Cómo cuidar y atender a los casos leves de coronavirus en casa

Enfermera cuidando de un paciente en casa
  • Nuestro país permite que los casos más leves de coronavirus puedan ser tratados en su domicilio.
  • Aquellos pacientes que pueden permanecer en casa no padecen afecciones previas y no conviven con personas que puedan desarrollar casos de riesgo sin resultan contagiadas.
  • En el domicilio el enfermo deberá permanecer aislado en una habitación y evitar el contacto con otras personas.
  • La casa puede ser desinfectada con una solución de lejía. Si el paciente no puede disponer de un baño propio, este deberá ser desinfectado cada vez que sea utilizado por el enfermo.
  • Aquí puedes encontrar toda la información necesaria para saber cómo tratar un caso leve de coronavirus en casa.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los casos más leves de coronavirus pueden ser tratados en el propio domicilio.

Si bien es una medida que podría potenciar el riesgo de contagio  — de otros miembros del hogar o si el paciente se salta la cuarentena tal y como han advertido expertos sanitarios chinos— , en nuestro país el Ministerio de Sanidad contempla el confinamiento en casa para afectados menos graves, siempre que cumplan una serie de requisitos.

Para que el cuidado de los casos de coronavirus tratados en casa sea lo más adecuado y seguro posible, Sanidad ha desarrollado un protocolo a seguir. Este plan de Manejo domiciliario de COVID-19 ha sido realizado en colaboración con Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias.

Según lo establecido por este, la organización de la atención domiciliaria será establecida por las comunidades autónomas.

¿Qué casos de coronavirus pueden ser tratados en casa?

Siempre que se tengan síntomas compatibles con la enfermedad generada por el nuevo virus  —fiebre, tos y problemas respiratorios— es necesario  permanecer en cuarentena en casa (al menos 14 días) y evitar el contacto cercano con otras personas.

Los casos confirmados de coronavirus que pueden considerar el confinamiento domiciliario son aquellos pacientes con síntomas leves sin afecciones o problemas de salud previos. 

Asimismo podrán permanecer en casa los casos hospitalizados que han recibido el alta pero requieren de seguimiento y medidas de aislamiento.

Leer más: ¿Es posible contraer el coronavirus dos veces? Hablan los expertos

No obstante deben cumplirse una serie de requisitos para que los afectados leves de coronavirus puedan permanecer en su domicilio. 

Así, el paciente debe disponer de un teléfono para garantizar el seguimiento médico y no debe convivir con personas que puedan ser casos de riesgo de COVID-19, como por ejemplo personas de edad avanzada, con enfermedades crónicas o embarazadas.

Máscara Protectora Facial

Máscara Protectora Facial

Visera protectora frente agentes patógenos externos.  La banda de sudor integrada en la frente y el recubrimiento antivaho en el interior aumentan la comodidad durante largos periodos de uso.

Por sólo 9,99 euros

¿Cómo debe aislarse un enfermo de coronavirus en casa?

Cualquier persona que haya sido diagnosticada con coronavirus y no requiera de hospitalización deberá permanecer en casa y ponerse en cuarentena, incluso si no muestra síntomas. De esta forma evitará propagar la enfermedad a otras personas.

En el caso de vivir solo resultará recomendable contactar con amigos o familiares si se necesita adquirir algún producto o comida. Pero siempre manteniendo la distancia con estas personas para evitar el contagio. Otra opción puede ser optar por la compra online. Durante el estado de alarma muchos supermercados mantienen habilitado este servicio, aunque debido a la demanda puede llevar plazos de entrega más extensos de lo habitual.

En cuanto los hogares en los que el paciente de coronavirus convive con más personas, este deberá permanecer aislado en una habitación que cuente con ventilación adecuada, preferiblemente a la calle. La puerta de la estancia en la que esté confinado el enfermo deberá permanecer en todo momento cerrada hasta que finalice el aislamiento.

Como establece Sanidad, lo adecuado es que el paciente con coronavirus haga uso de un baño privado. Cuando esto no es posible, y deba utilizar zonas comunes, tendrá que salir con mascarilla y lavarse las manos tanto al salir como al entrar de la habitación. A su vez, el baño deberá ser limpiado con lejía doméstica cada vez que el enfermo haga uso de este.

Leer más: Una herramienta de inteligencia artificial ya es capaz de predecir si los contagiados con coronavirus van a desarrollar una enfermedad pulmonar grave

En cuanto a otros requisitos, se aconseja que en el interior de la habitación en la que esté confinado el afectado se coloque un cubo de basura con pedal y bolsa de plástico con cierre para depositar allí los residuos que genere.

Asimismo el enfermo deberá disponer de sus propios productos y utensilios de higiene, desde un cepillo del pelo a su propio jabón de manos. También deberá tener su propia toalla, ropa de cama, etc.

