Cómo cree el CEO de Cabify que será la movilidad en el futuro

El fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio, en su intervención en el South Summit.
El fundador y CEO de Cabify, Juan de Antonio, en su intervención en el South Summit.
BI España
  • El CEO del primer unicornio español vaticina un futuro con coches VTC más adaptados a su uso, con un Cabify que ofrezca paquetes por kilómetros y con una movilidad más sostenible.
  • Juan de Antonio ha explicado cómo ve el sector en 10-20 años en una entrevista para el podcast de movilidad de Invertia.
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Las opciones de movilidad se han disparado durante los últimos años. A las más tradicionales como los trenes, autobuses, taxis, coches, motos y el desplazarse a pie se han sumado múltiples novedades como los vehículos de Uber y Cabify, o los coches, motos, bicicletas y patinetes que ahora están disponibles en plena calle para el usuario que los requiera.

Pero esto es solo el principio, ya que todo apunta a que las empresas de movilidad continuarán innovando durante los próximos años, impulsadas por una tendencia inversora que ve claro que puede sacar rédito de cómo las personas se desplazan dentro de las ciudades. En esta línea, el cofundador y CEO de Cabify Juan de Antonio ha sido entrevistado en el podcast de Invertia (El Español) sobre el sector, llamado En movimiento.

Se trata de la primera entrevista que da el CEO en meses y una de las únicas en mucho tiempo, aunque sí tiende a participar en simposios y debates como el South Summit, donde habló de sus consejos para emprendedores, o como en el Foro de Innovación Turística Hotusa Explora, en la feria de turismo Fitur, donde opinó sobre el régimen de las stock options, u opciones sobre acciones, en España, ambos seguidos de cerca por Business Insider España. 

En cuanto a entrevistas, la última apareció en el Financial Times con motivo de su primer beneficio neto anual, para lo que también dio algunas declaraciones a Expansión, y la anterior la dio al mismo tabloide económico de origen británico, cuando acusó a las autoridades españolas de frenar la innovación.

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Volviendo al podcast En movimiento de Invertia, preguntado por Miguel Elizondo por cómo se imagina Juan de Antonio la movilidad dentro de 10-20 años y cómo se imagina Cabify al cabo de ese periodo, el directivo español ha dado algunas claves de las perspectivas de futuro que alberga para la industria.

Paquetes de kilómetros en lugar de pagar por viaje, modelos de coches VTC adaptados al uso que se les da y movilidad mucho más sostenible

"Cabify seguirá proporcionando alternativas de movilidad", ha declarado, valorando que "igual" el usuario consume paquetes de kilómetros al mes en función de sus necesidades, "para moverte a distintas velocidades", lo que "requerirá hacer mejor el ofrecerte el vehículo adaptado a ti en cada momento". "Igual cuando abras Cabify para ir a un destino, igual te recomendamos la opción que creemos que es mejor para ti en cada momento", ha especulado.

También cree que el medio de transporte se adaptará mejor a su función: "Operaremos vehículos que estén mejor adaptados al uso específico que hacemos de ellos", ha vaticinado. En ese sentido, ha explicado que hoy día los VTC y los taxis son casi todos vehículos tipo sedán o berlina (turismos) no diseñados específicamente para que los pasajeros se vayan subiendo y bajando, a lo que ha apuntado que "eso probablemente cambiará".

Con respecto a las bicicletas y los patinetes, también ha asegurado que "irán evolucionando", aunque sin especificar en qué sentidos. La misma Cabify cuenta con patinetes, bicicletas y motos eléctricas, que opera a través de la marca Movo e integra dentro de su aplicación de coches, en una apuesta de las más fuertes del sector, que suelen decantarse por uno o dos de estos vehículos, pero no más.

"Este mayor uso del vehículo compartido que hoy en día todavía representa un porcentaje muy pequeño de los trayectos que se hacen en las ciudades poco a poco irán transformando esas ciudades. Ya vemos en muchas ciudades que se restringe el acceso al vehículo particular, que las calles se transforman", ha recordado.

Como ejemplo, Juan de Antonio ha explicado que hace unos años contempló con gran sorpresa el cambio de la calle San Mateo, junto a la parada de metro Tribunal, en Madrid, donde se peatonalizó un tramo y se eliminaron las plazas de aparcamiento. Otras ciudades que han experimentado recientemente evoluciones significativas en este sentido son Pontevedra, en Galicia, que ha peatonalizado parte de su centro urbano y Valencia, en la Comunidad Valenciana, que cuenta con una extensa red de carriles bici y acaba de anunciar la creación de un segundo anillo.

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"Cabify va en esa dirección, la sociedad va en esa dirección, esta transformación puede llevar 5, 10 años, pero el sector de la movilidad compartida se convertirá en la norma y no la excepción", ha afirmado, rotundo, el directivo. La movilidad compartida comprende, de forma general, todos aquellos medios de transporte que desplazar en un mismo vehículo a varias personas, como autobuses, trenes, metro, taxis, bicicletas públicas, vehículos de sharing, etc.

"Esa movilidad será mucho más sostenible para las personas que vivimos en las ciudades, pero también para el resto de nuestro planeta y en ese trayecto Cabify espera seguir liderando la innovación, la sostenibilidad y apoyando esa transición dentro de las ciudades", ha subrayado.

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Juan de Antonio no contesta sobre la salida a bolsa

Sobre la salida o no salida a bolsa de Cabify el CEO no ha contestado a pesar la pregunta del redactor de Inveria. Lo último que publicó este medio al respecto tenía que ver con que la compañía estaba buscando un inversor que la ayudase a continuar operando, algo que el vicepresidente de Asuntos Públicos de la compañía, Mariano Silveyra, desmintió en una entrevista con Business Insider España en junio, donde también insistió en que la salida a bolsa es "una alternativa", no un objetivo de la empresa.

Por último, ha alertado de que la compañía está presenciando un uso más intenso del vehículo privado, ante lo que ha expuesto sus dudas: "Como sociedad, nos tenemos que plantear si ese es el camino. El modelo actual del vehículo particular está teniendo un efecto terrible en la salud", ha dicho, citando un artículo sobre mortalidad en ciudades europeas del Instituto de Salud Global de Barcelona en The Lancet donde Madrid aparecía en lo más alto de mortalidad asociada al dióxido de nitrógeno. 

"Hay que identificar las oportunidades que tenemos para que nuestra sociedad avance. No puede ser que el resultado de 2020 sea que vamos a usar más el vehículo particular, del año pasado debería salir un futuro más sostenible", ha concluido.

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