¿Cómo debes actuar si la guardia civil te para en carretera?

Control de tráfico
Reuters
  • Muchos conductores no saben qué hacer cuando la guardia civil de tráfico efectúa una orden de parada.
  • La Dirección General de Tráfico explica en su cuenta de Twitter qué debes hacer si estás en mitad de un trayecto y te para la guardia civil.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

¿Qué debes hacer si te para la guardia civil en carretera?

Cuando un vehículo de la guardia civil de tráfico quiere que te detengas encenderá una luz roja intermitente junto con las azules prioritarias, por lo que es sencillo darte cuenta al instante.

Sin embargo, son muchos los conductores que no saben cómo actuar en esta situación, aunque se trate de un protocolo rutinario y que puede suceder en cualquier momento.

Debido a ello, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha explicado en su cuenta de Twitter qué debes hacer cuando la guardia civil quiere que te pares en pleno trayecto

Lo primero a tener en cuenta es que no debes detener el vehículo hasta que encuentres una zona segura para llevar a cabo la maniobra, siempre en el lado derecho de la carretera. Es importante que el lugar en el que se hace la detención del vehículo no genere riesgos para el resto de usuarios de la vía. 

Una vez el automóvil esté parado en un lugar en el que no cause molestias ni posibles accidentes, tendrás que quedarte dentro del mismo y esperar instrucciones de la guardia civil; no salgas si no te lo han ordenado.

El agente de tráfico se aproximará al lado derecho del vehículo para informar sobre el motivo de la parada, que puede ser por algún motivo rutinario o también si han detectado alguna deficiencia en el automóvil que estás conduciendo. Por ejemplo, un neumático en mal estado o un problema en el sistema de señalización.

La DGT permitirá que las motos circulen por el arcén, pero solo cuando concurran algunas circunstancias

En cuanto se haya resuelto el motivo de la parada será la propia guardia civil de tráfico la que facilite las instrucciones oportunas y la que vuelva a permitir la circulación del automóvil. No te incorpores a la vía hasta tener el visto bueno de los agentes. 

En estas fechas en las que se hacen más desplazamientos en carretera debido a las fiestas de Navidad resulta importante hacer caso a las recomendaciones de la DGT. Por ejemplo, extremar las precauciones si hay niebla, y preparar el coche ante el invierno por el frío y la nieve. 

LEER TAMBIÉN: La multa del espejo, la sanción más surrealista de la DGT

LEER TAMBIÉN: Los lugares más creativos en donde la DGT ha colocado algunos radares para controlar el tráfico

LEER TAMBIÉN: La DGT advierte sobre un peligroso comportamiento en carretera que podrías estar cometiendo sin darte cuenta

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna