Pasar al contenido principal

Científicos encuentran una nueva manera de desinfectar las mascarillas: cocinarlas al vapor en el microondas

Mascarilla microondas
Twitter Tanush Jagdish

  • Solo se necesitan 4 elementos: un envase de vidrio, una malla, una banda elástica y un microondas comercial con potencia de 1.100 vatios.
  • Tres minutos al microondas bastarían para acabar con las partículas del virus, sin dañar la estructura y composición de la mascarilla. 
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Varios investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess, de la Universidad de Harvard y el Hospital General de Massachusetts han desarrollado un nuevo método para desinfectar las mascarillas N95, cuya capacidad de filtrado de partículas es del 95% y cuyo uso es solo recomendado para los profesionales de la salud.

Los sanitarios han denunciado en múltiples ocasiones que el material de protección es insuficiente y este nuevo descubrimiento podía aliviar la alta demanda de mascarillas profesionales. Las N95 son de un solo uso. 

Leer más: Las mascarillas serán obligatorias en la nueva normalidad: dónde comprar modelos de tela reutilizables para reducir el impacto medioambiental

En el estudio publicado en la revista American Society of Microbiology, los investigadores aseguran que el vapor generado al calentar agua en un microondas proporciona una desinfección eficaz, estandarizada y reproducible. Solo se necesitan 4 elementos: un envase de vidrio, una bolsa de malla, una banda elástica y un microondas comercial con potencia de 1.100 vatios.

Para el experimento científico usaron una taza de cerámica de unos 10 cm de diámetro que llenaron con 60 ml de agua destilada. Una vez vertido el contenido, lo cubrieron con una rejilla de una bolsa comercial (Ej. donde vienen las naranjas) que agarraron con una banda de goma

Sobre la rejilla se apoya la mascarilla, incluidas las tiras de sujeción. Una vez colocado el recipiente dentro del microondas, se enciende durante 3 minutos a una intensidad de 1.100 vatios. Al acabar, se habrá producido una esterilización casi completa, eliminando las partículas del virus y dejando intacta la composición de la mascarilla. 

Leer más: Varios estudios revelan que el efecto de las mascarillas para frenar el coronavirus sería mayor si el 100% de la población las usase

 "En consecuencia, planteamos la hipótesis de que la exposición directa al vapor es esencial para una descontaminación efectiva y buscamos identificar un recipiente comercial de diámetro suficiente para tratar un respirador completo", explican en el estudio. 

Tanto el Ministerio de Sanidad como el de Consumo insisten que las mascarillas FFP2 y N95 no están recomendadas para un uso generalizado de la población, sino para profesionales sanitarios o para personas de riesgo. 

Y además