Trucos y consejos para cortarte el pelo en casa, según dos peluqueras

Un adolescente corta el pelo a su padre en su casa, durante el confinamiento impuesto por el gobierno belga, en Moorsel, (Bélgica), el 31 de marzo de 2020.
Un adolescente corta el pelo a su padre en su casa, durante el confinamiento impuesto por el gobierno belga, en Moorsel, (Bélgica), el 31 de marzo de 2020.
  • El consejo de los expertos no deja espacio a la duda: por mucho que te crezca "no te cortes el pelo en casa". Una vez que se pasa la tijera no hay vuelta atrás y el resultado puede ser desastroso.
  • Si a pesar de ello quieres hacerlo, el truco para cotar el pelo es peinarlo muy bien, mantenerlo siempre tenso mientras se corta y utilizar unas tijeras adecuadas, según dos peluqueras consultadas.
  • Si tienes que hacértelo a ti mismo lo que recomiendan las expertas es bajar la cabeza y echar todo el pelo hacia delante. Es una forma más fácil de llegar a la parte de atrás.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

La opinión de los profesionales es clara: no te cortes el pelo en casa, ya que es muy probable que termines haciéndote un estropicio.

Pero aunque todo apunte al desastre, lo cierto es que el cabello no entiende de confinamiento. Va creciendo mientras pasan los días, la melena va perdiendo su forma, y más de uno empiza a pensar en la posibilidad de someterse a sí mismo a una sesión de peluquería casera.

"Nosotros lo estamos notando al hablar con los clientes todo este tiempo que llevamos confinados", explica por teléfono Ana Figuero de Ramiro Molina Peluqueros en Madrid.

Desde que cerraron debido al estado de alarma esta peluquería atiende por su perfil de Instagram las dudas que les hacen llegar sus clientes por privados.

"Mucha gente nos está consultando 'y si hago esto, y si corto, y si...' nos pasa a todos, estas harta de estar en casa, necesitas un cambio y dices, 'me quiero ver diferente'", explica.

A pesar de ello, no recomienda someterse a una sesión de peluquería en casa. Pero si lo vas a hacer mejor "decidirse por algo discreto, que tenga solución si no ha salido bien", aconseja.

Leer más: Los 5 mejores autobronceadores para lucir un moreno ideal sin tomar el sol

Es decir, limítate a retocarte las puntas y deja lo del cambio radical para más adelante.

Kit de cortapelos y recortador de barba

Kit de cortapelos y recortador de barba

Kit de herramientas todo en uno para cortar el pelo y recortar la barba. Es muy seguro, fácil de usar y de limpiar.  Ofrece una longitud desde 0.5 mm a 2.5 mm con 6 peines guía. Es resistente al agua y tiene pantalla LED HD. Además ofrece 1 año de garantía.

Cómpralo al mejor precio

Si es posible, pide a otra persona que te corte el pelo

Sinecesitas cortarte el pelo en casa porque consideres que no puedes aguantar hasta que se levante el confinamiento, el consejo obvio es contar con ayuda.

Si te fías lo suficiente pídeselo a alguien que viva contigo; siempre será más fácil que hacerlo tú mismo. 

En esta situación, siéntate lo más recto posible, en una zona cómoda de tu casa. El pelo deberá estar muy bien peinado, y mojado o ligeramente húmedo. Ten en cuenta que el cabello mojado se acortará al secarse, es decir seco quedará más corto de lo que parecía.

peinarse, peluquería, amigas

Si se tiene una melena larga, se deberá dividir el pelo en dos zonas, "de ceja a ceja hacer como un medio círculo que se recogerá con una pinza", explica Figuero.

El resto del cabello que queda suelto tiene que ser estirado con un peine de púas muy unidas. Tras esto, "se irán cortando las puntas lo más recto posible". 

La forma es: pasar el cepillo para peinar, tensar el pelo con los dedos y cortar a la altura deseada, siempre manteniendo la tensión del mechón.

