Cómo cortar la diarrea rápido: tratamiento y alimentos recomendados

Alimentos cuando tienes diarrea

Getty Images

Para cortar la diarrea rápido puedes consumir determinados medicamentos de venta libre y asegurarte de tomar los alimentos adecuados, además de vigilar a tu enemiga número uno: la deshidratación.

¿Qué es la diarrea? Según la enciclopedia médica MedlinePlus, se le llama diarrea a las heces acuosas y blandas. Si evacúas deposiciones con estas características o más veces en el transcurso de un día, tienes este problema. Lo habitual es que la diarrea aguda no dure más de un par de días

13 cosas que no debes hacer bajo ningún concepto con el estómago vacío

Las causas de la diarrea son diversas: ingerir bacterias debido a agua o alimentos contaminados, sufrir gastroenteritis vírica causada por norovirus o rotavirus, los parásitos, medicamentos anticancerígenos, determinados antibióticos, intolerancias alimenticias como a la lactosa o problemas intestinales y enfermedades autoinmunes como la de Crohn pueden estar detrás. 

Aunque solamente dure pocos días, la diarrea puede ser molesta y muy inhabilitante, impidiéndote acudir al trabajo, salir de casa o realizar las tareas domésticas y actividades diarias. Para cortarla de forma más rápida y evitar el dolor de estómago existen determinados medicamentos y alimentos. 

Medicamentos para cortar la diarrea rápido

Los fármacos para la diarrea se llaman medicamentos antidiarreicos. Son fundamentalmente dos: la loperamida y el subsalicilato de bismuto, también usado para el malestar estomacal.

La loperamida está indicada para la diarrea debido a su capacidad para disminuir la motilidad del intestino. Gracias a ella tu cuerpo absorberá más líquido, tus heces estarán más formadas e irás menos veces al baño. 

La podrás encontrar bajo nombres comerciales como Diarfin, Elissan, Fortasec, Imodium®, Loperan, Loperkey, Protector o, Salvacolina. También se comercializan presentaciones genéricas de loperamida.

El subsalicilato de bismuto se utiliza para tratar la diarrea, pirosis (acidez estomacal) y malestar estomacal, en adultos y niños mayores de 12 años.

Se trata compuesto protector de la mucosa gástrica frente a la acidez del jugo gástrico en lesiones ulcerosas, actuando como citoprotector y antiácido. También inhibe la adherencia a la pared gástrica de la bacteria Helicobacter pylori (H. pylori). Se comercializa bajo nombres como Gastrodenol.

Dieta astringente: alimentos que debes tomar si tienes diarrea

Arroz blanco

Para cortar la diarrea debes seguir una dieta astringente, basada en la combinación de alimentos que estriñen o estrechan los tejidos. El propósito de este plan alimenticio es rehidratarte y recuperar los minerales y líquidos que has perdido debido a la gastroenteritis.

Estos son los mejores alimentos para la diarrea. Especialmente el primer día, debes empezar con alimentos blandos.

  • Cereales calientes, como la avena, la crema de trigo o papilla o potaje de arroz
  • Plátanos
  • Compota de manzana
  • Arroz blanco hervido
  • Patata cocida
  • Pan tostado
  • Zanahoria cocida
  • Pescado blanco al vapor
  • Pollo o pavo a la plancha
  • Membrillo 

Qué no debes comer cuando tienes diarrea

Perrito caliente

En contrapartida, existen alimentos prohibidos si tienes diarrea, ya que podrían empeorar tu condición. Son los platos picantes, las bebidas alcohólicas y ricas en cafeína, los lácteos, los alimentos ricos en grasa, los que contengan fructosa, la fruta cruda o las carnes grasas.

La preparación también es importante: con diarrea debes evitar los alimentos muy condimentados y fritos, optando por preparaciones al vapor, al horno o a la plancha, huyendo de aceites y salsas.

Aunque la fibra es buena, dado que esta ayuda con el tránsito intestinal, debes evitarla los días de diarrea. Entre los peores alimentos para la diarrea tampoco se recomiendan la cebolla y el ajo, los cítricos, las verduras crudas y las hortalizas que causan gases como la coliflor o el repollo.

Otros artículos interesantes:

Qué comer cuando tienes gastroenteritis: alimentos para cortarla rápidamente

Diarrea del viajero: ¿por qué se padecen problemas de estómago cuando se viaja a otros países?

Todo lo que le pasa a tu cuerpo si comes manzanas cada día

Te recomendamos