Hábitos para cuidar la salud tus dientes y encías si por el coronavirus has dejado de ir al dentista

hilo dental, limpieza de dientes

Getty Images

  • Debido al coronavirus es posible que te de cierto temor ir al dentista y hayas decidido anular tus revisiones o limpiezas, lo que podría comprometer la salud de tu boca.
  • El diario británico The Guardianen colaboración con especialistas bucales, ha publicado algunos consejos que pueden ayudarte a cuidar tus dientes y encías desde casa para evitar problemas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Una de las actividades que quizás has dejado de hacer desde el inicio de la pandemia es acudir al dentista.

Si bien estas clínicas se han mantenido siempre abiertas, incluso durante el confinamiento, el miedo de exposición al contagio es bastante entendible.

La propia Organización Mundial de la Salud incluso recomendó este verano posponer las visitas al dentista cuando se trata de limpieza o revisiones anuales.

No solo eso, los problemas económicos derivados de la crisis del coronavirus también han impactado en la capacidad de la gente para cubrir estos tratamientos.

Según una encuesta de la consultora Key-Stone hasta un 33% de los españoles se plantea renunciar ir al dentista en los próximos meses tanto por motivos económicos como por la incertidumbre que causa la pandemia.

Desde la Organziación Colegial de Dentistas de España se ha elaborado una estrategia de acción para reducir el riesgo de contagio por coronavirus en los tratamientos dentales, asegurando la salud tanto de pacientes como de personal sanitario.

8 alimentos y bebidas que son desencadenantes comunes de las migrañas, según un neurólogo

Perom si tienes cierto recelo a acudir al dentista en estos días, eso no significa que debas desatender tu salud bucal.

Para evitarlo el diario británico The Guardian en colaboración con especialistas bucales ha publicado algunos consejos que pueden ayudarte a cuidar la salud de tus dientes y encías desde casa.

El tipo de cepillo de dientes es menos importante que el tiempo de cepillado

Cepillos de dientes

Si estás dudando en pasarte a un cepillo eléctrico para mejorar el estado de tus dientes, la opinión de Damien Walmsley, asesor científico de la Asociación Británica de Dentista, es que un cepillo de púas manual es igual de efectivo siempre que dediques a tu cepillado el tiempo adecuado.

"Un cepillo de dientes manual es tan efectivo como uno eléctrico si te cepillas durante dos minutos, dos veces al día. Algunos cepillos de dientes eléctricos, sin embargo, tienen un temporizador, o incluso una aplicación, para ayudarte a ser más minucioso", precisa.

Este hábito es suficiente para acabar con caries y enfermedades de encías.

Cambia tu cepillo de dientes con más frecuencia

10 usos sorprendentes del bicarbonato que no conocías y que te ayudarán en tu vida diaria

Para que la efectividad de tu cepillado no decaiga es necesario que asegures el buen estado de tu cepillo. O dicho de otro modo, que lo cambies de manera más frecuente.

Los expertos consultados al diario aseguran que deberías sustituir tu cepillo de dientes cada 3 o 4 meses.

También si ves que está muy deteriorado.

"Como todo, el cepillo de dientes también tiene una vida media útil. Se estima que debemos reponerlo cada 3-4 meses. Es importante fijarse en el estado de las cerdas: si se observa que están abiertas y deterioradas es un claro signo de que necesitas cambiarlo", aconsejó Óscar Castro Reino, presidente del Consejo General de Dentistas en Infosalus.

Y opta mejor por pasta de dientes con flúor

Pasta de dientes

Son muchas las variedades de pasta de dietes disponibles en el mercado y cada una de ellas propone milagros de todo tipo. La decisión de cuál escoger es más fácil de lo que piensas.

"Cualquier pasta de dientes con flúor servirá", afirma Nigel Carter, director ejecutivo de la Oral Health Foundation.

De acuerdo al especialista, no solo ayudará a prevenir caries, sino que también ayudará a ralentizar la velocidad de progresión de cualquiera ya existente.

Añade a tu rutina diaria la limpieza interdental

hilo dental, limpieza de dientes

Para minimizar el riesgo de problemas bucales es necesario que además de cuidar tus dientes también te preocupes del estado de tus encías. 

