Cómo declarar los planes de pensiones con el nuevo modelo 345 de Hacienda

Una mujer pagando impuestos

Hacienda ha cambiado el modelo de declaración de planes de pensiones. El nuevo modelo 345 se encuentra ya publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Esta actualización se produce para adaptar la declaración de los planes de pensiones a la Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2022.

El objetivo del modelo 345 para los planes de pensiones es fijar unos nuevos límites de reducción en la base imponible de las aportaciones y contribuciones.

Este año, la deducción máxima en los planes de pensiones es de 1.500 euros, ampliables a 8.500 euros si el incremento proviene de una contribución empresarial; el límite es del 30% de los rendimientos del trabajo y actividades económicas.

3 opciones que ofrece la Seguridad Social para tener una pensión más alta

Esta es la novedad que hace necesaria la modificación de Hacienda y la llegada del modelo 345. Todos aquellos contribuyentes que tengan planes de pensiones se verán afectados, así que te conviene saber cómo se van a declarar a partir de ahora para no cometer ilegalidades.

Cómo se declaran los planes de pensiones con el nuevo modelo 345

La publicación de Hacienda en el BOE aclara todos los detalles sobre el modelo 345 y cómo declarar los planes de pensiones a partir de ahora.

Lo primero que debes tener en cuenta es el plazo para presentar el modelo: tienes entre el 1 y el 31 de enero de cada año para llevar a cabo la gestión con la Agencia Tributaria.

La información que debes presentar en el documento es la que pertenece al año inmediatamente anterior. Es decir, en enero de 2023 tendrás que declarar los datos de este presente año.

La presentación estará disponible a partir del próximo 1 de enero en la sede electrónica de Hacienda. Consistirá en un formulario online, tal y como ocurre con otras presentaciones de impuestos.

Tendrás que identificarte con certificado digital, DNI electrónico o sistema Cl@ve. En el caso de que no tengas estas credenciales, llega el momento de que las obtengas para así poder hacer la gestión.

Cuánto suben las pensiones por jubilación anticipada en 2023 y a qué edad te puedes acoger

Recuerda que has de declarar toda la información relacionada con las aportaciones a los planes de pensiones y sistemas alternativos, planes de previsión asegurados, mutualidades de previsión social, planes individuales de ahorro sistemático, seguros de dependencia y planes de previsión social empresarial.

Esta es toda la información que aparece en la publicación del BOE respecto a la declaración del nuevo modelo. No deberían aparecer novedades importantes de aquí al 1 de enero de 2023.

Otros artículos interesantes:

Esta es la pensión que cobras como autónomo si cotizas por la base mínima

Qué pensionistas pueden pedir la ayuda de 525 euros al alquiler y cómo se solicita

3 opciones que ofrece la Seguridad Social para tener una pensión más alta

Te recomendamos