Pasar al contenido principal

Estos expertos te enseñan cómo debes hacer tus propias mascarillas cómodas y fáciles de desinfectar con materiales que tengas en casa

  • El uso de las mascarillas ha sido ampliado, y serán obligatorias tanto en espacios cerrados como en el transporte público. Se extiende también a las vías públicas, ya que habrá que llevarlas siempre que no se pueda garantizar los dos metros de distancia.
  • Para este artículo nos hemos puesto en contacto con diferentes expertos para que nos asesoren sobre la mejor manera de hacer nuestras propias mascarillas, la manera correcta de usarlas y de desinfectarlas.
  • Hay que recordar que las mascarillas no reemplazan el distanciamiento social, sino que deben ser usadas como una protección adicional.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Esta es la transcripción del vídeo. 

Narrador: el CDC recomienda usar una mascarilla una vez salgas a la calle, pero las mascarillas escasean en muchos lugares, y la tendencia es preservar las mascarillas médicas para los trabajadores sanitarios que se están poniendo en riesgo. Así que hemos hablado con los expertos para saber la mejor manera de hacer y usar una mascarilla en casa. Antes de hacer cualquier máscara, debes tomar algunas precauciones. 

Nishi Viswanathan: hay que tomar precauciones básicas como lavarse las manos, por supuesto, antes de empezar a trabajar y desinfectar la superficie con cualquier cosa que indique que puede matar los virus. Algo muy práctico sería usar una máscara tú mismo si estás haciendo máscaras.

Narrador: Viswanathan también recomienda lavar la tela en agua caliente antes de hacer las máscaras. De esta manera la tela estará limpia y no volverá a cambiar de tamaño. Aunque hay varios materiales recomendados por los expertos para las máscaras, en general…

Raina MacIntyre: necesitas un material que repela el agua, no uno que la absorba. Una mascarilla quirúrgica normal, por ejemplo, es resistente al agua. Así que necesitas algo que repela el agua pero que se mantenga transpirable. 

Narrador: hay muchos diseños diferentes de mascarillas para poder elegir, pero vamos a enseñaros cómo hacer las tres recomendadas por el CDC. Puedes hacer esta primera usando una camiseta. De nuevo, una mezcla de algodón y poliéster sería la mejor opción. Cortas la parte inferior de la camiseta, recortas los cordones de la parte del borde y luego lo atas alrededor de tu cabeza. El siguiente diseño también se puede hacer con un pañuelo o con cualquier tela de algodón cuadrada que mida unos 50 centímetros por 50 centímetros, junto con dos cintas para el pelo o gomas. Añade cintas para el pelo en ambos lados, da unas puntadas al pañuelo y estará listo. Este tercer diseño requiere una máquina de coser para hacer una máscara relativamente simple con algún tipo de tela de algodón y piezas elásticas, cintas o gomas para el pelo o lo que tengas a mano. Se cortan dos rectángulos de 25 por 15 centímetros de tela de algodón y se apilan para coserlos juntos. Dobla los lados largos y luego haz lo mismo con los lados más cortos. Después, agrega las piezas elásticas de 15 centímetros o lo que tengas a través de los dobladillos y atas los extremos. Mete los nudos en el dobladillo y cose las piezas elásticas en su sitio. Si tienes acceso a una máquina de coser, algunos expertos recomiendan llevar las cosas un poco más allá siguiendo un diseño con más capas, así como un bolsillo para un filtro desechable.

Leer más: 15 trucos y consejos a la hora de llevar mascarilla que te ayudarán a protegerte mejor frente al virus

MacIntyre: tener tres capas es lo ideal. En algunos de los diseños, puedes hacer un espacio en la parte delantera donde puedes poner un filtro desechable. Y si puedes conseguir filtros desechables, también es una muy buena opción, porque esos filtros están diseñados para actuar como un respirador. 

Narrador: Sudeb Dalai, un médico de Stanford especializado en enfermedades infecciosas, recomienda máscaras con filtros para personas que puedan tener una exposición prolongada o un contacto cercano con otras personas, que cuidan a alguien con COVID-19 o que tienen una patología previa. Para hacer un filtro, Dalai recomienda usar material de polipropileno o filtros de bolsas de vacío HEPA porque son transpirables pero aun así efectivas para filtrar partículas diminutas. Dalai también dice que hay que asegurarse de que los filtros se colocan entre dos capas de tela para proteger la piel, sería para evitar la respiración en el material del filtro. Independientemente del diseño, necesitarás asegurarte de que tu máscara se ajusta correctamente. 

MacIntyre: deberás ajustártela alrededor del contorno de tu cara. Tanto si usas una goma como cualquier otro material para ayudar a moldearla alrededor de los bordes, eso ayudará, porque de lo contrario, tendrás fugas de aire a través de los lados, y cuando respires, el aire solo seguirá el camino de menor resistencia. Si los lados se abren, simplemente entrará por los lados. 

Narrador: también es importante que la máscara se ajuste bien para que no la toques una y otra vez para reajustarla.

Viswanathan: tiene que extenderse hasta la parte superior del puente de la nariz y luego por debajo de la barbilla. Tiene que proporcionar una cobertura adecuada y tiene que asentarse cómodamente en la nariz sin deslizarse.

MacIntyre: el proceso de ponerse y quitarse la máscara también es muy importante porque la máscara puede contaminarse. Así que si estás fuera y te quieres guardarte la máscara, es mejor usar algo como una bolsa Ziploc. Solo mantenla en tu bolsillo en lugar de ponerla directamente en el bolsillo porque la propia máscara se podría contaminar.

Narrador: por lo tanto, debes lavarte las manos antes y después de tocar la máscara, así como limpiarla después de cada uso.

Viswanathan: una cosa que hay que recordar cuando se usan máscaras es que no son sustitutas del distanciamiento social. Continúa siguiendo las pautas de distanciamiento social que has estado manteniendo durante todo este tiempo.

Y además