Pasar al contenido principal

Así es como puedes crear la mejor contraseña posible, según un hacker profesional

A professional hacker reveals how to create the best possible password
Shutterstock
  • Crear una contraseña segura que sea fácil de recordar pero difícil de adivinar puede ser complicado.
  • Es por eso que Etay Maor, de IBM, sugiere usar una frase larga como clave en lugar de una cadena aleatoria de números.
  • Al ser una frase notablemente más larga que la contraseña típica, sería mucho más complicado para un algoritmo descifrarla.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Hoy en día usamos nuestros móviles e Internet para casi todo —ya sea a través de la banca online, estando en contacto con amigos a través de las redes sociales o enviando correos electrónicos relacionados con el trabajo.

Y muchas de las aplicaciones y servicios que utilizamos para hacerlo están protegidos por una contraseña, un mecanismo de defensa que cada vez es más fácil de descifrar para los ciberdelincuentes. Por eso es importante crear una clave que sea fuerte y compleja, incluso si eso hace que sea más difícil de recordar.

La contraseña perfecta podría no existir, según le ha dicho a Business Insider EE.UU. Etay Maor, un asesor ejecutivo de seguridad en IBM Security. Sin embargo, el experto asegura que hay una técnica que podrías utilizar para crear claves que serían difíciles de descubrir para los hackers pero sencillas de recordar. Así, Maor sugiere crear una "contrafrase" en lugar de una "contraseña".

"Incluso si eliges una contraseña, que es de ocho a 10 caracteres de largo y muy compleja ... sigue siendo bastante fácil para un ordenador adivinarla de forma rápida", ha asegurado Maor, quien estudia tácticas cibercriminales en la dark web para enseñar a los clientes cómo funcionan los hackers para que puedan protegerse mejor.

La técnica de frase de contraseña es exactamente lo que parece. Implica crear una frase recordable que puedas usar en lugar de una contraseña, ya que cuanto más larga sea la contraseña, más difícil será para un ordenador resolverla.

Por ejemplo, puede elegir una frase como "Quiero ir a un concierto de Bon Jovi" y convertirla en una contraseña. "Un ordenador tardará, no quiero decir una cantidad de tiempo infinita, pero no una cantidad de tiempo realista, para poder adivinarla", ha dicho Maor.

Leer más: Cómo quitar la contraseña de inicio en Windows 10: descubre cómo modificar o eliminar la clave de tu ordenador

Una técnica común utilizada por los algoritmos para adivinar las contraseñas es lo que se conoce como un ataque de "fuerza bruta", que es cuando el intruso sigue sugiriendo varias combinaciones de caracteres hasta que encuentra una coincidencia. Es una tarea que llevaría mucho tiempo para un ser humano pero es relativamente fácil para un ordenador.

"Para los ordenadores de hoy, ten en cuenta cuántas [unidades centrales de procesamiento] hay en cada uno de ellos, así como el hecho de que puedes usar varias computadoras a la vez. Por lo tanto, en realidad no lleva mucho tiempo poder generar una lista de todas las combinaciones posibles de letras y números ", dijo Maor.

Pero una estrategia aún mejor para crear una contraseña segura, ha dicho Maor, es dejar que un ordenador cree una para ti. Sugiere usar un administrador de contraseñas como LastPass o 1Password, que puede generar contraseñas complejas y aleatorias en tu nombre y completarlas automáticamente cuando inicias sesión en los servicios en la web.

Esto puede ayudarte a evitar el error crítico de usar la misma contraseña para varias webs. "No asumas esa tarea tu mismo", ha dicho. "Deja que un algoritmo lo haga por ti".

Y además