audiencia, sino de la calidad.

Katy Bellotte, 26 años, Nueva York

Katy Bellotte.
Katy Bellotte.

Marina Barham

  • Contenido: estilo de vida y moda.
  • Estadísticas de seguidores: Instagram 179K, YouTube 471K 
  • Trabajo anterior e ingresos: Subdirectora de marketing digital en una marca de belleza, 68.781 euros al año. 
  • Ingresos en 2021: 330.152 euros procedentes de acuerdos con marcas, anuncios en YouTube y consultoría digital.
  • Cómo lo hice: me gradué en la universidad en 2018 y me mudé a Nueva York un mes después. Acepté un trabajo en el mundo de la belleza porque quería sentirme más "normal". La industria de los influencers y la consultoría son algo abrumador para alguien que acaba de graduarse.

Comencé mi carrera en la creación de contenidos en 2009, cuando tenía 14 años. No creo que ninguno de nosotros lo viera como algo que pudiese generar ingresos en aquel entonces. Era solo por diversión: grabar tutoriales de moda y belleza.

Cuando tenía 16 años, empecé a ganar dinero grabando vídeos de moda y belleza en YouTube. En los acuerdos con marcas es donde está el dinero de verdad. Anunciar marcas de cosméticos o empresas minoristas en mi canal de YouTube me hizo ganar más y tener más oportunidades como creadora de moda y belleza.

Trabajé en la empresa de belleza durante un año y 8 meses antes de decidirme a arriesgarme y dedicarme a esto por completo. Y no he vuelto a mirar atrás. 

Sin embargo, los ingresos son inestables y Nueva York es una ciudad muy cara, lo que al principio me preocupaba. 

Tengo un mánager que me ayuda con la difusión de las marcas, pero alrededor del 90% se ponen en contacto con nosotros.

  • El mejor consejo: si alguien se plantea dejar su empleo para dar el salto a la creación de contenido, creo que es importante tener una red de seguridad. Así, si fracasas, tendrás un colchón que te permita seguir creando contenido sin el estrés que supone tener que vivir de ello.

Lissette Calveiro, 29 años, Nueva York

Lissette Calveiro.
Lissette Calveiro.

Olivia Steuer for @sameskin.co

  • Contenido: estilo de vida.
  • Estadísticas de seguidores: Instagram 68K, TikTok 37K.
  • Trabajo anterior e ingresos: publicidad, 114.636 euros al año. 
  • Ingresos en 2021: 207.262 euros por patrocinios de marcas, fondos de creadores, charlas, coaching, cursos online, gestión de clientes, etc.
  • Cómo lo hice: empecé mi carrera como publicista en 2012 y trabaja mucho con creadores de blogs. Mi agencia les pagaba por publicitar nuestros productos, lo que me motivó a crear un blog por mi cuenta. Empecé a escribir sobre cómo hacer crecer la marca personal y cómo conseguir una carrera en publicidad. No gané ni un euro hasta el año 2017.

Cuando empecé a trabajar con influencers de Instagram, me abrí una cuenta. Intenté imitar el contenido de otros, yendo a los mismos sitios, vistiendo de forma similar... definitivamente fue un error.

En el fondo, mi objetivo era ganar dinero como creadora. Pero me di cuenta de que no lo conseguiría imitando a otros.

A finales de 2017, conseguí mi primera colaboración remunerada. Pasé los siguientes meses desarrollando mi conjunto de habilidades como creadora. Fue entonces cuando invertí más en un equipo fotográfico. Luego, a principios de 2018, empecé a recibir pagos más serios por parte de las marcas. 

En diciembre de 2019, dejé mi empresa para depender exclusivamente de la creación de contenido.

  • El mejor consejo: tener varias fuentes de ingresos, como acuerdos con marcas o impartiendo cursos, te da la libertad financiera que buscas.

Tiffany Chen, 28 años, Vancouver

Tiffany Chen.
Tiffany Chen.

Tiffany Chen

  • Contenido: recetas de cocina.
  • Estadísticas de seguidores: TikTok 2,3 millones, Instagram 892K, YouTube 27,7K
  • Trabajo anterior e ingresos: encargada de zona en la empresa de nóminas ADP, 156.717 euros al año. 
  • 2021 ingresos: 268.272 euros procedentes de su blog de recetas, ingresos por publicidad en YouTube, ofertas de marcas y eventos en directo. 
  • Cómo lo conseguí: siempre he sido una apasionada de la cocina casera. Durante 11 años, antes de que mi carrera de creación de contenidos despegara, intenté crear varios blogs y canales de YouTube sin éxito. 

