Así convirtió esta emprendedora de 25 años su newsletter gratuita con 500.000 suscriptores en un negocio con el que ha ganado casi un millón de euros en solo un mes

Mark Stenberg,
Daniela Pierson
  • Daniella Pierson lanzó Newsett cuando era una estudiante de segundo en la Universidad de Boston, al identificar que no existía ningún boletín del mundo de la cultura para mujeres jóvenes y profesionales.
  • Ahora, Newsette tiene más de 500.000 suscriptores y ha ganado 1,1 millones de dólares en septiembre a través de la colocación de productos con marcas como Amazon y Michael Kors.
  • Pierson explica que debe su éxito a las estrategias de marketing comunes, como los embajadores de marca y los "préstamos de audiencia", pero que no lo eran tanto en el ámbito de las newsletters
  • Pierson se ha resistido a llevar Newsette más allá porque "no cree en el modelo de las páginas web" y cree que ese enfoque es lo que la ha llevado al éxito.
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En 2015, cuando Daniella Pierson envió por primera vez Newsette, una newsletter dirigida principalmente a mujeres profesionales, tenía solo 11 lectoras. La redacción estaba llena de errores, el formato era una versión modificada de Mailchimp y la página de presentación era un sitio de Wix hecha aceleradamente. Aun así, la estudiante de 19 años pensó que había encontrado algo novedoso y que le apasionaba.

"Supe que quería estar en el mundo de las revistas pero no tenía ninguna relación con nadie de Nueva York ni conocía a nadie en el sector", explica Pierson a Business Insider. "Así que pensé que si creaba algo propio, me ayudaría a destacar".

Ahora, casi 6 años más tarde, Newsette tiene una audiencia de 500.000 suscriptores, según una serie de documentos a los que Business Insider ha tenido acceso. La newsletter trata distintos temas como moda, tecnología, belleza y derechos de las mujeres, y cada edición (diaria) cuenta con una entrevista a una mujer influyente. Las últimas han sido a Whitney Wolfe Herd, de Bumble, y a la diseñadora Diane von Furstenberg, así como a influencers como Heather Anderson, instructora de Pilates.

Desde que se graduó en 2017, Pierson ha trabajado para hacer que Newsette pase de lectura obligada underground a una empresa autosuficiente. Nunca ha necesitado financiación externa y devolvió los 15.000 dólares que le prestó su familia en menos de un mes, de acuerdo con Digiday. Pierson ha hecho de su newsletter una mezcla entre marketing, enlaces y contenido original, con la frontera entre la colocación de productos y ocurrencias sarcásticas difuminada en muchas ocasiones.

Pierson, que compara sus primeros días de la compañía con el meme del gato escribiendo furiosamente en el teclado, ha sido capaz de crecer su equipo con los nuevos ingresos que ha generado a través de la colocación de productos de Amazon y Michael Kors. Newsette empezó como trabajo para una persona pero ha crecido hasta alcanzar los 10 trabajadores, con planes de contratar a más gente en el futuro cercano.

La newsletter diaria tiene ingresos de 7 cifras, que ascendieron a 1,1 millones de dólares (casi un millón de euros) en septiembre, de acuerdo con una serie de documentos a los que Business Insider ha tenido acceso. Pierson explica que ha sido capaz de capitalizar el alto número de lectores de estos boletines en acuerdos con marcas como Amazon.

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"Cuando los publicistas empezaron a leer la newsletter se dieron cuenta del gran engagement que tenía y cuántos ojos estaban pendientes, y de que gastando menos podían tener más resultados", explica.

Esta es la estrategia de crecimiento que Pierson usó para que Newsette pasase de un simple producto en Mailchimp a una empresa millonaria.

Programas de embajadores tempranos

Antes de que los programas de embajadores fueran la estrategia de marketing preferida de las marcas, Pierson vio el potencial que tenía aprovechar su red para llegar a nuevas audiencias.

En 2015, cuando Newsette tenía menos de un año, Pierson empezó a buscar amigas y contactos lejanos en Facebook, les explicó el proyecto y les envió merchandising gratuito a cambio de promoción. En aquella época, el reclutamiento de embajadores de manera directa parecía demasiado agresivo, según Pierson.

"Estaba bastante segura de que esto era algo superficial, pero iba a las páginas de amigos de amigos y les enviaba mensajes diciendo: 'Hola. Estoy empezando en una compañía que es genial. ¿Te gustaría ser embajador? Solo tienes que conseguir que 10 personas se suscriban", cuenta.

Funcionó. Pierson justifica sus primeros 10.000 suscriptores a este tipo de esfuerzos, que explican su popularidad hoy en día.

Daniella Pierson

Aprovecha la audiencia de influencers con más visibilidad

Una de las mejores formas de hacer que tu audiencia se dispare es coger prestada la de otra persona, que es exactamente lo que Pierson hizo con su programa de entrevistas.

A medida que Newsette crecía, Pierson empezó a entrevistar a mujeres cada vez más conocidas. Después, estas compartirían el boletín con sus seguidores, presentando Newsette a nuevas audiencias.

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Según Pierson, la clave es hacer que compartir la entrevista sea fácil y atractivo para la entrevistada, lo que significa personalizarla para que quiera compartirla con sus seguidores.

"Elegíamos a una influencer con 50.000 seguidores, crearíamos un activo personalizado para que lo compartiese en sus redes y que sus seguidores se suscribiesen", explica Pierson. "Después, conseguiríamos una blogger un poco más grande y así sucesivamente".

Producto simplificado

Newsette es una newsletter y nada más que eso. La marca tiene una página web que muestra artículos y entrevistas antiguas, pero Pierson dice que su equipo trabaja escondiéndola e incluso podría eliminarla.

El equipo detrás de Newsette agrega mucho contenido de otras webs y enlaza a medios como People y Vogue. Más allá de las entrevistas y temas propios, Newsette se centra en ser un recurso para lectores, antes de crear su propio material.

La newsletter también tiene una cuenta de Instagram y Twitter donde republican contenido de la newsletter sin podcasts, Patreon ni canales de Discord.

Al mantener Newsette de esta forma, Pierson aprovecha sus esfuerzos de una manera más eficiente, con un equipo pequeño que puede hacer media docena de cosas medio bien, o dos magistralmente. 

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De acuerdo con Pierson, la precisión ayuda a mantener la propuesta de valor de Newsette clara y simple: un boletín lleno de enlaces, noticias y contactos para mujeres jóvenes.

"Estamos centradas al 100% en ser un boletín electrónico diario, una conversación íntima entre la mujer que lo lee y su bandeja de entrada", dice Pierson. "Es como hablar directamente, no creemos en el viejo modelo de una página web". 

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