Cómo desgravan los cheques de restaurante, guardería o transporte en la declaración de la renta

Un hombre trabajando con su hijo pequeño

La declaración de la renta es el mejor trámite para ahorrar en el pago de impuestos. La campaña empieza el 6 de abril y es momento de ir conociendo todos los gastos deducibles.

El problema de muchos contribuyentes es que desconocen la cantidad de cosas que pueden desgravarse en la declaración de la renta.

Los rendimientos del ahorro en la declaración de la renta tienen un nuevo gravamen: esto es lo que tendrás que pagar de más en 2022

El seguro de hogar, el alquiler de vivienda, el plan de pensiones o los gastos del coche si eres autónomo son algunos conceptos que debes revisar siempre, pero no los únicos.

Si recibes parte de tu salario en especie, es decir, a través detickets restaurante, cheques guardería, abono de transporte u otros bienes y servicios debes saber que le puedes sacar provecho en la renta.

A continuación, se explica cómo puedes acceder a estas desgravaciones y cuánto dinero vas a ahorrar.

Cómo desgravan los tickets restaurante o el cheque guardería

Los beneficios sociales que ofrecen las empresas están exentos, eso sí, la base imponible de estos productos no puede superar nunca el 30% del sueldo del trabajador.

Cada uno cuenta con unas características fiscales distintas. Por ejemplo, el cheque restaurante se encuentra exento hasta la cantidad de 11 euros por día laborable.

La tarjeta de transporte está exenta hasta 1.500 euros al año, mientras que un seguro de salud privado lo está hasta los 500 euros anuales.

El error en el que caen miles de contribuyentes en su declaración de la renta y puede acarrear multas de hasta 100 euros

No tienes que incluir estos beneficios en ninguna casilla de la declaración de la renta, al estar exentos el ahorro se acaba haciendo sin que tengas que realizar gestión alguna.

Lo que sí debes hacer es solicitar a tu empresa que pague parte de tu salario en especie, para así poder disfrutar de este ahorro a partir del próximo ejercicio de la renta.

Cuánto puedes ahorrar con el salario en especie en la renta

La cantidad de ahorro que puedes conseguir depende de varios factores y de la situación de cada contribuyente.

Según explica el portal Serpadres, los cheques de guardería permiten ahorrar entre 700 y 900 euros al año en la declaración de la renta para un salario medio de 25.000 euros brutos anuales.

En cuanto a los gastos de transporte, es posible ahorrar hasta 3 meses al año de lo que pagarías por el abono.

Para tener una idea aproximada según tu situación puedes utilizar esta calculadora de Cinco Días, que permite incluir todas tus retribuciones en especie para obtener un resultado aproximado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.