En aquel momento, no me centraba en lo que me gustaba y podía hacer mejor, sino que me limitaba a seguir las tendencias. 

Entonces publiqué mi primer vídeo en TikTok en septiembre de 2020, mostrando cómo hacer alitas de pollo fritas asiáticas, y se hizo viral. Después de eso, empecé a publicar recetas caseras de inspiración asiática todos los días y mantuve ese horario durante 7 meses. 3 semanas después, lancé un blog de comida llamado Tiffy Cooks, como mi página de TikTok, en el que compartía recetas. 

Dejé mi trabajo en enero de 2021, 4 meses después de ese primer TikTok, y empecé un canal de YouTube, también llamado Tiffy Cooks, para tener una fuente de ingresos extra con los anuncios de los vídeos. Una parte de mí sabía desde el principio que quería dedicarme a tiempo completo, pero necesitaba asegurarme de que mis ingresos fueran estables. 

Empecé a conseguir acuerdos con marcas, pero son efímeros: pueden variar mucho según los presupuestos de las marcas y las temporadas, y el pago siempre se retrasa al menos un mes.

Publicaba en TikTok e Instagram todos los días y escribía recetas para el blog. Pero trabajaba desde casa, así que era más fácil sacar tiempo para el contenido. Me organicé muy bien para poder grabar y editar el contenido.

Pronto, los ingresos por publicidad del blog y de YouTube se convirtieron en una fuente fiable de ingresos, y ahora los considero el equivalente a un salario. 

Sigo colaborando con marcas y tengo algunas fuentes de ingresos menores, como la venta de productos y los enlaces afiliados, pero intento no depender demasiado de ellos.

  • El mejor consejo: ten paciencia y mantén siempre la pasión por lo que haces. Yo tardé 11 años en tener éxito, y ni una sola vez perdí el amor por la cocina.

Bethany Everett-Ratcliffe, 35 años, Boston

Bethany Everett-Ratcliffe.
Bethany Everett-Ratcliffe.

Bethany Everett-Ratcliffe

  • Contenido: influencer de moda y belleza. 
  • Estadísticas de seguidores: Instagram 16K
  • Trabajo anterior e ingresos: recursos humanos, 36.683 euros al año. 
  • 2021 ingresos: 32.098 euros por acuerdos con marcas y enlaces afiliados.
  • Cómo lo hice: empecé mi blog, Twenty-Something Plus, en 2013 y en ese momento era más un diario que un blog.

En 2014, decidí dar el salto y convertirlo en un blog de verdad. Empecé a pagar por él. Me involucré mucho en conferencias de blogs como Create & Cultivate y Alt Summit, diferentes cosas que te enseñaban a monetizar tu blog. Hacía reseñas de productos de belleza y fotos.

Construí mi comunidad en Boston y acabé aceptando un trabajo de venta al por menor en Madewell, donde me abrí camino hasta convertirme en encargada. Cada vez que había una nueva línea o se abría una nueva tienda, traíamos a influencers o creadores de contenido para promocionarla en su canal.

Hoy en día, me gano la vida a través de ofertas de marcas y enlaces afiliados en Instagram, donde publico contenido de moda y belleza tanto de presupuesto como de diseño.

Llevo haciendo esto a jornada completa desde 2020, cuando finalmente me senté con mi marido y lo hablamos seriamente, ya que estaba muy quemada con mi trabajo: "Podemos permitirnos nuestro apartamento y nuestro estilo de vida tal y como es ahora en base a los ingresos que estoy obteniendo del blog y los que tú obtienes de tu trabajo".

No obstante, el dinero no llega inmediatamente, es muy irregular. A veces te pagan a 60 o 90 días, por lo que te ves obligado a hacer sacrificios.

  • El mejor consejo: empieza con lo que tienes y ve perfeccionando tus habilidades en la creación de contenido y pidiendo más dinero a las marcas.

