Cómo convivir con un contagiado de COVID-19 en casa

Un chico con mascarilla en casa.

Getty

  • Cerca del 80% de los infectados con el nuevo coronavirus que sufren entre ningún y algún síntoma leve de la enfermedad —aunque puedan quedar secuelas para siempre— son atendidos en el hogar.
  • Estas son las 11 cosas imprescindibles que tienes que tener en cuenta si vives con un contagiado de COVID-19, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Primero en Upday Cintillo

En la incidencia de los casos asintomáticos y leves de COVID-19, los hogares han jugado un papel fundamental en la evitación del desbordamiento de los centros de salud. 

Esto representa el 80% de los contagiados con el SARS-CoV-2, el nuevo coronavirus. Sufren la enfermedad con síntomas silenciosos —que no son evidentes, pero dejan secuelas— o como casos leves de COVID-19. 

En este escenario, la familia, pareja o amigos convivientes se responsabilizan de cuidar de la persona enferma y de surtir el hogar con los comestibles y medicamentos necesarios. 

Pero, si no tienen cuidado, estos también pueden quedar expuestos al contagio con COVID-19. E imposibilitados de seguir con sus tareas, mientras cumplen una cuarentena de mínimo 10 días.

Tener más de 5 síntomas de coronavirus es una señal de que podrías sufrir COVID-19 persistente, según una nueva investigación

Más allá de lavarte las manos y mantener la distancia de seguridad en la medida de lo posible, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) recomiendan una serie de pautas para cuidar de una persona enferma con el nuevo coronavirus y no contagiarte

Estas son las 11 claves imprescindibles que debes conocer para cuidar y convivir con un positivo de COVID-19.

Limita el contacto con el contagiado de COVID-19

Una mujer triste mira por una ventana

El primer paso, tras conocer el positivo en SARS-CoV-2, la persona contagiada debe aislarse en una habitación o espacio separado del resto de convivientes. 

¿Se puede tener coronavirus y gripe a la vez?

"Si es posible, la persona enferma debe usar un dormitorio y un baño separados. Así como permanecer en su propia "habitación o área de enferma" y lejos de los demás. Trata de mantener al menos a 6 pies (2 metros) de distancia de la persona enferma", recomiendan los CDC.

De lo contrario, asegúrate de que la habitación que compartís está bien ventilada. Y evita recibir visitas innecesarias. 

Come en habitaciones diferentes

Una chica come una galleta y toma café.

Dado que el COVID-19 se propaga a través de las partículas exhaladas de un infectado, los convivientes deberían comer por separado. 

El coronavirus se transmite sobre todo por aerosoles: así es como puedes protegerte de nuevos contagios

En dicho acto, la persona afectada podría toser o simplemente hablar, y dejar pequeñas nubes de aerosol cargadas de virus durante hasta más de 15 minutos

No compartas artículos personales

10 usos sorprendentes del bicarbonato que no conocías y que te ayudarán en tu vida diaria

Tanto para los artículos personales de baño, como los utensilios de cocina, los convivientes deberían tener diferenciados los que usa el enfermo de los del resto de la casa.

Cómo limpiar y desinfectar superficies que usas a diario para evitar contagios por coronavirus

Esto facilitará las tareas de limpieza y evitará posibles contactos involuntarios con superficies contaminadas —aunque los expertos aseguran que la transmisión vía fómite es muy inusual—.

Lávate las manos con frecuencia

usos sorprendentes que puedes darle a la pasta de dientes

La medida por excelencia de los inicios de la pandemia —que debería mantenerse aun con la vuelta a la normalidad— es mantener tus manos impolutas

13 aberraciones al llevar guantes desechables para protegerte del coronavirus

En este caso, debes lavarte las manos siempre que entres en contacto con el positivo de COVID-19, accedas a su habitación o toques algunas de sus pertenencias. 

Si tienes permitido salir, tras haber cumplido los días de cuarentena, siempre has de lavártelas al salir y llegar a casa. 

Lleva mascarilla siempre que vayáis a entrar en contacto, incluso si hay distancia de seguridad

Tirar mascarilla desechable.

Getty

El uso generalizado de las mascarillaspreviene de nuevos contagios de COVID-19, también en el hogar cuando se convive con un positivo de SARS-CoV-2

15 aberraciones que cometes cada día al usar la mascarilla

Estas han de llevarse siempre que se establezca un contacto directo con el infectado, aunque se mantenga la distancia de seguridad. 

