Cómo cuidar de tu pelo a la hora de ir a dormir para prevenir puntas abiertas y el deterioro capilar

pelo al ir a dormir

Getty Images

  • Ya cuidas de tu pelo con los champús adecuados, los mejores peines y diferentes remedios, como moldearlo sin herramientas de calor, pero a la hora de dormir... Te olvidas de él. 
  • Esta es la mejor manera de cuidar de tu cabello a la hora de ir a la cama para prevenir la caída y el deterioro capilar.

Se habla constantemente sobre los mejores consejos para cuidar del cabello, ya sea en verano para que no se estropee por la acción de agentes externos como la sal, el cloro, el sol, o algunos tips para moldearlo sin usar herramientas calor, sugerencias sobre cuánto lavarlo a la semana... 

Desde las mejores mascarillas para hidratarlo, hasta los mejores peines para no partirlo, en materia del cuidado del cabello quién no tiene un máster es porque no quiere, pero... ¿Qué pasa cuándo vas a dormir?

Lo normal es que como mucho lo peines y listo, a la mañana siguiente ya lucharas contra él, pero lo cierto es que puedes hacer mucho por tu pelo a la hora de ir a la cama, que mejorará su salud y su aspecto.

lavarse el pelo

Estos son 6 consejos sobre cómo cuidar de tu cabello antes de ir a dormir:

1. Duerme siempre con el pelo seco

niña pelo seco

Getty Images

Si puedes hacer algo realmente útil para mantener la salud de tu cabello es no dormir con el pelo mojado

Cuando se moja el pelo se vuelve vulnerable y más frágil y al dormir, la fricción y los enredos hace que el problema empeore. 

Tal y como explica Max Stephens de The Sleep Checklist, la estructura del pelo se vuelve más frágil cuando está mojado, ya que el agua levanta las escamas de queratina que protegen tu pelo. Recuerda siempre secarlo antes.

2. Aplica un tratamiento para el cuero cabelludo

sérum cuero cabelludo

Getty Images

La tendencia de cuidar (además de medio a puntas) el cuero cabelludo es cada vez más latente y ya existen numerosos sérums para ayudar a esta zona tan sensible de la piel. 

Este tipo de sérum tienen fórmulas especiales para esta zona de la piel tan concreta y tan poco cuidada y no tiene por qué dejar tu pelo graso como piensa mucha gente, de hecho existen muchos de ellos sin base oleosa. 

Masajear y estimular la zona del cuero cabelludo puede incluso fomentar el crecimiento del cabello y mejorar su aspecto.

3. Hidrátalo

persona hidratándose el pelo

Getty Images

Tómate tu tiempo para mimar de tu cabello al ir a dormir así que, antes de cepillarlo y tras aplicar el sérum de cuero cabelludo, también hidrata y cuida tus puntas

Usa un hidratante que funcione bien para ti, recuerda separar el pelo por mechones para que todas las zonas se hidraten por igual y no estés aplicando el producto de manera superficial.

4. Péinalo

peinar

Getty Images

Este paso va a depender de tu tipo de pelo porque algunas personas con el pelo muy rizado, por ejemplo, prefieren no peinarlo para conservar la forma natural de sus rizos. 

Si tienes el pelo fino y con tendencia a enredarse lo mejor es que lo desenredes antes de ir a dormir porque lo normal es que el problema se agrave por la noche. 

Utiliza un peine de púas anchas siempre que puedas, peina primero de medios a puntas y después el cabello completo desde arriba.

5. Recógelo sin apretar demasiado o ponte un gorro de seda

gorro de seda

Lilysilk

Uno de los mejores trucos para que el cabello no sufra por la noche, después de desenredarlo, es recogerlo en una trenza con una goma de seda (tipo scrunchie) que no apriete mucho. 

Así te asegurarás de que no se formen más enredos por la noche y que no haya tanta fricción del pelo con las sábanas y la almohada. 

Para cuidarlo aún más puedes dormir con el pelo recogido dentro de un gorro de seda que garantizará menos impacto del pelo contra la almohada y menos movimiento. Además, los expertos explican que puede aumentar el brillo y que aporta más suavidad y textura al cabello.

6. Usa fundas de almohada de seda

funda de almohada de seda

Pinterest

Por último, si no te acostumbras a dormir con gorro de seda, opta por las fundas de almohada de este textil. 

Este tejido tan suave evitará que el pelo se enrede y se seque y, con ello, prevendrá la caída capilar. Además, según el equipo de Balmain Hair para Vogue, algo tan simple como cambiarse a este material ayuda a controlar el cuero cabelludo graso.

Eso sí, debe ser seda natural, sin colorear y sin blanquear. Tal y como explican en Vogue, los péptidos de esta seda contienen unos aminoácidos que activan los factores seborreguladores (S.R.F) capaces de normalizar, dentro de un proceso natural, la secreción de grasa del cuero cabelludo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.