Dasha Kennedy, 34 años, Atlanta

Dasha Kennedy
Dasha Kennedy

Mena Darrè

  • Contenido: ayudar a las mujeres de color a tomar las riendas de su vida financiera.
  • Estadísticas de seguidores: Instagram 185K, Twitter 7,7K, Facebook 81K
  • Trabajo anterior e ingresos: asesora de deudas en un banco, 27.809 euros al año.
  • Ingresos en 2021: 185.252 euros procedentes de asociaciones con marcas a corto y largo plazo, escritura independiente, charlas, productos digitales y asesoría. Las asociaciones con marcas y la asesoría le aportan ingresos suficientes para poder dedicarse totalmente a la creación de contenido.
  • Cómo lo hice: m primer trabajo al salir del instituto fue en la sala de correo de una compañía de seguros. Durante la jornada laboral, rellenaba sobres pero oía a la gente hablar de inversiones y contabilidad. Me sentí intrigada.

Un compañero me enseñó contabilidad. Me empapé de todo. Con su ayuda, acabé consiguiendo un nuevo trabajo en un banco que consistía en asesorar a las personas que no pagaban sus préstamos hipotecarios. El sueldo era decente y obtenía otros beneficios. 

Luego, la vida se me complicó. Tuve a mi segundo hijo, me divorcié y me rompí un pie, lo que me obligó a coger una baja laboral. Mi jefe me hizo sentir culpable por ello. Me di cuenta de que no era más que un número para ellos, pero no podía perder mi empleo.

En mi tiempo libre, creé un grupo de Facebook, The Broke Black Girl, para compartir todo lo que sabía sobre finanzas personales. Escribí sobre presupuestos y gestión de deudas.

Mis consejos provenían directamente de mi experiencia como mujer joven y negra. Nos sentimos discriminadas en lo que se refiere a las finanzas. En mi comunidad había una gran demanda de consejos sobre la materia.

Mi número de seguidores seguía creciendo y empecé a ofertas de oportunidades remuneradas para dar charlas, impartir clases y hacer coaching individual. Me di cuenta de que podía ganar dinero y también ayudar a la gente.

Dejé mi trabajo en 2018 para ser influencer. Principalmente gano dinero a través de la asesoría y los productos que he creado, incluyendo los libros electrónicos digitales y las guías que ayudan a las personas a administrar su dinero. También hago colaboraciones con marcas, como National Debt Relief y Credit Karma.

  • El mejor consejo: no empecé por dinero, sino con un objetivo. Es una distinción importante. Haz algo que te importe y le dé sentido a tu vida. Ahora me pagan por hacer lo que me gusta.

Emily Kim, 22 años, Los Ángeles

Emily Kim.
Emily Kim.

Emily Kim

  • Contenido: moda y belleza. 
  • Estadísticas de seguidores: TikTok 118K, Instagram 21,4K
  • Trabajo anterior e ingresos: estudiante, sin ingresos.
  • Ingresos en 2021: Kim se empezó a dedicar a esto a jornada completa en enero y desde entonces ha ganado 12.839 euros por acuerdos con marcas. 
  • Cómo lo hice: en febrero de 2021, me descargué TikTok. Me di cuenta de que no tenía ninguna referencia de mi raza o tipo de cuerpo.

El primer vídeo que publiqué fue "Mis vestidos largos favoritos para mujeres de talla media". Ese vídeo se hizo inmediatamente viral, con unas 200.000 visitas, así que me di cuenta de que la moda de tallas medianas era un nicho que la gente buscaba. 

Actualmente, he trabajado con Nordstrom para 2 campañas diferentes. Mucha gente ha visto mis anuncios de Parade, una marca de ropa interior diversa y he firmado acuerdos con otras marcas.

Fue algo que me puso muy nerviosa. Al crecer en un hogar asiático tradicional, me imaginaba mi futuro siendo médica o algo por el estilo, pero quise probar las redes sociales.

Gran parte de mi público me sigue porque puede ver cómo queda la ropa que les gusta en un cuerpo de talla media, algo que no encuentran en otro lado.

  • El mejor consejo: al principio, ten muy en cuenta con quién te asocias. Si puedes, busca un mentor que lo haya hecho antes. Puede ser abrumador al principio y habrá marcas que traten de aprovecharse de ti e intenten conseguir un montón de contenidos tuyos gratis.

Kelsey Kotzur, 28 años, Brooklyn

Kelsey Kotzur.
Kelsey Kotzur.

