Cómo limpiar tus juguetes eróticos para que duren más y no tengan bacterias, según una experta

lavar juegue erótico, consolador

Unsplsh/Dainis Graveri

  • Es clave que todos los productos o accesorios que utilices para darte placer sexual sean limpiados y almacenados de manera adecuada.
  • De esta forma, no solo durarán más, "también prevendrás riesgo de infecciones bacterianas, irritaciones y hongos", como advierte Monica Branni, psicóloga y sexóloga de la tienda erótica online Platanomelón, quien comparte aquí, todo lo relativo a cómo limpiar y guardar correctamente tus juguetes eróticos.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Tu juguete erótico te ha dado muchas horas de placer. 

Pero por eso mismo puede que tengas la tendencia de tirarlo sobre la mesilla una vez hecho su trabajo y recrearte en la grata sensación que te inunda. Y olvidarte de él hasta la próxima.

La tarea de desinfectar de manera adecuada tus accesorios eróticos puede no estar dentro de tus prioridades cuando estás en la faena, pero descuidar esta tarea puede conllevar más riesgos de los que crees, sorbe todo si los utilizas en pareja.

Así lo remarcan desde el e-commerce especializado en productos eróticos Platanomelón, enfatizando la importancia de limpiar los juguetes eróticos y de establecer rutinas de cuidado para que la diversión sea lo más sana posible.

"Si algo nos ha enseñado este último año, es que la higiene es indispensable en nuestras vidas, ¡y más cuando hablamos de sexo!", explica vía correo electrónico Monica Branni, psicóloga y sexóloga de Platanomelón.

Indudablemente, limpiar el juguete erótico, "garantizará un mejor mantenimiento de este y nos asegurará compartir más tiempo (y más diversión) con él", comenta.

"Pero, sobre todo, un juguete limpio previene infecciones bacterianas, irritaciones y hongos, especialmente si intercambiamos el mismo con otra pareja sexual o lo utilizamos con distintas zonas de nuestro propio cuerpo", añade.

Juguetes sexuales curiosos y desconocidos que puedes encontrar en España

Como matiza la especialista, es esencial comprender que sólo unos minutos son suficientes para establecer una rutina que garantice el cuidado y mantenimiento óptimo de tus accesorios eróticos. Por lo cual la pereza no debería hacerte renunciar a ello.

Con qué frecuencia limpiarlos y cómo hacerlo

"Es importante limpiar el juguete siempre antes y después de su uso, para evitar que gérmenes y bacterias se asienten en su superficie", puntualiza Branni.

A la hora de hacerlo, existen distintas alternativas en el mercado diseñadas específicamente para higinizar tus juguetes eróticos. Se trata de los conocidos como toy cleaners, soluciones antibacterianas que limpian tus accesorios sin que afecte a su mantenimiento o a tu piel, ya que no contienen alcohol.

Y cómo limpiar tu juguete erótico si no tienen un limpiador especial.

En este caso "se puede utilizar un jabón neutro sin perfume y agua caliente", aconseja la sexóloga. 

Por cierto no es necesario que lo embadurnes, "simplemente un par de gotas [de jabón] son suficientes para deterger el juguete", asegura. 

También "se puede sumergir en una olla de agua hirviendo durante unos 10 minutos para esterilizarlo", siempre que no lleve motor o baterías, aconseja Branni.

Finalmente, igual de importante es dejarlo secar "al aire o utilizar un paño de microfibra para evitar residuos en su superficie".

Presta atención al material del que está hecho

juguetes eróticos

Unsplash /Dainis Graveris

No todos los accesorios que puedes utilizar para darte placer llevan los mismos componentes. Por ello la primera pregunta que debes hacerte a la hora de limpiar tu juguete erótico es: “¿de qué material está hecho?”.

A este respecto, y como puntualiza Branni, hay materiales que más fácilmente retienen suciedad y bacterias.

"Los materiales porosos, por definición, tienen poros más grandes, por eso no es posible limpiarlos a fondo. Por lo tanto, desde Platanomelón, desaconsejamos el intercambio de estos juguetes entre parejas sexuales, así como el uso en distintos orificios del cuerpo (por ejemplo, ano-vagina)".

"Entre los materiales porosos tenemos sobre todo los elastómeros que, además de ser porosos, también son potencialmente tóxicos debido a los ftalatos que contienen" comenta.

11 tipos de sexualidades y cuáles son sus significados

"Generalmente los materiales más higiénicos y seguros son aquellos no porosos, es decir los que no retienen y absorben bacterias en su superficie o por debajo de ella". Aquí la sexóloga incluye silicona, plástico ABS, vidrio y aluminio.

Los más recomendables, aquellos a partir de silicona médica. Son "seguros, higiénicos y delicados en cualquier tipo de piel", afirma.

Errores que cometes al lavarlos que puedan deteriorar tus juguetes eróticos

"Uno de los principales errores a la hora de higienizar un juguete, es hacerlo con jabones con pH agresivos o con perfumes, cuya composición podría provocar irritaciones en los genitales y, a largo plazo, deteriorar el juguete", previene Branni.

Por otro lado, "guardar el juguete aún húmedo puede facilitar la proliferación de hongos y microbios en su superficie, maximizando el riesgo de infecciones genitales". Debes dejarlo siempre secar al aire libre, en un lugar templado y fresco, según las directrices de la especialista.

Otro error es hervir un juguete con motor interno para esterilizarlo. Aunque sea sumergible "la temperatura del agua estropeará tu compañero de juegos irremediablemente. ¡Recuerda asegurarte bien de su cuidado antes de llenar la olla de agua!", advierte.

Cómo guardar los juguetes eróticos de forma segura 

 "Almacenar bien los juguetes es tan importante como limpiarlos cuidadosamente", de acuerdo a la sexóloga de Platanomelón.

Para hacerlo como corresponde, Branni recomienda 3 reglas de oro:

  • No lo dejes en el cajón en contacto con otras cosas.
  • Guárdalo en un lugar fresco, seco y oscuro.
  • Cada juguete tiene su propio neceser o bolsita de satén, donde debes guardarlo siemrpe.

Teniendo todas estas sencillas pautas en mente, podrás disfrutar de tus juguetes eróticos de una manera más segura.

LEER TAMBIÉN: Sí, masturbarse puede aumentar el deseo sexual: esto es lo que dicen los estudios

LEER TAMBIÉN: Escenas de sexo en Hollywood: la incómoda y técnica verdad que hay detrás de las cámaras

LEER TAMBIÉN: Cómo ha cambiado el coronavirus tu vida sexual

VER AHORA: Así es como los científicos intentan crear 'telarañas sintéticas' en el laboratorio mientras investigan sus aplicaciones en la medicina moderna