Cómo se declaran las ganancias en el extranjero en la renta 2023

Mujer pagando impuestos
  • Los contribuyentes con residencia fiscal en España deben declarar sus ganancias en el extranjero.
  • Lo que debes declarar, por norma general, son los rendimientos de trabajo y los del capital mobiliario. 

Los contribuyentes con residencia fiscal en España tienen que declarar las ganancias que han obtenido en el extranjero.

Esto es válido tanto si trabajas fuera de España durante un período determinado del año o también si posees inversiones en el extranjero, por ejemplo, una vivienda que has alquilado o activos financieros.

Para ser residente fiscal en España debes cumplir los siguientes requisitos:

  • Permanecer en España más de 183 días al año.
  • Que el núcleo de tus actividades o intereses económicos radique en España.
  • También es válido si viven en España tu cónyuge o los descendientes que dependen de ti.
  • Un último caso es el de los diplomáticos o cargos consulares que realizan su trabajo lejos de España.

Si cumples alguno de estos requisitos ya sabes que debes ajustar cuentas con Hacienda en la declaración de la renta.

El problema es que muchos contribuyentes no saben cómo incluir estos ingresos en la declaración de la renta, y esto puede suponer que Hacienda te imponga una sanción por considerar que estas ocultando información o tratando de evadir impuestos.

A continuación, se explica cómo tributan  los ingresos del extranjero en la declaración de la renta 2023.

Cómo declarar ingresos de otros países en la renta 2023

Lo que debes declarar en la renta son los rendimientos del trabajo, los del capital mobiliario y los activos financieros. 

Existe una importante excepción a tener en cuenta: no tendrás que pagar impuestos en España si los rendimientos del trabajo obtenidos en el extranjero son inferiores a 60.100 euros al año, según exponen en Taxdown.

Cuánto puedes desgravar por los hijos en la declaración de la renta: estos son los mínimos aplicables, los requisitos y la edad máxima

Para ello la empresa no puede tener la condición de residente en España, además, si el país del que proceden estos ingresos tiene consideración de paraíso fiscal sí que debes pagar impuestos, independientemente de las ganancias obtenidas. Para ello también es necesario que dicho país aplique un impuesto similar al IRPF español.

En el caso de las ganancias por los depósitos bancarios en el extranjero, tendrás que incluirlos en la declaración de la renta, concretamente en el apartado de rendimientos de capital mobiliario, siempre y cuando el importe sea inferior a 50.000 euros.

Si posees más de 50.000 euros fuera de España has de rellenar el modelo 720 de Hacienda, que es el documento con el que controla tus ganancias en el extranjero. Además de ello, tienes que asegurarte de que estos datos quedan debidamente reflejados en la declaración de la renta cuando vayas a presentarla.

Recuerda que tienes hasta el 30 de junio para completar el trámite de la renta 2023. Es mejor hacerlo con antelación para aplicar todas las deducciones a las que tienes derecho y evitar problemas con Hacienda.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.