Así conquistarán las empresas de viajes a los usuarios en el escenario post COVID, según un experto en publicidad

Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional
Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional
  • Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.
  • Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional, aportó otro punto de vista al debate: el cambio en la comunicación en la industria.
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Cuando la pandemia irrumpió en nuestras vidas, el sector turístico fue uno de los más afectados al verse forzado a parar su actividad en seco. Pese a que la lucha continúa, el verano de 2021 debería arrojar esperanza a este sector tan dañado gracias al impulso a la vacunación y el fin de las restricciones de movilidad. 

Con el título Hacia una nueva forma de viajar en el escenario post COVID, Business Insider España celebró el pasado 3 de junio su XVI Smart Business Meeting, donde se abordó cómo serán los viajes y cómo se transformarán el transporte y el turismo tras la pandemia.

Hacia una recuperación en el transporte: el sector anticipa un repunte lento pero constante y que los viajes transoceánicos y los desplazamientos de negocios tarden más en regresar

En esta situación tan exigente, con usuarios muy preocupados por la seguridad sanitaria, es muy importante cómo pueden las compañías de viajes captar la atención de los usuarios para que utilicen sus servicios. 

De este reto habló en su intervención Ferran Juaní Solans, director general de Havas Media Group Internacional, que apuntó que este cambio en la manera de viajar afecta a todos los ámbitos, incluida la comunicación.

"Vemos la demanda como una gran caja de Pandora. Tenemos muchos estudios que reflejan que hay una demanda contenida en los consumidores a punto de abrir esta caja y destaparla", comentó.

Según el experto, una vez esto explote, provocará reacciones a muy corto plazo en el viajero, lo que abre una nueva era en el sector del travel que implica que hay que adaptar las estrategias de marketing y comunicación. 

"Lo que hacíamos hasta ahora no vale, hay que replantearse todo. Antes había un largo periodo reflexivo, con mucha planificación y deliberación de un viaje. Ahora los plazos de los viajes se han acortado y esto tiene consecuencias importantes a la hora de plantear la estrategias de marketing".

Ahora hay "desencadenantesmás funcionales ligados a la oferta de producto, a la seguridad o a la flexibilidad" para poder cancelar un viaje. "Otros son mucho más personales y emocionales, como visitar a la familia que hace mucho tiempo que no ves", explicó Juaní.

Todos estos nuevos factores tienen que poder ser identificados por las marcas en el momento en que emergen para poder ser rápidos y capitalizar esta oportunidad. Además, hacen que haya que reestructurar cómo se usan los datos para poder detectarlos y así conectar con los consumidores en el momento exacto y de la manera adecuada. 

"Este nuevo paradigma nos hace replantear incluso la estacionalidad. Ahora las estrategias tienen que ser más de continuidad y siempre hay que estar pendientes", aseguró.

Estos cambios también requieren un nuevo modelo operativo que dé respuesta a las necesidades que tiene hoy en día el sector. 

"Es más importante que nunca que haya una alianza clara y real entre las agencias [de marketing] y las marcas. La clave es la rapidez o tu competencia detectará la demanda antes que tú", afirmó.

Juaní sostuvo que hay que saber actuar en el mismo día que ocurre un cambio si la marca quiere aprovechar esa oportunidad en el mercado. 

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