Cómo desgravarte el seguro del hogar en la declaración de la renta en 2022

Mujer joven con un portátil

La declaración de la renta es la mejor oportunidad para conseguirahorrar en el pago de impuestos gracias a las deducciones.

La campaña de la renta en 2022 empieza el 6 de abril y termina el 30 de junio, así que tienes tiempo para repasar todas y cada una de las deducciones antes de hacer la declaración.

El problema es que no todos los contribuyentes están al tanto de las desgravaciones a las que tienen derecho, por lo que acaban desperdiciando la oportunidad.

Cómo saber si la declaración de la renta 2021-2022 te va a salir a pagar o a devolver: este es el truco de Hacienda para conocer ya el resultado

Una de las deducciones que más dudas genera cada año es la del seguro de hogar. Este producto te puede ayudar a ahorrar dinero si cumples ciertas condiciones. 

Requisitos para desgravarte el seguro del hogar en la renta y cómo hacerlo

Te puedes deducir el seguro del hogar siempre y cuando seas el propietario del inmueble, y además hayas llevado a cabo una inversión en vivienda habitual.

La cantidad se suma a los gastos por adquisición de vivienda, pudiendo desgravar hasta un 15% con un máximo de 9.040 euros.

Las casillas en las que debes reflejar los datos del seguro de hogar para esta deducción son las 547 y 548.

Así te afecta tener 2 o más pagadores en la declaración de la renta en 2022: ¿te va a salir a pagar?

Eso sí, la deducción por pagos a la vivienda habitual está sólo disponible para aquellos que compraron su inmueble antes del 1 de enero de 2013.

Otra cuestión a tener en cuenta es que la contratación del seguro de hogar sea o no obligatoria a la hora de concederte la hipoteca. Se abren en este momento 2 opciones:

  • Si la contratación del seguro es obligatoria: formará parte de la base de la deducción de los importes satisfechos por seguros de hogar.
  • Si la contratación del seguro es optativa: sólo será deducible la parte de la primera que corresponde a determinados daños, como los que se producen en caso de incendio o explosión.

¿Puedes desgravarte el seguro del hogar si tienes la vivienda alquilada?

Cuando eres propietario del inmueble pero lo tienes alquilado siempre surge esta duda.

La respuesta es que sí: es posible deducir el seguro del hogar aunque habiten allí unos inquilinos y no el propietario.

El seguro del hogar se considera entonces deducible a través del cálculo del rendimiento neto del capital inmobiliario.

En estas situaciones debes incluir los gastos del seguro del hogar en la casilla 0114, que es la que corresponde a las primas de contratos de seguro.

[Fuente: Bankinter]


Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.