La DGT aclara cómo debes sentarte en el coche para cansarte menos y que la conducción sea más segura

Una mujer se pone el cinturón de seguridad en el coche

Uno de los mayores peligros al que te enfrentas como conductor es el cansancio. No haber dormido lo suficiente o conducir más horas de la cuenta genera distracciones y puede causar accidentes.

Lo que no muchos conductores saben es que el cansancio puede ser fruto de una mala postura en el coche, sobre todo en los trayectos largos.

Saber colocarte de manera correcta cuando vas a conducir no es un asunto que debas pasar por alto: las malas posturas empeoran tus reflejos, te hacen estar incómodo y cansarte más.

Si no contestas a este correo de la DGT podrías recibir 1.500 euros de multa: ignorar este aviso se considera una infracción muy grave

La DGT ha advertido sobre ello en sus redes sociales, recordando a los usuarios cómo deben sentarse para practicar una conducción mucho más segura:

Lo primero que se debe tener en cuenta en este sentido es la distancia que te separa del volante: los brazos han de quedar medio flexionados para poder maniobrar, al igual que la pierna izquierda, que tiene que poder pisar el embrague a fondo.

Otro aspecto importante es el respaldo, que debe estar inclinado de la manera más vertical posible, casi en ángulo recto, apoyando en todo momento espalda y hombros.

Muchos conductores caen en el error de echar el asiento hacia atrás para ganar en comodidad, pero esto es peligroso, ya que pierdes visibilidad y las maniobras se ejecutan peor.

En cuanto a la postura en el volante, has de usar el sentido común: la mejor postura es la que permite sujetarlo y girarlo con comodidad, según la DGT.

Un elemento que no has de olvidar es el reposacabezas. La DGT explica que la parte trasera de la cabeza tiene que quedar en el centro del mismo.

Y tampoco ignores la buena colocación de los espejos retrovisores: la mejor fórmula es aquella que te permite mirarlos sin mover la cabeza. 

Por último, y aunque a algunos conductores les parezca evidente, el cinturón de seguridad debe pasar justo por encima de tu hombro izquierdo, sobre la clavícula, alejado del cuello y ceñido al pecho.

Recuerda también que la nueva ley de tráfico de la DGT entra en vigor el próximo 21 de marzo y que va a regular algunas de las malas costumbres que se tienen al volante.

Por ejemplo, sujetar el móvil mientras conduces, aunque no lo estés consultando, supondrá 200 euros de multa y la pérdida de 6 puntos en el carnet de conducir.

Ponerte mal el cinturón de seguridad o no utilizarlo te costará 4 puntos y una multa de 200 euros; otro motivo de peso para mantener posturas adecuadas al volante.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.