Cómo curar el cordón umbilical del recién nacido: así debes limpiarlo para evitar infecciones y signos por los que acudir al médico

bebé, recién nacido

Tras el nacimiento y hasta que cicatrice, los gérmenes de la piel pueden provocar una infección del cordón umbilical del recién nacido. Por lo cual es muy necesario conocer y mantener las medidas higiénicas correctas para que permanezca limpio y fuera de riesgo. 

El cordón umbilical es la estructura a través de la cual el bebé se une a la placenta de la madre y toma de ésta los nutrientes y el oxígeno necesarios. Al nacer este se pinza y corta usando para ello un utensilio estéril.

En torno a los 7 días de vida el cordón se desprenderá. En ese tiempo atraviesa una fase de secado y momificación, tal y como explica la Asociación Española de Pediatría (AEP).

El cuidado del cordón umbilical empieza desde el momento del nacimiento y se mantiene hasta la caída de éste. Es importante realizarlo correctamente ya que tejido del muñón constituye un medio propicio para la colonización y el crecimiento de bacterias patógenas. Lo que puede desembocar en el desarrollo de una onfalitis, es decir, una infección de la zona.

Otras complicaciones relacionadas con la cicatrización del cordón umbilical  son, de acuerdo a la AEP, el sangrado, el granuloma, el retraso en la caída y la presencia de secreción.

Desde la inscripción al Registro hasta la deducción por maternidad: conoce todos los trámites que debes cumplimentar

Para evitar esto “debemos curarlo lavándolo con agua y jabón para que no se infecte. Se debe mantener limpio y seco en todo momento”, explica Meri Poveda, matrona del Centro de Salud de Mislata del Hospital de Manises.

Desde el blog sanitario del centro, detallancómo cuidar el cordón umbilical del recién nacido.

Cómo limpiar el cordón umbilical del recién nacido

bebé durmiendo

Tras el parto como en la consulta de matronería posterior, los profesionales sanitarios ofrecerán los consejos necesarios para saber cómo cuidar el cordón umbilical del bebé.

No obstante, desde el centro médico recuerdan que las curas se deben hacer 2 o 3 veces al día, "siempre secándolo bien con una gasa estéril".  La limpieza del cordón debe realizarse con agua y jabón.

Antes de proceder a la limpieza, la persona encargada de hacer debe asegurarse de haberse lavado las manos junto antes.

También es recomendable, según Poveda, dejar el pañal justo por debajo del cordón umbilical "para que esté al aire lo máximo posible y favorecer que se mantenga seco".

¿Cuándo sería necesario acudir al médico? Signos de alerta

Por lo general la cura del cordón umbilical no suele presentar ninguna complicación. Pero en ocasiones, pueden suceder que el ombligo del bebé no esté cicatrizando bien. 

Asimismo existen ciertos síntomas o situaciones por las que sería conveniente acudir al médico. Estos incluyen:

  • Sangrado por la zona del cordón.
  • Secreción que puede ser maloliente.
  • Inflamación alrededor del cordón/ombligo.
  • Enrojecimiento de la zona.

El cordón se desprenderá entre el día 5 y 15 de vida del bebé. Si no se cae pasado este periodo, "sería interesante que lo comentarais con la matrona o en la revisión del pediatra”, indica la especialista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.