Un ritual diario de 208 segundos puede aumentar tu creatividad y ayudarte a tomar decisiones, según una entrenadora profesional que trabaja con equipos de todo el mundo

La entrenadora de liderazgo y trabajo en equipo, Ylva Anderson, cree que el modelo piramidal necesita ser reemplazado por un "círculo de creatividad".
La entrenadora de liderazgo y trabajo en equipo, Ylva Anderson, cree que el modelo piramidal necesita ser reemplazado por un "círculo de creatividad".

De pie ante los oyentes en el Business Insider Trends Festival, la entrenadora de equipo y liderazgo de May Strategies, Ylva Anderson, ha dicho: "Deberías estar desconectándote durante 208 segundos, todos los días".

"No sé vosotros, pero yo estoy un poco frustrada por las organizaciones y el liderazgo de hoy", dice al comienzo de su presentación titulada: "Liderazgo: ¿Estás listo para tomar una decisión en 208 segundos?".

La coach confía no sólo en que este método podría ser muy beneficioso para la creatividad en el trabajo, sino también en que necesitamos cambiar la forma en que funciona el liderazgo actual.

Leer más: Esta es la clave para tomar decisiones de negocios, según Jeff Bezos y Richard Branson

Anderson ha trabajado y publicado en varios medios de comunicación suecos —en televisión, radio y prensa escrita— durante años.

También es experta en comunicación dinámica y actualmente participa en la formación de líderes en la Escuela de Periodismo y Comunicación de la Universidad de Ruanda.

La forma en que lideramos necesita cambiar

Anderson dice que en su trabajo se reúne diariamente con gerentes y equipos de diferentes países e industrias.

La entrenadora describió la forma en que trabajan como acelerada, desorganizada y estresante.

Según ella, los gerentes son prisioneros de la rueda del hámster: trabajan bajo una presión enorme, no tienen motivación y están exhaustos.

Leer más: Estos 13 expertos comparten sus consejos favoritos para ser mucho más productivo en 2019

En su opinión, tampoco son particularmente innovadores cuando se trata de cambios en el liderazgo.

"Estamos haciendo más o menos las mismas cosas que hacíamos a principios del siglo XX: trabajamos como si estuviéramos en los comienzos de la era industrial", afirma la entrenadora.

Según Anderson, necesitamos "cerrar sesión" mentalmente durante exactamente 208 segundos, o tres minutos y medio todos los días.
Según Anderson, necesitamos "cerrar sesión" mentalmente durante exactamente 208 segundos, o tres minutos y medio todos los días.

Según Anderson, necesitamos "cerrar la sesión" mentalmente durante exactamente 208 segundos, o 3,5 minutos cada día

También destaca que seguimos trabajando de acuerdo a una estructura piramidal, donde los que están al mando están arriba y los que están contratados están abajo, pero ¿qué podemos hacer para alterar esta forma de trabajar?

Leer más: 11 cualidades imprescindibles para trabajar desde casa de manera efectiva

Según Anderson, la respuesta es en realidad "la herramienta más poderosa de todas".

"Puede cambiar el mundo, puede cambiarnos a nosotros mismos, puede traer oportunidades inesperadas", afirma. "Es la creatividad: la capacidad de adaptarse, de transformarse, de buscar nuevos métodos, de improvisar y de jugar".

Ella cree que, en la gestión y el liderazgo, el modelo piramidal necesita ser desechado y reemplazado por un "círculo de creatividad" que consiste en cuatro elementos.

1. Solución de problemas articulares

Comunicación y feedback, donde todos hablan y discuten, donde todos están abiertos a las ideas de los demás sin juzgar y cada reflexión y conclusión es bienvenida.

2. La cooperación y la co-creación no es suficiente

La experta también propuso una nueva forma de tomar decisiones, en la que la responsabilidad y las decisiones se toman conjuntamente.

3. Gestión a través de la formación

No se trata sólo de que los jefes formen a sus compañeros de trabajo, según Anderson; todos deberíamos aprender unos de otros.

"Deberíamos ayudarnos mutuamente a ascender al nivel más alto", dice.

4. "Apagado" durante el día

"No estamos hechos para las vidas rápidas, desordenadas y estresantes que llevamos —nuestros cerebros están constantemente en ebullición. En el círculo de la creatividad, necesitamos tiempo para reflexionar y hacer una pausa", insiste.

Según Anderson, "apagarse" durante el día es la clave de la creatividad, y su sugerencia consiste en "desconectarse" mentalmente durante exactamente 208 segundos, es decir, unos 3,5 minutos.

Leer más: 11 consejos que deberías seguir para que tu jefe valore tu trabajo

"Si te tomas 208 segundos al día o alrededor de 3 minutos y medio de descanso, silencio y concentración, notarás una gran diferencia", dice Anderson. "Esos 3 minutos y medio ofrecen resultados reales".

"La próxima vez que estés estresada antes de tomar una decisión, deja de presionarte a ti misma", continuó. "En vez de eso, da un paso atrás y date esos 208 segundos. Estoy segura de que notará la diferencia".

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.