Uno de los principales expertos españoles en liderazgo revela los 10 requisitos que debe cumplir todo CEO del sector inmobiliario para gestionar el escenario post Covid

  • Resiliencia, visión estratégica, flexibilidad, innovación o cercanía son algunos de los requisitos que deben marcar el liderazgo de los CEO del sector inmobiliario tras el coronavirus. 
  • Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners y experto en liderazgo, ha definido en el XV Smart Business Meeting cómo la pandemia ha cambiado el perfil y la agenda de los CEO y cómo se están preparando para ganar la batalla por el talento.
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La crisis del coronavirus ha modificado drásticamente el panorama económico mundial en apenas unos meses, en un escenario en el que muchos sectores tuvieron que frenar su actividad durante la pandemia y otros se volvieron imprescindibles ante el cambio forzado de hábitos que impuso el confinamiento, mientras la gran mayoría de negocios han temido por su supervivencia y afrontan una recuperación cargada de incertidumbre.

Del mismo modo, la pandemia ha modificado las habilidades y cualidades más demandadas por las empresas a la hora de reforzar sus puestos directivos, en la que sus dotes de liderazgo se han visto puestas a prueba en una situación inédita e impredecible, en la que las compañías que no tuvieron que cerrar temporalmente se han visto obligadas a adaptarse al trabajo en remoto y las nuevas precauciones sanitarias.

Pero, ¿qué requisitos tendrán que cumplir los líderes empresariales para adaptarse al escenario que surja tras la pandemia? Esta cuestión ha sido abordada durante el XV Smart Business Meeting, dedicado precisamente a los retos y transformaciones que afronta el sector inmobiliario tras la crisis del coronavirus, a los desafíos en la gestión de talento en las empresas y a las cualidades que debe reunir un CEO para prosperar en el entorno post Covid.

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En concreto, Antonio Núñez, senior partner de Parangon Partners y uno de los principales expertos españoles en liderazgo, se centra en los perfiles que necesitarán las empresas del sector inmobiliario tras la pandemia, en cómo esos perfiles han cambiado debido al coronavirus y en cómo esos directivos están actuando para retener, captar y fomentar el talento dentro de sus empresas.

Núñez explica que ha realizado un estudio junto al profesor del IESE Luis Huete sobre cómo el coronavirus está cambiando el perfil y la agenda de los CEO, en el que entrevistaron a más de 1.000 primeros ejecutivos para preguntarles cuáles eran las competencias directivas y habilidades más importantes, con la que ha elaborado un decálogo sobre el liderazgo en empresas inmobiliarias tras la crisis del coronavirus.

Un decálogo para el liderazgo inmobiliario

En primer lugar, el senior partner de Parangon Parters menciona la capacidad de ilusionar a los equipos, señalando que casi un 70% de los CEO entrevistados para su estudio destacaron la capacidad de motivar e ilusionar como la cualidad más importante para el perfil de un alto directivo en el contexto de incertidumbre que se abra tras la pandemia.

Ese contexto también impacta en el segundo requisito de su decálogo, la visión estratégica a largo plazo. "Es muy difícil, porque los resultados a corto imperan, es importante ser eficientes y estar orientados a resultados, pero tener esa visión a largo plazo, saber hacia dónde vamos, es una cualidad que es indelegable en la figura del primer directivo o del CEO", explica Núñez.

Antonio Núñez, senior partner en Paragon Partners

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En tercer lugar, el experto en liderazgo se centra en la flexibilidad y la capacidad de adaptación al cambio. "Si hay algo que permanece es el cambio y, en este ya año largo que llevamos de crisis, la flexibilidad es una de las características importantes del CEO", explica, vinculando este requisito con el siguiente, que pasa por tener claro cuáles son los valores en los que el líder tiene que ir por delante, entre los que destaca la humildad, la cercanía y la solidaridad.