Kelsey Kotzur

  • Contenido: moda y estilo de vida. 
  • Estadísticas de seguidores: Instagram 39,2K, TikTok 125,6K, YouTube 772K
  • Trabajo anterior e ingresos: analista de marketing en American Express, 55.025 euros al año.
  • Ingresos en 2021: 123.807 euros por la asociación con marcas, incluyendo vídeos de TikTok, Reels en Instagram y contenido generado por los usuarios. 
  • Cómo lo conseguí: como amante de la moda desde hace mucho tiempo, me inspiré en influencers de Instagram que habían cogido su estilo personal y lo habían convertido en un negocio. Hacer lo mismo se convirtió en el trabajo de mis sueños.

Me mudé a Nueva York justo después de graduarme y trabajé en el sector de la moda, la venta al por mayor y el marketing. Con cada empleo, seguía creando contenido de forma paralela. Hice todo lo que pude para mantenerme al día con los principales influencers de la industria. Me ponía en contacto con fotógrafos, me compraba ropa que no me podía permitir y me levantaba a las 6 de la mañana para hacer fotos en el Soho antes del trabajo. Pero durante años, no fue más que una afición.

Cuando llegó la pandemia, yo me sentía muy descontenta con mi vida. Los TikTokers se viralizaban cada día, pero yo no veía el mismo éxito. A principios de 2021, decidí comprometerme por completo: publicaba 6 o 7 vídeos al día utilizando las canciones populares y tendencias de moda. En febrero de 2021, me hice viral por primera vez y conseguí 75.000 seguidores de la noche a la mañana. Eso cambió mi vida. 

Actualmente, me dedico exclusivamente a la creación de contenido sobre moda, mi vida en Brooklyn y las luchas a las que me enfrento. Mi objetivo es ayudar, inspirar y relacionarme con quienes me ven.

  • El mejor consejo: el primer paso que deben dar los creadores si quieren hacer de esto su trabajo a tiempo completo es conseguir un gestor que les ayude a ponerse en contacto con las marcas y se encargue de los contratos y negociaciones. Algunas empresas intentan aprovecharse de los creadores, así que es muy importante que alguien te ayude a determinar cuánto vales como creador. 

Dave Kratz, 22 años, Las Vegas

Dave Kratz.
Dave Kratz.

Caitlin Hawkins

  • Contenido: streamer de videojuegos en Twitch.
  • Estadísticas de seguidores: Instagram 23,8K, TikTok 90,7K, YouTube 11,2K, Twitch 101K
  • Trabajo anterior e ingresos: soporte técnico en Verizon, 31.951 euros al año.
  • 2021 ingresos: 41.269 euros de su asociación con SpaceStation gaming, suscripciones de Twitch, venta de personalizaciones de Minecraft que los usuarios pueden comprar, y otras colaboraciones.
  • Cómo lo hice: cuando estaba en el instituto, me encantaba jugar al Minecraft. Era una forma divertida de hacer amigos por internet y disfrutaba compartiendo vídeos de mis partidas en YouTube. Pero era sólo una afición, nunca busqué ganar dinero con ello.

Cuando empecé mi carrera en Verizon, trabajé en ventas y luego pasé a soporte técnico. Trabajaba 40 horas semanales contestando llamadas. Tardé 3 meses en darme cuenta de que ese trabajo no era para mí. 

Un día, pedí un permiso de trabajo porque no me sentía bien, me fui a casa y no volví. Dejé inmediatamente mi trabajo y planeé volver a mis raíces como jugador de videojuegos. No es recomendable dejar tu trabajo antes de haber conseguido triunfar como creador de contenido, pero en mi caso tenía ahorros para pagar el alquiler durante 5 meses.

Empecé mi carrera con prácticamente cero seguidores. Por aquel entonces, había un servidor de Minecraft llamado SMPLive, en el que los creadores retransmiten partidas y los espectadores les envían donaciones. 2 amigos me avalaron para que me aceptaran en el servidor como streamer, y eso me ayudó a aumentar mis seguidores en el resto de mis plataformas. 

Tardé unos 6 meses en conseguir ingresos. Hoy tengo más de 200.000 seguidores en Twitch, Twitter, YouTube, TikTok e Instagram, además de colaborar con organizaciones de jugadores como SpaceStation.

  • El mejor consejo: Twitter es la principal razón por la que estoy donde estoy hoy, ya que me dediqué a interactuar, conocer gente e involucrarme con mi comunidad. Los primeros creadores también tienen que dejar de lado su ego; hay que ser capaz de manejar el rechazo y no tener miedo de enviar un mensaje de texto a una marca o a un posible colaborador y pedirle que colabore contigo.

