Cómo desactivar Windows Defender en Windows 10 de manera temporal o permanente

Windows Defender

Inside Creative House / Getty Images

  • Windows permite que desactives Windows Defender desde la configuración del sistema.
  • Desactivar esta característica hará que tu ordenador sea menos seguro, pero es posible que necesites saber cómo se hace en alguna ocasión.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Desactivar Windows Defender es más sencillo de lo que parece, ya que Windows ofrece la posibilidad en las opciones del sistema, ya que, pese a que sea una capa más de protección en el sistema operativo, es posible que algunos usuarios prefieran utilizar un antivirus de terceros, o simplemente no utilizar ninguno. Algo que, si no eres un usuario avanzado no es del todo recomendable.

Windows Defender es la aplicación de seguridad de Microsoft integrada en su sistema operativo que busca prevenir y proteger al usuario de software potencialmente peligroso. Por ello, cada vez que la herramienta detecta —automáticamente— algún archivo peligroso, lo pone en cuarentena para que no pueda infectar el ordenador.

Cómo sacar el máximo partido a Windows Defender en 5 pasos

Sin embargo, al igual que otras características de Windows como Cortana, es opcional, y puedes desactivar Windows Defender siguiendo unos sencillos pasos.

¿Cómo desactivar Windows Defender?

Windows Defender se puede desactivar desde la configuración del sistema operativo, en la sección Seguridad de Windows, desde donde puedes modificar algunos apartados más de la seguridad del sistema operativo en función de tus intereses.

Si estás decidido a desactivar Windows Defender, puedes introducir en el buscador de Windows Protección contra antivirus y amenazas, o bien, acceder desde la configuración siguiendo los siguientes pasos:

  • Despliega el menú de inicio y abre Configuración.
  • Pulsa en Actualización y seguridad.
  • Pincha en Seguridad de Windows en el menú lateral y luego en Abrir Seguridad de Windows.
  • Pulsa en Protección Antivirus y contra amenazas.
  • Abre Administrar la configuración.
  • Desactiva Protección en tiempo real.
Desactivar Windows Defender
Jacinto Araque

Esto desactivará el antivirus de Windows, quitando esta capa extra de protección que Microsoft introdujo en su sistema operativo. No te preocupes, podrás volver a activarlo en el momento que quieras siguiendo los pasos anteriores y activando esta opción.

En esta misma sección de la configuración puedes activar y desactivar otras opciones como la protección basada en la nube, el envío de muestras a Microsoft automático o la protección contra las alteraciones hechas por otras personas.

¿Qué pasa al desactivar Windows Defender?

Al desactivar Windows Defender perderás la protección en tiempo real que ofrece Windows, por lo que, si te bajas un archivo que contiene un virus, podrás abrirlo sin que el antivirus integrado lo bloquee, que es lo que pasaría si estuviera activado.

Por otra parte, se trata de algo útil en ocasiones en las que quieres ejecutar un programa que Windows Defender detecta como un virus, que es una situación que ocurre a algunos usuarios con determinados programas. Aunque, eso sí, debes tener plena confianza en que no es un virus.

Cómo establecer una fecha de caducidad a una contraseña en Windows 10 paso a paso

Si el ordenador cuenta con otro antivirus instalado, o bien no se conecta a internet, este estará protegido frente a muchas amenazas, pero conseguirás liberar algo de memoria RAM y consumir menos recursos, haciendo que el ordenador esté algo más liberado. Aunque no tiene por qué suponer una gran diferencia de rendimiento en todos los casos.

Es posible que el antivirus se active automáticamente pasado un tiempo, en cuyo caso, no tendrás más que volver a desactivarlo si es lo que quieres.

Otros artículos interesantes:

Con este truco podrás copiar y pegar en Windows 10 como un auténtico profesional

Windows 10 ya permite utilizar distintas aplicaciones de tu móvil Android en el ordenador