Pasar al contenido principal

Cómo cuidar la piel de tus manos ahora que debes lavarlas tan a menudo para protegerte del coronavirus

Cómo cuidar la piel de las manos si debes lavarlas muy a menudo
Caitlin Ochs/Reuters

En este artículo, Business Insider podría recibir una comisión por tus compras. Más información.

  • Mantener una elevada frecuencia de higiene de manos es la manera de evitar contagios por coronavirus.
  • La forma más eficaz es hacerlo con agua y jabón durante al menos 20 segundos.
  • Para evitar sequedad en la piel sustituye el agua caliente por templada o incluso fría.
  • Hidratar con cremas o vaselina resulta esencial estos días para mantener el buen estado de la piel ahora que debes lavarlas tan a menudo, recomienda la dermatóloga Elena de las Heras.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Lavarse las manos es la medida más eficaz para evitar contagios de coronavirus. 

No solo eso, como los expertos recuerda mantener una higiene elevada en esta parte del cuerpo puede ayudar a frenar la propagación en general de enfermedades.

Para lograr una higiene eficaz, los expertos afirman que es suficiente con frotar las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos.

Pero lo cierto es que hacer esto de manera muy continuada puede conllevar ciertos perjuicios para la piel de esta zona.

“El lavado de manos puede provocar sequedad, descamación y en último término dermatitis o eccema”, explica a Business Insider España Elena de las Heras, dermatóloga con más de 20 años de trayectoria en su campo.

A pesar de ello, recuerda, “se debe insistir en el lavado de manos para frenar la epidemia de coronavirus”
 
Para ello no es necesario hacer uso de desinfectantes,“se puede utilizar cualquier jabón que tengamos en casa e incluso gel de ducha”, remarca De las Heras.
 
Igual de importante resulta secar estas totalmente, ya que la transmisión de bacterias es más frecuente en pieles húmedas.

Leer más: 11 maneras naturales para cuidar tu piel y parecer más joven sin usar productos de belleza

Para ello lo más recomendable según el consejo de De las Heras es utilizar toallitas de papel. Si haces uso de toallas de algodón se debe intentar limitar su uso a una persona y por supuesto deben ser cambiadas frecuentemente.

 Evita el agua caliente si tienes sequedad

Ciertas acciones puedan ayudar a la piel de esta zona a mantenerse en buen estado mientras se protege la salud.

Si se tiene la piel seca o la zona comienza a resecarse, lo recomendable es evitar el agua caliente y optar por temperaturas más templadas o incluso frías. Los resultados serán igual.

"Mucha gente cree que el agua caliente es mejor, pero en realidad, a efectos de eliminar gérmenes, no hay evidencias de que importe la temperatura del agua", aclaró previamente en Insider la doctora Sarah Borwein.

Opta por jabones líquidos o en crema

Como recuerda la doctora De las Heras todos los jabones son óptimos para llevar a cabo la limpieza de manos. 

No obstante, las fórmulas en barra pueden favorecer la sequedad por los componentes que permiten esta textura. Por lo que se puede optar por fórmulas más cremosas o líquidas y componentes como la glicerina o la lanolina.

Te interesa: Jabón 100% natural: 75% aceite de oliva + 25% aceite de laurel

“Elije jabones líquidos, ya que generalmente son menos secos para la piel", explica la experta en cuidado de piel a Renée Rouleau en el medio especializado Healthline.

Hidrata tus manos con frecuencia

Hidratar la piel es una forma de para mantenerla en  buen estado. Pero resulta más esencial en estos momentos en los que las manos están sometidas a un lavado frecuente.

 “Si se provoca sequedad, procederemos a hidratarnos preferiblemente por la noche o por ejemplo en los momentos que estemos viendo la tele" aconseja la dermatóloga.

Se trata de aplicar la hidratación cuando las manos vayan a estar mucho tiempo sin ser lavadas.

Para ello no es necesario volverse loco. "Sirve cualquier crema hidratante que tengamos en casa e incluso la vaselina” afirma Heras.

Si a pesar de todo ello comienza a aparecer dermatitis o eccema  —rojez, picor, o descamación — la doctora recomienda “aplicar un corticoide tópico" si se tiene uno.

Leer más: Estas fotos muestran por qué el gel desinfectante no funciona igual de bien que el agua y jabón para eliminar los gérmenes 

Si no se dispone de ello lo mejor es "utilizar guantes al estar en casa" evitando así que las manos entren en contacto con sustancias más agresivas.

Para limpiarlos, lo adecuado es "lavarlos por fuera con jabón", recomienda Heras.

En este artículo, Business Insider recibe una comisión de sus socios afiliados por cada compra que realices a través de los enlaces de productos que hemos incluido, algo que en ningún caso supone un coste adicional para ti. No obstante, nuestras recomendaciones son siempre independientes y objetivas. Puedes consultar nuestra política de afiliados aquí.

Y además