Mars Wright, 26 años, Los Angeles

Mars Wright
Mars Wright

Caitlin Hawkins

  • Contenido: diseñador de ropa y artista transgénero.
  • Estadísticas de seguidores: Instagram 59K, TikTok 176,8K, YouTube 1,11K
  • Trabajo anterior e ingresos: director creativo en una startup, 55179 euros al año.
  • Ingresos en 2021: 75.649 euros por las ventas de ropa en su tienda de Shopify.
  • Cómo lo hice: empecé mi marca Life On Mars por capricho a los 20 años, después de transicionar. No tenía dinero y vivía en una habitación de alquiler en Los Ángeles. En ese momento, saqué un papel y escribí algunas frases que necesitaba escuchar: "Lo trans es hermoso" y "No me borrarán". Las plasmé con Photoshop en camisetas y las colgué en Instagram. Me emocioné cuando algunos de mis seguidores me preguntaron si podían comprarlas. Desde entonces no he dejado de crecer.

Trabajé en marketing corporativo hasta el año pasado. Mi función consistía en idear formas de ayudar a las grandes y ricas empresas a conseguir nuevos clientes, a menudo conectando con personas influyentes. Cada vez que fichaba, me daba cuenta de que estaba dedicando mi tiempo a hacer realidad el sueño de otra persona.

Mi propia aventura empresarial estaba prosperando: mis ventas en Shopify eran más o menos lo que ganaba en mi trabajo diario, aunque solo podía trabajar en Life On Mars en mi tiempo libre. No obstante, no tuve el valor de dar el salto.

Finalmente me despidieron, por lo que decidí centrarme totalmente en mi marca. Algunos días me aterroriza, pero mi arte ayuda a mi comunidad y me encanta lo que hago. Ya no hago realidad el sueño de otro mientras miro desde la barrera.

  • El mejor consejo: hay muchos recursos gratuitos y hay que aprovecharlos. Estoy trabajando con un mentor de SCORE, una red de expertos empresariales voluntarios, que me está ayudando a escribir un plan de negocio para conseguir inversores. También me estoy certificando como empresa propiedad de minorías a través de la Cámara de Comercio Nacional LGBT. Esto ya me está proporcionando muchas oportunidades de establecer contactos con posibles socios corporativos.

Evelyn Ngugi, 31 años, Austin

Evelyn Ngugi.
Evelyn Ngugi.

Evelyn Ngugi

  • Contenido: comedia y entretenimiento.
  • Estadísticas de seguidores: Instagram 70,9K, YouTube 246K, Twitter 26,5K
  • Trabajo anterior e ingresos: editora y community manager, 60.527 euros al año. 
  • Ingresos en 2021: 96.294 euros procedentes de charlas, contenido patrocinado y anuncios de Google.
  • Cómo lo conseguí: conseguí trabajo como community manager a principios de la década de 2010, cuando las redes sociales eran algo así como el salvaje oeste. En ese momento, nuestra empresa no tenía equipo de vídeo, así que algunos compañeros de trabajo y yo decidimos crear uno. Al mismo tiempo, estaba creando mi propio canal de YouTube. La combinación de mi trabajo y la creación de vídeos personales me llevó a construir una comunidad de seguidores, en su mayoría mujeres negras.

A medida que mis vídeos de YouTube se  hacían más populares, empecé a compartir los enlaces en Facebook, Twitter e Instagram. Con YouTube como paraguas principal, y las demás plataformas creciendo a la par, las oportunidades comenzaron a llegar. 

Llegó un momento en el que me di cuenta de que si quería construir una plataforma sostenible, tenía que comprometerme por completo. 

12 años después de abrir mi cuenta en YouTube,  soy creadora de contenido a jornada completa. Mi contenido ha pasado de ser un diario personal a una combinación de comedia y comentarios sobre la cultura pop. A través de las redes sociales he encontrado oportunidades para trabajar con marcas, como influencer y creadora independiente.

  • El mejor consejo: mi mejor consejo es utilizar los hubs de creadores, las guías y las academias en vez de hacer preguntas específicas a los influencers sobre las plataformas. Se trata de recursos que proceden directamente de las empresas de medios sociales y pueden responder a todas tus preguntas sobre el algoritmo o las habilidades técnicas con mayor precisión. Además, aunque el vídeo es una parte muy importante del contenido, suele pasarse por alto el audio. Un aspecto técnico que necesitan los creadores es un buen audio. Recomiendo comprar un buen micrófono o utilizar un Iphone para grabar los audios aparte como notas de voz.

