¿Puedes desgravarte el alquiler en la declaración de la renta si no estás empadronado en tu piso?

Mujer rellenando la declaración de la renta
Getty
  • Al presentar la declaración de la renta siempre es recomendable aplicar todas las deducciones a las que se tenga derecho, por ejemplo a las de vivienda en alquiler.
  • Sin embargo, muchos contribuyentes no están empadronados en el piso en el que viven: ¿pueden desgravarse el alquiler?
  • Descubre más historias en Business Insider España

La Agencia Tributaria ya ha publicado los plazos para presentar la declaración de la renta: el 7 de abril arranca para los contribuyentes que vayan a hacer este trámite por internet, las citas telefónicas empiezan el 6 de mayo y las presenciales el 2 de junio. 

También debes tener presente que la fecha límite para presentar la declaración de la renta es el 30 de junio. Si te retrasas o no lo haces y estás obligado a ello puedes enfrentarte a fuertes multas, por lo que es importante tener en cuenta el calendario.

Aunque no estés obligado a presentar la declaración de la renta puede ser muy recomendable hacerlo, ya que si sale a devolver obtendrás un ahorro que te vendrá bien el resto del año.

Además, hay que comprobar si se tiene derecho a deducciones. Por ejemplo, en planes de pensiones, deducción por maternidad o compra y alquiler de vivienda. Estas últimas pueden llegar a ser muy suculentas, ya que el importe es del 10,05% de las cantidades satisfechas, siempre y cuando la base imponible sea menor a 24.107 euros al año y el contrato se firmase antes del 1 de enero de 2015.

Además, existen también incentivos por parte de las comunidades autónomas. Estas sí que se pueden aplicar aunque el contrato sea posterior a esta fecha, y las bonificaciones en algunos casos pueden alcanzar el 25%.

TaxScouts lanza en España un servicio para que hagas la declaración de la renta en 10 minutos: paga 49,90 euros y un asesor experto la presentará por ti

Las ayudas y deducciones al alquiler son un importante apoyo para el ahorro, sobre todo en una época en la que los precios de la vivienda han subido bastante. Por eso es importante conocer este tipo de información y así poder rellenar la documentación correctamente.

Cómo desgravar el alquiler en la declaración de la renta si no estás empadronado

Muchos de los contribuyentes que quieren aplicar esta deducción tiene una duda: ¿se puede desgravar el alquiler en la declaración de la renta si no estás empadronado en el piso? Es habitual preguntarse esto, ya que no todas las personas están empadronadas en su vivienda.

La respuesta es que sí puedes desgravarte el alquiler aunque no estés empadronado en el piso. Eso sí, hay que demostrar a la Agencia Tributaria que estás utilizando ese piso como vivienda habitual.

Para ello hay que presentar cualquier otra documentación que sea válida a tal efecto, por ejemplo los recibos de agua y luz, la correspondencia bancaria, las cartas del colegio de los hijos o un certificado que pueda firmar el presidente de la comunidad de vecinos en la que se reside. 

Otros artículos interesantes:

Qué impuestos tienes que pagar si operas con criptomonedas

Dónde sale más rentable invertir en vivienda en España

Ley de Vivienda: el Gobierno propone a los grandes inversores inmobiliarios que cedan viviendas a un fondo estatal de alquiler social

Te recomendamos

Y además