A continuación, aunque relacionado con la característica anterior, Antonio Núñez señala la resiliencia para aprender de los errores y gestionar la adversidad en un contexto de competitividad, un factor que vincula con la innovación, que asegura que será fundamental tras la crisis, aunque que reconoce que es un fenómeno que ya viene de antes. "En estos meses y a posteriori va a ser muy importante cómo somos capaces de innovar y de poner al cliente en el centro de nuestra estrategia", añade.

Hablando de estrategia, Núñez recalca en séptimo lugar la toma de decisiones dentro del perfil de CEO inmobiliario tras la pandemia, junto a la orientación a resultados. "Está muy bien tener visión a largo plazo, está muy bien tener esa cultura, esos valores, esa ejemplaridad, pero nuestros accionistas nos piden resultados y tenemos que tener esa eficacia y saber hace más con menos", explica.

Por último, el experto destaca 2 cualidades clave para los CEO del sector inmobiliario, la capacidad de colaboración y la de comunicación. "Es muy importante que el CEO se rodee de su guardia pretoriana, su comité de dirección", asegura, destacando la coordinación del director financiero y del de recursos humanos con el CEO para afrontar el nuevo escenario. En cuanto a la capacidad de comunicación, resalta que es crucial saber comunicar la visión a largo plazo y los valores a toda su organización.

Cómo ganar la batalla por el talento

En cuanto a la gestión de talento, Antonio Núñez recoge una encuesta de una gran consultora a los CEO en la que se destaca que su principal preocupación es el talento dentro de las organizaciones, precisando que hace un año este tema aparecía en décima posición. Por este motivo, considera que vamos a vivir una batalla por el talento y detalla las medidas que están tomando los CEO para ganarla.

El senior partner de Parangon Partners afirma que los CEO están evaluando a sus propios equipos directivos para analizar sus competencias, lo que les lleva a buscar el mejor talento para suplir las carencias que hayan detectado. "Es muy difícil, como me decía un directivo de real estate, hacer las cosas diferentes con la gente que lleva 30 años haciendo lo mismo, por lo cual tenemos que buscar talento, sangre nueva", explica.

Desafíos y oportunidades en el impulso y la retención del talento en tiempos de crisis

Por otra parte, Núñez destaca la formación de los equipos en nuevas competencias y en cualidades como innovación, liderazgo o capacidad de comunicación, en una labor de coaching en la que afirma que el CEO se está viendo acompañado por los principales miembros del comité de dirección. Por último, señala a la mejora del gobierno corporativo con nuevos consejeros independientes, con mejoras en la comisión de riesgos y la elaboración de planes de crisis y de contingencia.

Más visibilidad para el talento directivo femenino

Leticia Ponz, vicepresidenta de Wires y responsable de Union Investment en España, Portugal y México

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Respecto al talento, Leticia Ponz, vicepresidenta de Wires, explica en el XV Smart Business Meeting como esta organización se dedica a dar visibilidad a la mujer en la directiva de empresas inmobiliarias. "Las socias son todas directivas, nuestro siguiente paso es tener más consejeras, pero son la minoría", señala, destacando que comenzaron organizando eventos "muy puerta a puerta" hasta conseguir patrocinadores a partir del año pasado.

"Hemos iniciado muchos tipos de actividades diferentes, tenemos un programa de mentoring para ayudar a las jóvenes a que no se desanimen en ese proceso, un evento de responsabilidad social corporativa en el que las socias, que son bastante comprometidas, premiamos a una asociación u ONG propuesta por una de nuestras socias", detalla Ponz, que precisa que Wires no es una asociación de género. "Lo que queremos es que se nos trate por igual y que se reconozca el talento", afirma.

La vicepresidenta de Wires asegura que ahora los organizadores de grandes eventos recurren a su asociación para buscar moderadoras y participantes en sus paneles. "Nuestra tendencia es más quedarnos en la oficina trabajando, menos networking, menos visibilidad y eso hace que esperes a que te elijan o te llamen para el puesto", señala, destacando que su primer objetivo fue no asistir a eventos donde no había ninguna mujer en el panel, una tendencia que considera que está cambiando.

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