Morgan Presley, 23 años, Orlando, Florida

Morgan Presley.
Morgan Presley.

Morgan Presley

  • Contenido: comedia y entretenimiento.
  • Estadísticas de seguidores: TikTok 5,3 millones, Instagram 401K
  • Trabajo anterior e ingresos: maquilladora para Dior, 18.341 euros al año. 
  • Ingresos en 2021: 183.418 euros por acuerdos con grandes marcas. 
  • Cómo lo hice: trabajar para Dior me agotó física y mentalmente. Estaba todo el día de pie con tacones y vestido en un centro comercial con muchísimo tránsito. Me gustaba maquillar, pero soy extremadamente introvertida, así que trabajar rodeada de gente todo el día me hacía vivir en un estado de ansiedad constante. La principal razón por la que dejé de trabajar allí fue porque no me permitían ser yo misma en mi trabajo. Por ejemplo, me gustaba bailar al ritmo de la música que ponían en la tienda, y una vez casi me despiden por ello.

Incluso cuando era joven, nunca me vi teniendo un trabajo normal. Recuerdo que cuando tenía 12 o 13 años les decía a mis amigos que sólo quería ser yo misma y que me pagaran por ello. En el instituto, todo el mundo tenía su idea de ir a la universidad y de lo que quería hacer. Yo nunca quise ir.

Desde el principio, supe que esto era lo que quería hacer. Así que me esforcé mucho y publiqué entre 8 y 12 vídeos diarios durante meses. Tardé apenas unos meses en despegar en TikTok porque estaba publicando mucho contenido. 

Mi primer acuerdo con una marca fue con Gucci en 2020. Bromeé sobre sus modelos. Cuando me dedicaba a grabar vídeos de moda divertidos, trabajé con muchas marcas como Netflix, Cash App y otras de ese tipo. 

En cuanto cambié mi contenido y empecé a hacer humor sobre la menstruación y las mujeres, muchas empresas de sexo empezaron a ponerse en contacto conmigo. Eso fue muy bueno porque me encanta promover ese tipo de cosas, que me parece que encajan mucho con mi perfil.

La creación de contenido no deja de ser un trabajo que me permite pagar mis facturas, pero me encanta. Mi comedia es fácil de entender, es descarnada y no tiene nada que ver con la realidad. No lo veo como un trabajo.

Siempre que salgo y me encuentro con fans, la mayoría son personas de mi edad, con un estilo similar al mío, alternativo, que "no encaja", lo que me hace muy feliz.

  • El mejor consejo: tienes que tener algo que te diferencie de los demás. No todos pueden dedicarse a bailar en TikTok. Pero si creas algo original, algo que nadie haya hecho antes, destacarás rápidamente.

Eli Rallo, 23 años, Nueva York

Eli Rallo.
Eli Rallo.

Eli Rallo

  • Contenido: comedia y entretenimiento.
  • Estadísticas de seguidores: TikTok 466,6K, Instagram 48,6K, YouTube 1,18K
  • Trabajo anterior e ingresos: periodista, 55.942 euros al año. 
  • 2021 ingresos: 119.221 euros de acuerdos con marcas, fondo de creadores de TikTok y un podcast. 
  • Cómo lo hice: siempre quise ser escritora y creativa. En la universidad, empecé a hacer TikToks después de que un vídeo que hice sobre la mezcla de frutos secos sin gluten se hiciera viral. 

En agosto de 2020, me mudé a Nueva York. Tenía unos 120.000 seguidores en TikTok, pero no ganaba mucho dinero. Me gradué y conseguí trabajo en Insurance Insider, pero sentía que trabajaba 10 veces más que otras personas para lograr los mismos resultados. 

Antes de dejarlo, mi amiga Kate Norkeliunas, que había firmado con una empresa de gestión, IKONICFOX, compartió en un chat de grupo con creadores de contenido de la Costa Este que la empresa estaba buscando más creadores para representar.

Nunca había pensado en buscar una empresa de gestión antes de que ella lo mencionara, pero me puse en contacto. Me encantó y firmé con ellos la misma semana que dejé mi trabajo. 

