Las tecnológicas tienen un plan para que tus equipos estén protegidos a prueba de hackers después de que el coronavirus haya retrasado actualizaciones de programas, apps y sistemas operativos

Sundar Pichai, CEO de Google.
Sundar Pichai, CEO de Google.
  • El teletrabajo, el cambio de turnos y las dificultades laborales que provoca la pandemia del coronavirus también han obligado a las grandes tecnológicas a cambiar su calendario de actualizaciones.
  • De momento, navegadores como Edge o Chrome ya han confirmado que sus grandes actualizaciones tardarán en llegar y Microsoft ha asegurado que prorroga la cobertura en ciberseguridad para antiguas versiones de Windows 10.
  • Así, los grandes grupos tecnológicos pretenden garantizar que tu equipo informático sigue seguro también durante la pandemia y en un momento en el que administradores de sistemas hacen un titánico esfuerzo por garantizar un teletrabajo a prueba de hackers.
  • Todo en un momento en el que los hackers están utilizando el COVID-19 como anzuelo en sus ciberataques y la industria de la ciberseguridad está en alerta.
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

El coronavirus ha desdibujado el calendario de actualizaciones de varios productos tecnológicos. De momento, Microsoft y Google ya han confirmado que prorrogan la cobertura técnica para una versión antigua de su sistema operativo Windows y que las novedades para los navegadores Edge y Chrome tardarán más de lo previsto en llegar.

Este será el enésimo desafío al que se tendrá que enfrentar la industria de la ciberseguridad durante la pandemia global del SARS-CoV-2, el coronavirus que provoca el COVID-19. Antes ya hemos visto hackers haciéndose pasar por empleados de la Organización Mundial de la Salud, campañas de spam con virus que utilizan el brote como anzuelo o programas que prometen ser mapas que siguen los contagios en tiempo real y que, en realidad, es malware.

Las actualizaciones más importantes para navegadores, apps y sistemas operativos llegarán más tarde de lo normal. Y aunque puede ser una mala noticia, las compañías lo hacen con un objetivo: evitar actualizaciones en falso, evitar que se detecten nuevas brechas de seguridad y facilitarle la vida a los administradores de sistemas en un momento en el que muchas empresas tienen a sus empleados teletrabajando.

Aunque Google y Microsoft se han apresurado en recordar que las actualizaciones de seguridad seguirán llegando con normalidadZDNet recuerda que estas actualizaciones incluyen revisiones de seguridad y pruebas de compatibilidad para asegurar la compatibilidad de las aplicaciones.

Leer más: Compra online en supermercados: qué cadenas mantienen el reparto a domicilio y cuáles lo han suspendido por coronavirus

Qué han decidido Microsoft y Google

Microsoft, según detalla este medio, ha retrasado las actualizaciones de Edge por la crisis del coronavirus. No querían poner a los responsables de seguridad informática en la delicada tesitura de actualizar los navegadores justo en el momento en el que la mayoría de trabajadores teletrabajan debido a la pandemia.

Los de Redmond han tomado una decisión similar con su popular sistema operativo, Windows 10. Microsoft seguirá dándole soporte técnico a los usuarios de la versión 1709 del sistema, cuya cobertura iba a terminar a mediados de abril. La multinacional le ha dado una prórroga de 6 meses a todas las compañías y usuarios que todavía no han dado el salto a versiones más recientes.

Esto quiere decir que los usuarios de Windows 10 1709 podrán seguir recibiendo actualizaciones de seguridad hasta el 13 de octubre de este año. Aunque no llueve a gusto de todos: de momento, Microsoft no ha cambiado sus planes de dejar de dar soporte en mayo a otra versión, la 1809. Un responsable de producto de Microsoft recomienda en Forbes que se actualice cuanto antes este sistema operativo.

Google anunció el miércoles pasado que Chrome tampoco se actualizaría a las últimas versiones estables. El popular navegador de Google permanecerá en la versión 80. "Seguiremos priorizando las actualizaciones relacionadas con la seguridad", advertían. "Nuestro objetivo principal es seguir estables, seguros y operativos". La decisión se adoptó por "un ajuste en los horarios de trabajo", sin mentar el coronavirus.

Leer más: La policía detecta intentos de ciberdelincuentes por atacar el sistema informático de hospitales en plena crisis del coronavirus

De hecho, este martes se supo que los usuarios de la beta de Chrome 81 pasarán automáticamente a la versión 83 más adelante, por lo que Google ha decidido saltarse la versión 82.

Cómo afectará a tu ciberseguridad

Windows, Edge y Chrome son los primeros productos tecnológicos en sufrir retrasos por la crisis del coronavirus. Aunque tanto Microsoft como Google han confirmado que mantendrán su soporte en seguridad activo, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) recuerda en un post la importancia de mantener los programas siempre actualizados.

"Para evitar problemas de seguridad, hay que revisar y estar al tanto de la existencia de actualizaciones y parches de seguridad para nuestro software. Además, es recomendable elaborar procedimientos para instalarlos de forma segura y controlada", advierte la institución.

A consultas de Business Insider España, 2 importantes firmas de ciberseguridad con presencia en el país comparten su visión sobre lo que está pasando: ESET y Check Point.

Un portavoz de ESET ha reseñado que lo que se ha suspendido, en el caso de Chrome y Edge, son las actualizaciones "de nuevas características", por lo que en un principio los usuarios no tienen mucho de qué preocuparse. Las actualizaciones de seguridad "van a seguir produciéndose como de costumbre".

El director técnico de Check Point para España y Portugal, Eusebio Nieva, ahonda en que no poder implementar actualizaciones puede abrir la puerta "a potenciales ciberataques". Mantener el software de los equipos informáticos es siempre la opción deseable para Nieva, ya que las actualizaciones suelen incluir parches de seguridad.

"Es fundamental que los usuarios sean conscientes de la importancia de actualizar, ya que dedicar tiempo a las actualizaciones implica un mayor nivel de protección sobre nuestros datos", recuerda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.