Cómo destacar en una entrevista de trabajo y demostrar que eres el mejor candidato posible, según un alto ejecutivo de LinkedIn

Dan Shapero, vicepresidente de ventas globales de LinkedIn.
Dan Shapero, vicepresidente de ventas globales de LinkedIn.The Washington Post/Getty
  • El vicepresidente de LinkedIn, Dan Shapero, dijo que los candidatos más exitosos muestran a la compañía cómo pueden agregar valor.
  • Los solicitantes de empleo pueden preguntar a los empleados actuales sobre los puntos críticos más importantes de la organización y cómo sus habilidades podrían ser útiles.
  • Incluso una vez que tienes un trabajo, es importante comprender cómo tu trabajo contribuye a la misión general de la empresa.
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Buscar empleo y tener citas son similares, ya que no importa cuán objetivamente calificado o atractivo seas, si la persona sentada frente a ti no lo siente, no tendrás suerte.

En ambas situaciones, el éxito se reduce a satisfacer un conjunto único de necesidades y expectativas, incluso si no atraes a todos.

Para quienes buscan trabajo, eso significa poder responder una pregunta muy importante: ¿Qué problema está tratando de resolver esta empresa? Una vez que hayas abordado esa parte, puedes descubrir cómo puedes ayudar y cómo puedes mostrarle al entrevistador que te necesitan.

Según Dan Shapero, vicepresidente de ventas globales de LinkedIn que lleva más de 11 años trabajando para la compañía, comprender los puntos débiles de una empresa, y presentarse como alguien que puede abordarlos, es más importante ahora que nunca.

Daniel Chait, CEO de la compañía de software de reclutamiento Greenhouse, dice que cuando una compañía como Slack o Airbnb (que se encuentran entre sus clientes) publica una oferta de trabajo, generalmente le llegan cientos o incluso miles de solicitudes.

Como dijo Shapero, el problema de quien busca trabajo ya no es saber qué trabajos están disponibles, sino destacar entre todas esas solicitudes.

Los candidatos que personalizan su presentación tienen más éxito

Puedes comenzar investigando un poco.

Shapero recomienda ponerse en contacto con alguien que trabaja en la empresa. Tal vez ya conozcas a la persona, o tal vez enviando un correo electrónico frío, y preguntar "por qué creen que está pasando la organización", además de "cómo podrían ser útiles tus habilidades". 

Esa información te ayudará a presentarte ante la organización como alguien sin quien no pueden funcionar.

En la conferencia Talent Connect de LinkedIn, que tuvo lugar este mes de septiembre en Dallas, Shapero dijo a Business Insider, "los solicitantes de empleo deberían pasar más tiempo tratando de entender lo que el empleador está queriendo resolver". ¿Está la empresa luchando por mantenerse al día con los avances en tecnología digital? ¿Están perdiendo terreno ante un competidor con un equipo de marketing más inteligente?

A partir de ahí, dijo Shapero, puedes descubrir cómo "mostrar de lo que eres capaz en ese contexto". Shapero añadoó que los candidatos a empleos que se muestran de esta manera tienen más éxito.

Hacer esto es especialmente útil, dijo Shapero, si estás pasando por una transición profesional y no estás seguro de que seas adecuado para la organización.

Muestra a la compañía que puedes hacer el trabajo que necesitan

Puedes aplicar esto incluso después de haber sido entrevistado para el trabajo.

En su libro de 2017 "The New Rules of Work", los cofundadores de The Muse, Alex Cavoulacos y Kathryn Minshew, recomiendan enviar, junto a la nota de agradecimiento, un proyecto de muestra sobre un tema que se trató en la entrevista.

Aquí hay un ejemplo del libro: "Digamos que estás postulando para un puesto como administrador de redes sociales. ¿Por qué no reunir algunas ideas para una campaña de Instagram para hacer crecer la marca de la compañía?"

Mientras tanto, el experto financiero Ramit Sethi ha compartido una estrategia (algo extrema) para mostrarle a un potencial empleador cómo puedes agregar valor.

Es una estrategia que Sethi aprendió en una de las clases del científico del comportamiento BJ Fogg de la Universidad de Stanford.

Sethi recordó a Fogg diciendo: "Encuentra a la persona [en la empresa] que hace lo que quieres hacer allí. Cada semana envíale algún tipo de informe o análisis y solo di: 'Mira, pensé que podrías encontrar esto interesante. Te escribiré el próximo miércoles con el siguiente análisis".

En una entrevista de 2016 con Sethi, Fogg dijo que cuando intentas llenar un nicho en términos de las necesidades de la compañía, "si puedes comprender cuáles son esas necesidades y pasas a la acción, ¿quién te rechazará?"

Siempre ten en cuenta la misión de la organización y cómo contribuir a ella

Incluso una vez que consigues el puesto, es importante comprender cómo tu trabajo contribuye a la misión general de la empresa.

Como Martha Delehanty, vicepresidenta senior de recursos humanos de Verizon, dijo anteriormente a Business Insider, "Crear vínculos con el por qué existe la empresa y cómo la empresa gana dinero, y ser muy claro al respecto, es probablemente una de las principales claves del éxito".

No solo es motivador ver el impacto tangible de tu trabajo. Neil Irwin, corresponsal de economía senior del New York Times y autor de "How to Win in a Winner-Take-All World", dijo anteriormente a Business Insider que ver su trabajo en un contexto más amplio también puede ayudarlo a anticipar las tendencias de la industria que podrían afectar el rendimiento de la empresa o la seguridad de su trabajo.

La conclusión es que conseguir (y mantener) el trabajo de tus sueños requiere esfuerzo. Como dijo Shapero, los solicitantes de empleo deben darse cuenta de que "solo encontrar un trabajo y postularse ya no es suficiente para destacar y obtener el trabajo que deseas".

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