Hoy en día, dirijo un podcast semanal y comparto mis consejos sobre citas y la vida en general, como una Carrie Bradshaw moderna. También he firmado con una agencia literaria y estoy escribiendo un libro de ensayos y consejos sobre citas,  sexo y relaciones. Ahora me estoy centrando en mi carrera como escritora en relación.

  • El mejor consejo: este consejo me lo dieron, pero no lo seguí al principio: escribirlo todo como si se fuera a publicar en el New York Times. Nunca sabes quién va a poner sus manos en tu trabajo, y me gustaría haber tratado mi carrera de contenidos así al principio. 

Jeremy Schneider, 41 años, San Diego

Jeremy Schneider
Jeremy Schneider

Heather Froncek

  • Contenido: gurú de finanzas personales e inversión.
  • Estadísticas de seguidores: Instagram 372K, TikTok 92,6K, YouTube 6,1K, Facebook 13K
  • Trabajo anterior e ingresos: empresario, 33.015 euros al año. 
  • Ingresos en 2021: 504.399 euros por la venta de su curso online.
  • Cómo lo hice: creé una empresa de Internet en la universidad, Rentlinx.com, una página web inmobiliaria, y la vendí a los 34 años. A los 36, dejé mi trabajo. En ese momento, mi patrimonio neto era de unos 2,76 millones de euros y vivía con un 2% de esa cantidad al año. Pensé que no necesitaría trabajar nunca más.

Después de la venta de mi negocio sufrí una crisis existencial. No sentía que tuviera nada por lo que trabajar, ya que el dinero había dejado de ser un problema.

Empecé a publicar diariamente consejos de finanzas personales en Instagram como afición. Conseguí un modesto número de seguidores y aprendí mucho sobre lo que se necesita para ser un influencer de éxito: la publicación constante de buenos contenidos que proporcionen consejos específicos, cuenten una historia y conecten con la audiencia.

Entonces, con el aburrimiento por la pandemia, decidí lanzar un curso respondiendo a las preguntas que recibía cientos de veces al día: ¿Cómo empiezo a invertir? ¿Cuál es el mejor fondo indexado para mí? ¿Debería abrir un plan de pensiones?

Mi instinto inicial era darlo gratis, pero cobrando podría proporcionar un flujo de ingresos que ayudaría a crear más contenido. También podría donar una parte de las ventas a obras de caridad, por lo que además me iba a permitir hacer el bien. En mi primera semana, gané unos 100.000 euros por las ventas, lo que supuso más de lo que obtuve con mi primer negocio en los 3 primeros años.

  • El mejor consejo: si quieres ser una persona influyente, prepárate para la rutina. Hay una enorme cantidad de trabajo de preparación, investigación, edición y pruebas para cada pieza de contenido que se publica. Vas a trabajar muy duro porque la presión para seguir produciendo contenidos es incesante. Así es la economía.

Michelle Schroeder-Gardner, 32 años

Michelle Schroeder-Gardner.
Michelle Schroeder-Gardner.

Michelle Schroeder-Gardner

  • Contenido: finanzas personales.
  • Estadísticas de seguidores: Blog 300K lectores mensuales, Instagram 28,6K, Twitter 19,6K 
  • Trabajo anterior e ingresos: Analista en el sector de los servicios financieros, 41.269 euros al año. 
  • Ingresos en 2021: 584.874 euros procedentes de enlaces afiliados, patrocinios, ventas y publicidad gráfica. 
  • Cómo lo conseguí: estaba cursando un máster en finanzas y trabajando a jornada completa como analista financiero cuando empecé mi blog en agosto de 2011.

Por aquel entonces, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. Empecé Making Sense of Cents más bien como un diario sobre mi experiencia con el dinero. Mis publicaciones en el blog eran muy cortas; a veces unas 200 palabras, otras apenas unas frases.

Trabajé durante un par de años mientras llevaba mi blog. Disfrutaba más del blog que del trabajo diario y, una vez que me di cuenta de que podía ganar dinero, decidí dejarlo en septiembre de 2013 para escribir y trabajar como freelance.

Unos 6 meses después, un amigo me puso en contacto con un anunciante y conseguí mi primer patrocinio. Continué por ese camino y en 2015, dejé todos mis trabajos como freelance. Me faltaba tiempo, y sentía que me dedicaba a ayudar a los demás con sus blogs en vez de centrarme en el mío.

Hoy, mi contenido está más dirigido a ayudar a los lectores a mejorar sus finanzas.

