Cómo y cuándo beber agua con limón para adelgazar

Agua con limón

Getty Images

¿Beber agua con limón para adelgazar funciona? Es una pregunta que se hacen muchas personas, buscando conocer los potenciales beneficios de esta saludable bebida. No se trata de un remedio milagroso, pero sí que entraña ventajas para el organismo que puedes recibir si la aprovechas adecuadamente.

Son varios los puntos importantes a tener en cuenta: es importante saber cuál es la mejor hora para tomar agua con limón, e inscribir este hábito dentro de un estilo de vida saludable que incluya actividad física regular, buena higiene del sueño o una dieta equilibrada, completa y antiinflamatoria

Empezando por el principio, ¿cuál es el mejor momento para beber agua con limón y qué cantidad ideal es la recomendada? 

Cuándo y cuánta agua con limón puedes tomar cada día

Aunque la cantidad de agua que debes beber al día varía según la persona, edad, clima, condición o actividad física, aproximadamente es recomendable beber 2 litros diarios de agua. 

Por su parte, el limón es una fruta cítrica rica en fibra y nutrientes como los flavonoides o la vitamina C. 

Puedes consumir toda el agua diaria con limón si es de tu agrado. Para prepararla puedes añadir un buen chorro de zumo de limón o incluso incorporar una rodaja de la fruta. 

Sin embargo, existe un momento ideal del día para tomar agua con limón para adelgazar, especialmente si tu principal propósito es perder peso. Los especialistas recalcan que la hora perfecta es por la mañana, justo después de despertarte y en ayunas. 

 

Varias anotaciones: lo perfecto es exprimir un limón en un vaso con agua a temperatura ambiente para facilitar la digestión. No le añadas azúcar, pero incorpora si lo deseas tus hierbas frescas o especias favoritas como hierbabuena, albahaca, menta fresca o jengibre rayado

¿Qué personas no deberían tomar agua con limón? Quienes tienen gastritis —ya que podrían agravarla y convertirla en úlcera o intensificar sus problemas de acidez estomacal— o quienes sufren anemia o déficit de algún mineral. En todo caso, es recomendable consultar con tu médico antes de tomar esta agua cítrica a diario. 

Esto es lo que le pasa a tu cuerpo si tomas agua con limón cada día

"El agua con limón en ayunas tiene beneficios, más allá de adelgazar es una ayuda a toda la rutina diaria saludable", explica la nutricionista Estefanía Fernández. 

SegúnHealthline, estos son losprincipales beneficios de beber agua con limón. Son beneficios pequeños, ya que el valor nutricional depende la cantidad de jugo de limón exprimido que contenga. Por ejemplo, exprimir el jugo de un limón de 48 gramos en un vaso de agua te proporcionará el 21 % de la cantidad diaria recomendada de vitamina C.

  • Promueve la hidratación: El sabor cítrico y el carácter refrescante provoca que muchas personas beban más y, por tanto, se pueda prevenir la deshidratación, causante de niebla mental, cambios de humor, estreñimiento o cálculos renales. 
  • Es una buena fuente de vitamina C: Esta vitamina antioxidante protege las células de los radicales libres, ayuda a sintetizar el colágeno, absorber el hierro o producir hormonas. El agua con limón te ayuda a prevenir infecciones, evitar la sequedad bucal y ocular y evitar la piel seca, la fatiga o el insomnio. 
  • Puede apoyar la pérdida de peso: No es que el agua con limón adelgace por arte de magia, sino que ayuda a incrementar el consumo de agua. Pequeños estudios como este de 2018 revelaron que varios participantes comieron menos cantidad tras beber agua con limón, en comparación con agua normal. De todos modos, el mecanismo de acción no se conoce. 
  • Es una alternativa a las bebidas azucaradas: Los refrescos azucarados, los zumos industriales o las bebidas carbonatadas destacan por su altísimo contenido en azúcar. Tomara gua con limón es un sustituto más saludable, evitando el riesgo de diabetes tipo 2, obesidad, problemas renales, caries o gota. 
  • El ácido cítrico ayuda a prevenir los cálculos renales: El ácido cítrico de los limones contribuye a prevenir los cálculos renales. El citrato, un componente del ácido cítrico, paradójicamente hace que la orina sea menos ácida e incluso puede romper pequeños cálculos.
  • El agua con limón es digestiva: Con esta bebida aumentarás la secreción de ácido gástrico, un líquido digestivo producido en el estómago que facilita a tu organismo la descomposición y digestión de los alimentos. Un estudio de 2021 también confirmó que beber agua con limón antes de las comidas estimula el movimiento peristáltico del intestino. 

En definitiva, beber agua con limón para adelgazar abarca muchos otros beneficios: hidratación, consumo de menos azúcar, mejores digestiones o más vitamina C para tu cuerpo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.