Para ello Walmsley aconseja incorporar al cepillado de dientes la limpieza interdental "especialmente importante si tiene antecedentes de enfermedades de las encías".

Esta deberá hacerse antes del cepillado y lo más conveniente es utilizando un cepillo interdental, aunque si has optado ya por el hilo dental, puede seguir haciéndolo.

A medida que mejores tu cepillado tus encías podrían dejar de sangrar

cepillarse dientes

El sangrado de encías puede significar algún tipo de enfermedad de esta zona bucal, pero según indica Carter, a medida que se avanza en una buena rutina de limpieza bucal es de esperar que este se detenga.

Si has empezado a lavarte los dientes siguiendo el esquema recomendado, durante más tiempo y limpiando el espacio interdental, puede que este nueva metodología haya provocado que tus encías sangren.

"No es una indicación de que te estés cepillando demasiado fuerte, probablemente significa que no te habías cepillado lo suficientemente bien", remarca Carter.

Si tiendes a apretar los dientes hasta el punto de provocarte dolores de cabeza o mandíbula, entonces deberías ir al médico

Dolor de dientes

El bruxismo es un trastorno por el cual una persona tiene tendencia a rechinar o apretar los dientes.

En general, cuando esto sucede por el día, suele asociarse a estados de estrés o ansiedad. Y simplemente ser consciente de este gesto podría servir para evitar el hábito, según Carter.

El problema es más complejo cuando pasa por la noche, ante la imposibilidad de detenerlo de manera consciente. 

Aunque esta trastorno no necesita tratamiento cuando es leve, si se da de forma "frecuente y es lo suficientemente intenso como para producir trastornos de la mandíbula, dolores de cabeza, daños en los dientes y otros problemas" sería recomendable acudir al médico, según la Clínica Mayo.

Urgencias por las que debes ir al dentista

Dos dentistas trabajando en la clínica dental Alfonso Souto, antes de que se declarara el estado de emergencia

El dolor de muelas puedes aliviarlo con paracetamol o ibuprofeno, según Walmsley, si tienes esta molestía y te da reparo acudir al dentista.

Pero otros problemas imponen la visita obligada al especialista.

Entre las principales urgencias dentales se incluyen caídas de dientes, hinchazones faciales desde la mandíbula al ojo o el cuello, sangrado ininterrumpido tras extracción o si el dolor de muelas es tan agudo que te impide comer o dormir.

Protocolo a seguir al ir al dentista para reducir el riesgo de contagio por coronavirus

En qué casos se puede ir al dentista durante la cuarentena

El Consejo General de Dentistas remarca la necesidad se seguir cuidando la salud bucal en tiempos de coronavirus.

Para reducir el riesgo de contagio, varias asociaciones y organizaciones de este ámbito sanitario han elaborado un protocolo a seguir a la hora de acudir a estas clínicas.

Según marcan estas pautas, lo recomendable es solicitar primeramente una cita telefónica dónde se evaluará al paciente para poder priorizar urgencias o grupos de riesgo.

Se deberá acudir sin acompañante y al llegar se medirá la temperatura, se dará gel y calzas para los zapatos.

El paciente deberá ir con mascarilla y sin pendientes, collares o relojes. Lo recomendable es llegar puntual sin mucho tiempo de antelación para evitar aglomeraciones en la sala de espera. 

Por supuesto nadie con síntomas compatibles con el coronavirus deberá acudir a la clínica.

El tratamiento dental urgente en pacientes COVID-19 con PCR positiva, debe realizarse en medio hospitalario, donde tengan un sistema de presión de aire negativo y medidas de protección específica reforzada, siguiendo las pautas del protocolo.

Otros artículos interesantes:

El plan de vacunación contra el COVID-19 en España: cuando llegarán las vacunas y quienes serán los primeros en recibirla

Un enfermero español voluntario de la vacuna de Oxford y AstraZeneca cuenta su experiencia tras dar positivo en COVID-19

Así puedes combatir la pérdida de memoria que comienza a aparecer a partir de los 50 años

Te recomendamos