  • El mejor consejo: empezar una lista de correo electrónico para los lectores de inmediato. Yo no lo hice hasta 2015. Por ejemplo, las plataformas de software de correo electrónico ConvertKit y AWeber tienen planes gratuitos para recopilar direcciones.

Erin Winters, 27 años, Detroit

Erin Winters
Erin Winters

Erin Winters

  • Contenido: creadora de contenidos de marketing y pequeñas empresas.
  • Estadísticas de seguidores: Instagram 66,1K, YouTube 311K
  • Trabajo anterior e ingresos: Corresponsal digital en National Geographic, 82.538 euros por un contrato de 10 meses.
  • Ingresos en 2021: 495.228 euros procedentes de más de 10 flujos de ingresos, incluyendo patrocinios de marcas, Google AdSense y ventas.
  • Cómo lo conseguí: me gradué en periodismo en la Universidad de Howard en 2016. Como no quería ser reportera, me dediqué a buscar un empleo más relacionado con el mundo digital.

Acepté un trabajo como community manager y luego surgió una oportunidad en National Geographic haciendo algo similar, pero a una escala mucho mayor. Ese contrato era de 10 meses. 

Pronto me di cuenta de que estos trabajos esporádicos no eran lo que quería, ya que había mucha inestabilidad. Ahí es donde entraron el espíritu empresarial y YouTube. 

Empecé mi canal de YouTube, llamado Erin On Demand, hablando sobre ahorrar dinero y crear una rutina productiva. Puede que esto no fuera muy en sintonía con la búsqueda de una mayor estabilidad, pero decidí arriesgarme.

Antes incluso de empezar a monetizar con AdSense (los creadores que forman parte del Programa de Socios de YouTube ganan dinero con los anuncios que se reproducen en sus vídeos), lancé un club de socios para creadores de vídeo. Ahora tenemos casi 700 miembros. 

  • El mejor consejo: si tienes audiencia, tienes gente que está dispuesta a comprar lo que les vendas. No te apresures a dedicarte a la creación de contenido a jornada completa. Hazlo en tus ratos libres y disfrútalo.

Jonathan Ma, 23 años, Nueva York

Jonathan Ma.
Jonathan Ma.

Jonathan Ma

  • Contenido: YouTuber de tecnología y aspirante a cineasta.
  • Estadísticas de seguidores: YouTube 1,68 millones, Instagram 83K, Facebook 10K
  • Trabajo anterior e ingresos: ingeniero de software en Google, 207.131 euros al año. 
  • Ingresos en 2021: Ma dejó su trabajo en Google en noviembre y, desde entonces hasta enero, ha contabilizado 187.516 euros procedentes de cursos online, ingresos por publicidad en YouTube y patrocinios de marcas. 
  • Cómo lo hice: mi viaje como creador comenzó justo cuando me gradué de la universidad en 2016. Quería practicar la videografía, así que comencé un canal de YouTube. Por desgracia, no tuvo éxito.

En 2017, cuando conseguí trabajo en Facebook, mi canal se viralizó. Lo llamé JomaTech, y me dediqué a hacer videos educativos explicando cómo entrar en la programación y la ingeniería de software.

En 2019, acepté un puesto de ingeniería de software en Google. Mi horario era más relajado, así que tenía más tiempo para centrarme en los vídeos. Mi contenido volvió a evolucionar; seguía relacionado con la tecnología, pero con más comedia.

Cuando llegué al millón de suscriptores y me di cuenta de que ganaba más dinero en YouTube que en Google, decidí que era el momento de dejarlo: eso fue en noviembre de 2021.

Hace un mes, lancé una colección de NFT llamada Vaxxed Doggos, que incluía 2.500 imágenes de perros sosteniendo tarjetas de vacunación. Se agotó en 30 segundos y recaudó más de 211.000 euros gracias a mi audiencia de YouTube. Voy a utilizar ese dinero para financiar más proyectos cinematográficos profesionales.

Mi objetivo final siempre ha sido convertirme en director de cine. Me gustaría hacer películas o una serie de Netflix. YouTube es una forma de entrar en esa industria, de perfeccionar mis habilidades cinematográficas. 

  • Mejor consejo: si dejas tu trabajo, asegúrate de dejar la puerta abierta, ya que nunca sabes cuánto durará tu éxito como creador. Puede que seas viral durante un año, pero al año siguiente quizás la gente deje de estar interesada en tu contenido, así que asegúrate de ahorrar mientras puedas. 

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