Cómo deducirte 1.000 euros en la declaración de la renta por alquiler si vives en la Comunidad de Madrid

Pareja buscando piso para comprar. Vivienda, casa

Las comunidades autónomas tienen derecho a presentar sus propias deducciones en la declaración de la renta. De este modo, el contribuyente verá reducido el importe de sus impuestos.

Existen bonificaciones fiscales de todo tipo: por nacimiento y adopción de hijos, por gasto educativo, por inversiones realizadas en el mercado bursátil y también por el alquiler de vivienda habitual.

Leer más: China ocultó la auténtica magnitud del coronavirus al falsificar el número de muertos y contagiados, según informes de la inteligencia de Estados Unidos

No obstante, para acceder a estas ayudas tienes que cumplir ciertos requisitos. En la Comunidad de Madrid son los siguientes:

  • Ser menor de 35 años
  • Poseer una renta inferior a 25.620 euros anuales en declaración individual o 36.200 en declaración conjunta
  • Tener la fianza del alquiler depositada en la Agencia Social de la Vivienda de la Comunidad de Madrid

La deducción es de un 30% del total de alquiler que hayas pagado en 2019, aunque la cantidad máxima que te pueden devolver en cualquier caso es de 1.000 euros. Por tanto, basta con pagar una mensualidad de 277 euros para que te ingresen 1.000 euros.

Hay una importante excepción: si el piso es compartido sólo cuenta la parte que pagues tú, no está permitido sumar la cantidad de varios inquilinos.

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Guía para presentar la declaración de la renta 2019

Gracias a este manual en detalle de la declaración de la renta 2019 podrás llevar a cabo todos los trámites sin perderte en el proceso: calendario, las fechas clave, las deducciones con las que te puedes beneficiar o cómo revisar el borrador.

Toda lo que debes saber

Una vez has comprobado que cumples todos los requisitos, basta con añadir los datos a la declaración de la renta. Para ello tienes que acudir al apartado de deducciones de la Comunidad de Madrid y rellenar la casilla 1043. Necesitarás el DNI del propietario del piso e introducir la cantidad que pagaste en 2019.

Después de validar el borrador aparecerá la cantidad a devolver. Sólo tienes que esperar a que la Agencia Tributaria te haga el ingreso.

Puedes consultar todas las deducciones de las comunidades autónomas en la página web de la Agencia Tributaria.

[Fuente: Comunidad de Madrid]

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.