Asimismo, la persona enferma debe usar mascarilla para ir de una habitación a otra o estar en espacios compartidos —algo que sólo debe hacerlo excepcionalmente—.

Lleva guantes para limpiar o tratar con el enfermo

Tocar el exterior de guantes desechables contaminados.

El uso de guantes desechables para evitar el contagio con el nuevo coronavirus sólo es realmente útil si puedes cambiártelos cada vez que hagas algo. 

11 sitios donde es más probable contagiarte de coronavirus ahora mismo

Si convives con un infectado con el virus, los CDC recomiendan: "Usa guantes al tocar o entrar en contacto con la sangre, las heces o los fluidos corporales de la persona enferma, como saliva, mucosidad, vómito y orina. Tira los guantes a un bote de basura forrado y lávate las manos inmediatamente".

Lava y seca la ropa, en caliente si es posible

Etiqueta de una prenda de ropa.

La ropa del infectado con el virus y los convivientes se pueden lavar juntas

A ser posible, la institución aconseja que se haga con el agua lo más caliente posible —de acuerdo con las indicaciones de los tejidos— y se seque de igual manera, con calor.

7 consejos para desinfectar tu casa y protegerte a ti y a tu familia del coronavirus, gripe y resfriado

Antes de lavarlas, no deberías sacudir la ropa para meterla en la lavadora. Este acto podría desprender partículas que estuviesen sobre las prendas y dejarlas suspendidas en el aire

Es poco probable, pero en los vestuarios donde los sanitarios se cambiaban los trajes de protección personal, era uno de los sitios donde tenían más probabilidades de contagiarse con el SARS-CoV-2

Asegúrate de que se hidrata y toma los medicamentos pertinentes

Una mujer consumiendo pastillas.

Como si cuidases a un enfermo de gripe o resfriado común, intenta que la persona esté siempre hidratada y tomándose los medicamentos pertinentes

Los 10 tratamientos más prometedores contra el coronavirus que podrían ayudar a frenar la pandemia aunque no exista una vacuna

Ante la falta de consenso de la comunidad científica y la capacidad del COVID-19 para afectar de diferente manera a las personas, consulta con el médico de cabecera qué puede tomar en cada caso. 

Intenta hacer la compra online o pedir a un amigo que la deje en tu puerta

Comprar en el supermercado en medio de la pandemia de coronavirus.

Si convives con un positivo, tendrás que pasar una cuarentena de, por lo menos, 10 días

Para entonces, puede que ni siquiera te haya dado tiempo a preparar la compra o que necesites de urgencia alimentos o medicamentos. 

Compra online en supermercados: qué cadenas mantienen el reparto a domicilio y cuáles lo han suspendido por el coronavirus

Para ello, los Centros explicitan que lo ideal es hacer pedidos a domicilio

O bien, pedirle a un amigo no conviviente que haga la compra por ti y te lo deje en la puerta del hogar —sin entrar en contacto con él en ningún momento—. 

Limita también el contacto entre la persona enferma y su mascota

Mujer con mascarilla en el sofá con su gato.

Getty

El contagio a perros y gatos es posible, pero no hay evidencias de que ellos puedan hacer lo mismo a los humanos. 

Los perros pueden contagiarse del coronavirus, pero no hay pruebas de que puedan transmitirlo a humanos

En mayo, España detectó el primer caso de SARS-CoV-2 en gatos, pero no fue posible identificarlo a tiempo

Este presentaba problemas de respiración, temperatura alta e insuficiencia cardiaca —algunos de los síntomas evidentes del coronavirus en humanos—.

Llama a emergencias si tiene estos síntomas

Hombre midiendo la temperatura con un termómetro para saber si tiene fiebre.

Si te han pedido que te quedes y seas atendido en casa por los familiares o convivientes, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades señalan una serie de síntomas por los que se debería llamar al servicio de emergencias

A su vez, la Organización Mundial de la Salud destaca la pérdida del habla o el movimiento

Un desglose de síntomas de COVID-19, que demuestra cómo va de mal en peor, evidencia que la duración en sintomáticos severamente afectados puede durar hasta 17 días. 

No obstante, de acuerdo con la OMS, los síntomas pueden tardar hasta 14 días. Y una semana en los casos leves según los CDC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.