Así puedes crear un plan de pago de deudas desde cero

Planificadora financiera
Getty Images

El bajo o cero endeudamiento es una de las claves para tener unas finanzas personales lo más saneadas posibles

El dinero siempre forma parte de la vida cotidiana. Sirve para hacer frente a los gastos del día a día, pero también para futuros costes que puedan aparecer. Por eso, tener una planificación adecuada es fundamental para no perderse en el camino. De hecho, los expertos en asesoramiento patrimonial aconsejan tener un presupuesto al que ajustarse. 

Gozar de buena salud financiera es fundamental para alcanzar las metas que te traces en el futuro y es en este aspecto en el que resulta fundamental que tus deudas no terminen siendo como una bola de nieve. 

De ahí a que te puedas plantear la pregunta qué es lo que puedes hacer para crear un plan de pago de deudas desde cero. ¿Cuáles son los pasos que se pueden seguir para hacer que el apalancamiento personal se vaya reduciendo con el paso del tiempo? 

Hay una serie de puntos que puedes tener en cuenta y que te van a ayudar a que tu dinámica sea más sana. A continuación, te explicamos las principales recomendaciones que hacen los expertos a este respecto.

Repasa todas tus deudas

Courtney Keating / Getty Images

Lo primero que debes hacer es poner negro sobre blanco. Esto quiere decir que te centres en repasar cuáles son todas tus deudas: desde las más pequeñas a las que son más grandes. Ayudará a hacer consciente cuál es tu situación financiera. 

Aquí debes incorporar a todas las personas físicas o jurídicas a las que debes dinero, las cantidades que has de pagar, los tipos de interés, el pago mínimo requerido o la fecha en la que debes hacer el abono. Es una forma de empezar a planificar el plan.

Timing para establecer los pagos

GettyImages

El siguiente paso que debes llevar a cabo es tomar la decisión del momento en el que has de pagar cada deuda. Es primordial fijar un buen timing que no comprometa a tus finanzas personales en ningún momento. 

Los motivos por los que no consigues ahorrar dinero

Concreta períodos más cortos que simplemente “el total dividido por el pago mínimo” de manera que te inspire a pagar más dinero.

Haz un esquema con una hoja de cálculo

Getty

Es aconsejable que realices una tabla, bien en Excel o en papel, con el total de las cantidades que debes. Un método sencillo de hacerlo es trazar 13 columnas y unas 13 o más filas. En la primera columna pondrá “Deuda Pagada” y las 12 siguientes columnas los meses del año –de enero a diciembre–, situado en la parte superior.

Después, escribe el total de tu deuda al término de la primera columna, y anota la cifra que debes de abajo hacia arriba en esa misma columna de modo que la cantidad sea más pequeña cada mes hasta terminar en cero en la parte de arriba. Cada mes, después del pago prefijado, colorea el nuevo saldo a medida que la deuda va descendiendo. Es una opción bastante útil y que puede echarte un cable. 

Reduce los tipos de interés

GettyImages

Otro de los factores importantes que hay que tener en cuenta y hacer una revisión periódica es que los intereses que pagues sean los menores posibles.  Una alternativa, en este sentido, es la de consolidar los préstamos personales que tengas y establecer un tipo de interés más reducido para los mismos.

Este es el dinero que debes ahorrar para jubilarte a los 40 años

También, se puede tener en cuenta la posibilidad de refinanciar las deudas que tengas o realizar una transferencia de efectivo a tus tarjetas de crédito, siempre y cuando descienda el tipo de interés que has de pagar. En el caso de que consigas unos intereses más bajos, el importe final que hay que acometer será más bajo. 

Destina el dinero extra a reducir deudas

Getty Images

Por otra parte, dentro del plan de pago de deudas es importante que cualquier dinero extra que suponga un imprevisto, lo utilices para reducir el pago de las deudas con mayor rapidez, aunque sean 10 euros. 

Un ejemplo sería la devolución en la declaración de la renta. Utiliza ese capital con el que no cuentas para disminuir tu volumen de endeudamiento.

Deshazte de lo que ya no te sirve

Getty Images

Dentro del plan de pago de deudas una alternativa que es de bastante utilidad es el hecho de deshacerse de las cosas que ya no te sirven y no utilizas. Recorre tu casa vende todo aquello a lo que no das utilidad. 

En esta línea, con el dinero que obtengas, aplícalo también para acelerar los pagos de deudas que tengas pendientes.

LEER TAMBIÉN: Así invierten los españoles en fondos de inversión: la mayoría se arriesga más que hace años y apuesta por la bolsa, gracias a los inversores millennials y centennials

LEER TAMBIÉN: Tengo 15.000 euros ahorrados, ¿qué puedo hacer con ellos?

LEER TAMBIÉN: Claves para ahorrar dinero cada mes y retirarte con 100.000 euros

VER AHORA: Así va la carrera por las vacunas contra el coronavirus: cuándo estarán las primeras y en qué fase está la investigación en España

    Más:

  1. Finanzas personales
  2. Listas
  3. Trending
  4. Top