Los donativos para el coronavirus podrán deducirse en la renta 2020: esto es lo que necesitas saber

Los donativos por el coronavirus en la renta
  • El gobierno ha centralizado los donativos por el coronavirus en una cuenta corriente del Tesoro.
  • Los donativos por el coronavirus se podrán desgravar en la renta 2020
  • También deducirán las aportaciones a ONG
  • Descubre más historias en Business Insider España.
Cintillo especial Coronavirus

La crisis sanitaria por el coronavirus ha desatado una oleada de solidaridad en forma de donaciones que el Ejecutivo ha querido regular a través del Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

El RD regula cómo se efectuarán las donaciones de dinero para contribuir a la financiación de los gastos sanitarios por el coronavirus y habilita un número de cuenta del Tesoro Público para esos efectos.

El número de cuenta corriente en la que el Ejecutivo está canalizando las donaciones para el coronavirus es el ES17 9000 0001 2002 5001 2346 y según explican desde Hacienda, el concepto de la transferencia debe ser “NIF + Donación al Estado COVID-19”.

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Gracias a este manual en detalle de la declaración de la renta 2019 podrás llevar a cabo todos los trámites sin perderte en el proceso: calendario, las fechas clave, las deducciones con las que te puedes beneficiar o cómo revisar el borrador.

Toda lo que debes saber

Si has realizado ya alguna donación en esa cuenta, puedes solicitar un certificado del ingreso llamando al teléfono 91 209 95 10 o al 91 209 95 94 o escribiendo un correo electrónico a RCIDTesoroContabilidad@IGAE.hacienda.gob.es. Tanto en el correo como en la llamada habrá que indicar el NIF o DNI, así como la denominación (tu nombre o el de la empresa).

Leer más: Seat, Vodafone, Repsol, Ikea y otras 21 empresas que están donando y fabricando material sanitario para aportar su granito de arena en la lucha contra el coronavirus en España

¿Para qué puedes querer el certificado? Para guardar un registro de tu aportación, en primer lugar, y para desgravar en la renta 2020 en segundo. Y es que cierto tipo de donativos (no confundir con las donaciones) son deducibles en la declaración de la renta y en el impuesto de sociedades según sea el caso. De hecho, son una de las formas más habituales para pagar menos impuestos en el IRPF.

En este sentido, los donativos al Estado se pueden desgravar en la renta 2020 hasta un máximo del 10% de la base liquidable como parte de las aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo.

Dentro de estos donativos se puede desgravar el 85% de los primeros 150 euros que hayas aportado al Estado para luchar contra el coronavirus y un 30% de las cantidades restantes.

A modo de ejemplo, si has aportado 150 euros podrás deducir 112,5 euros en la renta 2020. Si has sido más generoso y has donado 300 euros, podrás desgravar 157,5 euros y el porcentaje total que desgravar por esa aportación será del 52% (75% para los primeros 150 euros y 30% para los 150 euros restantes).

Leer más: Cuidado con las ayudas por el coronavirus: así afectarán a tu declaración de la renta en 2020

La Ley de IRPF prevé también otro tipo de deducción para aportaciones a actividades prioritarias de mecenazgo cuyo límite es del 15% de la base liquidable y permiten deducir un 80% de los donativos para los primeros 150 euros y un 35% para el resto. Sin embargo, salvo cambio legal, el coronavirus no caería dentro de estas actividades donde sí figuran las actividades del Museo del Prado o las de la Agencia Estatal de Investigación para fomentar y financiar políticas de I+D del Estado.

¿Y si ya has realizado otro tipo de donativo?

La posibilidad de desgravar por el resto de donativos para ayudar por el coronavirus dependerá a qué y a quienes hayas destinado el dinero.

Los donativos a la mayoría ONG y Fundaciones tributan exactamente igual que los donativos al Estado. En otras palabras, también podrás deducir un 75% de los primeros 150 € que aportes y un 30% del resto.

Además, si ya aportaste el año pasado dinero a esa misma ONG, la deducción por las cantidades que excedan de 150 euros subirá hasta el 35% frente al 30% general.

Lo único que necesitarás para poder desgravar por los donativos para el coronavirus es el resguardo de la cantidad aportada. Si la hiciste vía telefónica, la propia ONG debería ser capaz de darte ese documento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.