Pack de 5 mascarillas infantiles

Pack de 5 mascarillas infantiles

Mascarillas infantiles de dimensiones y materiales especialmente adaptados a los más pequeños de la casa. Diferentes diseños de dibujos animados. Todas ellas son reutilizables, lavables, respirables, duraderas y cuentan con gancho elástico y correas para las orejas.  

Compra antes de que se agoten

El paciente de coronavirus en casa no debe recibir visitas durante el aislamiento. Aún así Sanidad recomienda llevar a cabo un registro diario de entradas y salidas de personas que accedan a la habitación. Esto puede ayudar a detectar posibles casos si fuera necesario.

¿Cómo deben protegerse las personas que conviven con un caso de coronavirus?

El contacto con un afectado de coronavirus debe reducirse al mínimo. Una vez dicho esto, la recomendación es que sea solamente una persona la encargada de cubrir las necesidades del paciente. El responsable de ello, por supuesto, no debe tene factores de riesgo que puedan llevar complicaciones: enfermedades cardiacas, pulmonares, diabetes, inmunodepresión...

El cuidador deberá mantener en todo momento una alta higiene de manos, sobre todo después de tener contacto con el enfermo o su entorno. Si algunos de los cuidados que precisa conllevan una distancia menor de un metro, será necesario el uso de mascarilla, así como de guantes si existe riesgo de contacto con fluidos.

El resto de integrantes de la casa deberán evitar entrar en la habitación del enfermo. Si no se dispusiera de un espacio individual para este, la distancia mínima deberá ser siempre superior a dos metros.

¿Cómo desinfectar tu casa si hay un enfermo de coronavirus?

Limpiar escobilla vater

Una forma de mantener la calidad del aire es ventilar de manera habitual la casa, ya que el hacinamiento y la falta de aire fresco puede favorecer la transmisión de patógenos.

A la hora de limpiar, lo más recomendable es utilizar lejía para desinfectar suelos y superficies donde podría haber restos de carga vírica. Entre los objetos, muebles y espacios que mayor atención de limpieza requieren están pomos de las puertas, superficies del baño, grifos, muebles de dormitorio, meses de trabajo así como mesas y sillas.

Siguiendo las recomendaciones de limpieza de la Comunidad de Madrid, la manera más eficaz de desinfectar es limpiar previamente con un bayeta húmeda, para retirar el polvo, y después aplicar una solución de lejía diluida en agua, ( para prepararla vierte 20 mililitros de lejía doméstica en una botella de 1 litro y rellena el resto de agua).

Papel higiénico de 2 capas acolchado 36 rollos

Papel higiénico de 2 capas acolchado 36 rollos

3 paquetes de 12 rollos, en total 210 hojas de 2 capas por rollo, muy cómodos y resistentes. Su tacto acolchado ofrece máxima suavidad y está fabricado en celulosa 100% virgen.

Cuanto antes lo compres, antes llega

También puede ser recomendable desinfectar objetos personales como gafas, teclado y ratón del ordenador, teléfonos móviles, llaves o mandos a distancia. Para ello se puede utilizar alcohol de 70º C.

Leer más: 7 consejos para desinfectar tu casa y protegerte a ti y a tu familia del coronavirus, gripe y resfriado

En lo relativo a  la limpieza de ropa y textiles como toallas o sábanas, estas deberán lavarse de manera frecuente, siendo aconsejable no sacudir las prendas antes del lavado. Pueden utilizarse detergentes habituales pero la temperatura de lavado debería ser de al menos 60ºC.

Los residuos del paciente deberán ser eliminados en el cubo de basura colocado en la habitación en una bolsa de plástico que permanecerá cerrada (bolsa 1). Cuando se quiera cambiar,  esta debe ser sacada de la habitación y depositarse en otra bolsa de plástico (bolsa 2). El material desechable del cuidador, guantes, mascarillas o pañuelos entre otros, también serán depositados aquí.

A su vez esta bolsa 2 se cerrará y se depositará dentro de la bolsa de basura habitual. Una vez realizado esto la persona encargada de hacerlo deberá lavarse las manos correctamente. Esta basura será eliminada en el contenedor marrón.

¿Y qué pasa con el tratamiento del paciente en casa?

Hasta la fecha no existe un tratamiento concreto frente al coronavirus.  Por ello, la manera de combatir la enfermedad es tratando los síntomas derivados de la infección mientras que el paciente lucha frente al virus.

Aquellos casos de coronavirus confinados en casa presentarán síntomas leves, es decir, algo de fiebre y tos, que pueden tratarse como se trataría un caso leve de gripe o resfriado.  Es aconsejable consumir frutas y verduras y mantenerse hidratado.

Si se decide tomar un medicamento para combatir el malestar generado, se debe optar por el paracetamol, ya que la OMS oficialmente ha desaconsejado el uso del ibuprofeno en los casos de coronavirus.

El paciente en casa deberá mantener un seguimiento médico constante vía telefónica y avisar a las autoridades sanitarias si considera que sus síntomas empeoran.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.