Cómo cuidar un tatuaje en verano: consejos y precauciones que debes tener en cuenta

Cuidado de los tatuajes en verano

Getty Images

Tanto si te acabas de tatuar ahora a las puertas del verano, como si ya tenías un tatuaje desde hace un tiempo, es importante que sepas cómo cuidarlo bien, más teniendo en cuenta el precio que tienen los tatuajes. Es importante que tengas en cuenta algo, y es que no solo la tinta puede desvanecerse, sino que un mal cuidado puede desembocar en infecciones.

Quizás es bueno recordar que no es la mejor época del año para grabarse la piel, no solo porque tendrás que estar al menos 2 semanas sin que le de el Sol, sino porque los cuidados son más estrictos. Además, ¿has pensado dónde quieres hacértelo? Algunas zonas son más dolorosas a la hora de tatuarse.

Los tatuajes son cicatrices recién hechas en la piel. Al ponerla en contacto con el cloro de las piscinas, los rayos del Sol o la sal del mar, se pueden infectar. Llevar una higiene adecuada puede suponer la diferencia para que un tatuaje no te pase factura.

Cómo proteger un tatuaje en verano

El verano es la época más complicada para hacerse un tatuaje, pero si no eres capaz de esperar, es necesario que sepas cómo cuidar un tatuaje correctamente. El calor, la humedad y la exposición al Sol pueden dificultar su curación. Si te lo acabas de hacer es más probable que termine infectándose. 

Aunque no te libras de los cuidados en el caso de que ya tuvieras un tatuaje antes. Incluso si han pasado años desde que te lo grabaste en la piel. Nunca deben olvidarse puesto que, aunque ya no se infecten, la tinta puede irse borrando.

Así eran estos 21 famosos antes de llenarse el cuerpo de tatuajes

¿Qué debes hacer si has hecho un tatuaje en verano? 

Si te acabas de hacer un tatuaje en pleno verano deberás cubrírtelo correctamente durante las 3 horas siguientes a su realización. Después podrás dejar tu tatuaje al aire para que vaya curándose (a no ser que tu tatuador te haya dado otras instrucciones).

Antes de tocar el tatuaje, es importante que te laves las manos, ya que de esta manera evitarás que bacterias entren en contacto con este. Pasando a la curación del tatuaje, debes lavarlo únicamente con agua tibia y jabón con pH neutro. Sécalo con cuidado antes de aplicar una fina capa de crema para tatuajes.

Intenta evitar durante las primeras semanas el Sol directo. Tampoco es aconsejable que te bañes en playas o piscinas. Toma duchas cortas. Mejor si limpias el tatuaje 2 o 3 veces al día. Y, por supuesto, no te rasques la zona próxima al tatuaje.

¿Cómo debes cuidar en verano un tatuaje antiguo?

No solo hay que cuidar los tatuajes cuando están recientes. Con el paso de los años la tinta tiende a borrarse. Aunque es verdad que la exposición directa con el Sol, el cloro o la sal no afecta de la misma manera, es recomendable echarse crema hidratante sobre estos una vez eliminados los posibles residuos que hayan quedado sobre el tatuaje tras un día de verano.

Es esencial que utilices crema solar para proteger tus tatuajes y, por supuesto, tu piel (así evitarás problemas como el melanoma). Beber agua con frecuencia también mantiene la piel hidratada.

Si con el tiempo la tinta se te ha borrado siempre puedes acudir a un estudio para que te repasen el tatuaje. Pero asegúrate de que no sea en verano para que no tengas problemas de curación. 

Otros artículos interesantes:

Este es el tipo de tatuaje debes hacerte según tu signo del zodiaco

Esta es la rutina de cuidado de la piel que debemos seguir después de tatuarnos, según los dermatólogos

Así es como debes eliminar un tatuaje para que no quede rastro y que tu piel no sufra durante el proceso

Te recomendamos