Cómo ver la Estrella de Belén, el extraño fenómeno astronómico que podrá verse esta Navidad tras 800 años

Estrella de Belén
  • El próximo 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de Invierno, Júpiter y Saturno estarán en conjunción, contemplándose en el cielo como un punto de luz superbrillante.
  • La última vez que ambos planetas estuvieron tan cerca fue en la Edad Media, y se cree que este fenómeno es en realidad la estrella de Belén que guió a los Reyes Magos, según la Biblia.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

El 2020 será un año para recordar. El cambio de década ya empezó con sucesos únicos para buena parte del mundo y, como no podía ser de otra manera, llegará a su fin con un evento singular que sucederá en el cielo. 

Se trata del fenómeno astronómico conocido como la Gran conjunción, por el cual Júpiter y Saturno se verán como un planeta doble.

Una conjunción es cuando dos objetos se alinean en el cielo.

En este caso, los dos mayores planetas del Sistema Solar llevan meses aproximándose el uno al otro, estando alineados desde hace semanas, explica la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA). 

Pero durante el mes de diciembre, y en concreto el 21 de diciembre, el solsticio de invierno, Júpiter y Saturno aparecerán totalmente alineados desde la Tierra, cuando ambos planetas estarán separados por una décima de grado, una distancia menor del diámetro de una luna llena. Esto provocará que ambos aparezcan en el cielo como un punto de luz súperbrillante.

Un fenómeno que algunos astrónomos interpretan como la estrella de Belén a la que hacen referencia los textos bíblicos.

Ambos planetas no estaban tan cerca desde la Edad Media

Las conjunciones de estos planetas no son algo tan insólito.

Según las explicaciones a Forbes del astrónomo de la Universidad Rice, Patrick Hartigan, se trata de un acontecimiento que ocurre cada 20 años. Lo que sí es singular es que ambos planetas se aproximen tanto. Para hacerse una idea, Júpiter y Saturno no estaban tan cerca desde la Edad Media.

“Las alineaciones entre estos dos planetas son bastante raras, ocurren una vez cada 20 años aproximadamente, pero esta conjunción es excepcionalmente rara debido a lo cerca que parecerán estar los planetas entre sí. Tendrías que retroceder hasta justo antes del amanecer del 4 de marzo de 1226, para ver una alineación más cercana entre estos objetos visibles en el cielo nocturno", afirma Hartigan.

El espectacular vídeo de Júpiter que la sonda Juno de la NASA ha grabado durante su misión

Como también remarca el experto, algunos astrónomos, incluido el legendario astrónomo alemán Johannes Kepler, consideran que la estrella de Belén, —el fenómeno astronómico que guio a los conocidos como Reyes Magos hasta Belén—, podría tratarse en realidad de una rara triple conjunción de Júpiter, Saturno y Venus.

Cómo ver la estrella de Belén este 21 de diciembre

La próxima vez que se dará una Gran Conjunción será el 15 de marzo de 2080, por lo que quizá te convendría presenciarlo este diciembre.

Los dos planetas aparecerán a baja altura en el cielo durante una hora, aproximadamente después de la puesta del sol en el Hemisferio norte. El fenómeno será tan brillante que será posible verlo durante la caída del día.

Para ver la estrella de Belén, lo más recomendable es buscar un cielo despejado y orientar la vista hacia el suroeste unos 45 minutos después de la puesta de sol, siguiendo las indicaciones de EarthSky. Si bien el acontecimiento se podrá ver desde cualquier punto de la Tierra, las condiciones ideales de observación se sitúan cerca del ecuador.

El próximo solsticio de invierno no dejes de mirar al cielo en cuanto atardezca, podrás ver pasar la estrella de Belén, y dar un inicio único a una Navidad única.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.