Una experta en recursos humanos comparte los pasos exactos que debes seguir para dejar tu trabajo sin quemar puentes

Puente

Getty Images

  • Personas de todo el mundo están dejando sus trabajos en lo que los economistas han llamado La Gran Renuncia.
  • Si estás pensando en dejar el tuyo, cuando des la noticia, mantén una buena relación profesional, con un comunicado impersonal y sin emociones.
  • Agradece a tu jefe o jefa todo lo aprendido y explica que has encontrado una nueva oportunidad para seguir creciendo a nivel profesional. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Los trabajadores están renunciando en masa a sus puestos de trabajo.

En mayo, 3,6 millones de personas dejaron sus empleos solo en Estados Unidos. Según un informe de Microsoft, más del 40% de los trabajadores en todo el mundo está considerando dejarlo este año. Pero, en contraposición, la contratación se está recuperando en muchas industrias, lo que significa que podría ser un momento oportuno para un cambio de carrera.

El momento de renunciar, es decir, decirle a tu jefe que te vas de la empresa, puede ser un desafío. La mejor estrategia siempre es dejar el trabajo lo mejor y más profesionalmente posible.

Gracias a este consejo de mi padre logré ahorrar rápidamente más de 16.000 euros y así pude dejar mi trabajo tóxico

Lynn Taylor, experta en recursos humanos y autora de Domestica a tu terrible tirano de oficina: cómo gestionar el comportamiento infantil de un jefe y prosperar en tu trabajo, ha compartido con Business Insider algunas pautas concretas para anunciar tu dimisión.

Programa una hora para hablar con tu jefe en privado

Debes dar la noticia en persona o por llamada, no por correo electrónico o Slack. Lo que sí recomienda Taylor es enviar un correo electrónico a tu jefe con antelación para programar una hora para hablar.

También comenta que puedes introducir el tema en ese correo electrónico inicial, con algo como: "¿Podemos repasar mis proyectos? Tengo algunas preguntas que me gustaría abordar con usted. ¿Cuándo es un buen momento?".

Deja muy claro por qué quieres reunirte, es posible que tu jefe se preocupe y trate de hablar contigo de inmediato, incluso si es un mal momento del día para él o ella.

Una vez que estés en un espacio tranquilo (o espacio virtual) con tu jefe, puedes decir: "Entonces, ¿tienes unos minutos? Quería hablar contigo sobre mi puesto aquí y me encantaría que nos reuniéramos unos minutos".

Suponiendo que tu jefe esté de acuerdo, es momento de dar la noticia. Estos son algunos consejos para manejar la conversación:

  • Comienza agradeciéndole todo lo aprendido, la oportunidad de trabajar con personas excelentes y cualquier otra cosa por la que estés realmente agradecido.
  • Luego comenta que has encontrado una oportunidad perfecta para el momento en el que te encuentras en tu carrera y que, por mucho que hayas disfrutado trabajando con ellos, estás enfocado en otra cosa.
  • Una vez más, dile a tu jefe cuánto has aprendido de tu experiencia. Agradece y nombra a compañeros y miembros específicos del equipo con los que hayas disfrutado trabajando.
  • También es positivo decir que este trabajo es una gran oportunidad para otra persona y que estás dispuesto a ayudar en la búsqueda de posibles candidatos.
  • Si tu jefe te pregunta si puede pedirte ayuda el futuro, Taylor aconseja "establecer ciertos límites". Obviamente, puedes aceptar estar disponible durante algunas semanas después de marcharte, pero no mostrarte como un comodín para siempre. 

Considera cuidadosamente cualquier contraoferta

Asegúrate de que durante este momento dejes muy claro las necesidades que consideras esenciales en tu carrera. No lo hagas personal (incluso si tu jefe es técnicamente una razón por la que te vas); ni tampoco emocional.

La clave que debes recordar aquí es no quemar tus puentes. Especialmente si tu nuevo puesto es en la misma industria o ciudad, es muy probable que vuelvas a encontrarte con tu antiguo jefe o compañeros de trabajo. O que tu antiguo jefe pueda hablar con la nueva persona que está a tu cargo.

Si la contraoferta se torna en un ascenso o un aumento de salario. En ese caso, Taylor considera importante recordar que "hubo una razón por la que decidiste irte".

Taylor aconseja: "Toma una decisión y apégate a ella".

Este contenido fue publicado originalmente en BI Prime

LEER TAMBIÉN: 7 errores que cometes y que condenan a tu CV a la papelera según una encuesta realizada a 2.800 jefes

LEER TAMBIÉN: 3 maneras de sentirte más fuerte y seguro psicológicamente cuando tienes un jefe difícil o impredecible

LEER TAMBIÉN: Cómo justificar que llevas tiempo sin trabajar en una entrevista de trabajo

VER AHORA: Los expertos analizan los modelos de trabajo, la regulación y la ciberseguridad en los nuevos espacios híbridos en el evento Next Now