Así es como se debe luchar contra la brecha de género en el sector tecnológico, según la country manager de Red Hat Iberia

Julia Bernal, country manager Red Hat Iberia
Julia Bernal, country manager Red Hat IberiaBusiness Insider España
  • Las mujeres en el sector TIC a nivel mundial representan apenas el 20% de las plantillas de las empresas. 
  • Julia Bernal, country manager de Red Hat Iberia, cree que la industria se sigue viendo como un "club de chicos" y que el problema hay que atacarlo desde la educación.
  • "En Red Hat, estamos por encima de las cifras de OCDE, con un 23% de mujeres, y somos conscientes de la importancia de hacer que las carreras STEM sean atractivas para las mujeres", destaca.
  • De hecho, la directiva participa en todo tipo de iniciativas para promover este tipo de estudios entre las mujeres.

La brecha de género en el sector de la tecnología no es una cuestión baladí. Las mujeres en el sector TIC a nivel mundial representan apenas el 20% de las plantillas de las empresas, algo especialmente preocupante si tenemos en cuenta que esta industria será una de las que más crezca en los próximos 10 años.

Y es que la diversidad de género en el sector tecnológico sigue siendo una de las asignaturas pendientes para lograr la igualdad social en el tejido laboral. De hecho, en España, sólo una de cada cuatro trabajadores que se dedican a este mercado es mujer. 

"La brecha de género en las TIC no sólo es en España, es global. Lo preocupante es que está descendiendo el número de mujeres que trabajan en algún campo relacionado con la tecnología, así como las mujeres que estudian carreras relacionadas con este sector", señala Julia Bernal, country manager de Red Hat Iberia, a Business Insider España

La directiva cree que esta industria se sigue viendo como un "club de chicos", pero destaca que hay muchas oportunidades para las mujeres en TI y, a menudo, ni siquiera es necesario haber tenido una carrera técnica para ser un gran valor de una empresa de tecnología.

Leer más: Esta es la estrategia de Red Hat en España para crecer a doble dígito en 2019, según su country manager

En Red Hat —conocida por ser la responsable de OpenShift— una plataforma de computación en la nube — tienen el mismo problema. El porcentaje de hombres y mujeres que trabajan en la organización se corresponde con el de especialistas del sector TIC que hay en el mundo.

"Si hacemos un análisis de los países de la OCDE, podemos observar que hay un 80% de hombres trabajando en el sector TIC mientras que solo el 20% son mujeres. En Red Hat, estamos por encima de las cifras de OCDE, con un 23% de mujeres, y somos conscientes de la importancia de hacer que las carreras STEM (acrónimo de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, en español) sean atractivas para las mujeres", confirma Bernal.

De hecho, la directiva participa en todo tipo de iniciativas que promuevan este tipo de estudios entre las niñas. Además, incide en que hay que actuar ya para que esto cambie en el futuro. "Es un ámbito en el que se pueden desarrollar y hacer cosas apasionantes. Esto hay que atacarlo desde la educación y, así, poner en contacto a los niños y niñas con la tecnología desde muy pronto. Sobre todo porque forma parte de nuestro mundo", explica.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.