A medida que se vaya cortando se irá soltando más cabello del que ha quedado recogido arriba de la cabeza e igualando con lo ya cortado. En este escenario solo queda confiar en la destreza de tu "peluquero casero".

Consejos para cortarte el pelo a ti mismo

Si tienes que cortarte el pelo a ti mismo, sobre todo para melenas largas, "lo mejor es echar la cabeza hacia abajo y traer todo el pelo hacia delante", aconseja por teléfono Alicia Reyes dueña de la peluquería Corto y cambio, en Vecindario, (Santa Lucía) en Las Palmas. Un truco que también comparte Figuero.

"Debes ir peinando desde la zona de atrás, desde el nacimiento de tu cabello hacia delante para intentar que no se te suelte ningún mechón, ni que se doble para que te quede lo más recto posible", comenta Figuero.

Cabe advertir que en esta posición al inclinar la barbilla hacia el pecho siempre se cortará menos que si se mantiene la cabeza algo más levantada. Lo que puede ser aconsejable para evitar sustos.

También es conveniente dejar el pelo más largo de lo deseado, "así tendrás tiempo de rectificar si es necesario", incide Reyes.

Leer más: Córtate el pelo y la barba en casa con esta máquina recortadora de Braun rebajada un 22%

Un error a la hora de cortarse el pelo en casa pasa por no disponer del material adecuado para ello. 

"Nosotros utilizamos material bastante importante en cuanto al precio, tijeras que valen incluso 1.000 euros", comenta Figuero,"entiendo que nadie tiene en su casa unas tijeras de ese precio o de 300 euros."

El inconveniente de ello es que si la tijera corta mal, dejará el pelo en mal estado, con "rasgones",  favoreciendo que se abran las puntas.

Para evitarlo, "intenta que las tijeras sean lo más afiladas posibles. Prueba antes en un papel para ver que no da tirones, que cortan bien", aconseja la estilista.

Si no se dispone de ninguna tijera en casa que se adapte, se puede optar por usar "una navaja o una cuchilla para definir la longitud y después despuntar con la tijera que se tenga", puntualiza Reyes.

Cortar el flequillo no es tan fácil como piensas

flequillo

El flequillo siempre está ahí como una opción con la que aportar un poco de diferencia ante un peinado que aburre.

Pero aunque sea bastante habitual tener un arranque y cortártelo en casa, en realidad, hacerlo bien no es tan fácil como parece.

"Casi todo el mundo que lo lleva ya tiene cogido el truco de retocarlo un poco en casa", comenta Figuero, pero en su opinión no es aconsejable "sacarse un flequillo" de nuevas en casa

"Se pueden tener remolinos en los nacimientos y el flequillo habría que estudiarlo primero con un profesional. Ver si te conviene dependiendo del tipo de rostro o de peinado, si hacer un estilo u otro", explica.

Leer más: La demanda de gadgets y aplicaciones para monitorizar la salud se dispara en medio del confinamiento

Si de todas maneras se quiere intentar, el truco para cortarse bien el flequillo "es la opción del triángulo", aconseja Alicia Reyes.

Para ello marca con el peine desde centro de la cabeza (desde la altura que prefieras) hasta los lados de la frente. Todos los mechones que arrastres compondrán el flequillo.

Para no correr riesgos, lo "mejor es optar por hacerlo menos marcado y después agrandarlo si se considera que se quiere incluir más pelo, hacerlo más abundante", advierte Reyes. También aconseja tener en cuenta el tipo de melena de cada persona.

"Si se tiene un cabello muy fino o poco abundante y hacemos un gran triángulo se corre el riesgo de incorporar al flequillo pelo no deseado y que el resto de la melena quede con apariencia muy pobre", puntualiza.

Y es elemental, pero nunca está demás advertirlo: opta por cortarlo largo y después ajusta más corto si lo deseas. Evitarás tener que lamentar un miniflequillo díficil de disimular.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.

Etiquetas: