Los empleados del sector tecnológico que están perdiendo su trabajo estos días están en el punto de mira de los jefes de RRHH: aquí puedes ver cómo destacar

| Traducido por: 
Encargada de las contrataciones temporales
Getty Images/SDI Productions
  • Los despidos están barriendo el sector tecnológico, dejando sin trabajo a miles de empleados de empresas como Twitter o Meta.
  • Si has perdido tu puesto de trabajo, aquí puedes ver cómo atraer a los técnicos de selección que pueden colocarte en el puesto que deseas.

Una ola de despidos está recorriendo las empresas del sector tecnológico, llevándose consigo a miles de trabajadores de Twitter, Meta (matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp), Amazon, Lyft o Stripe. Si te has quedado sin empleo hace poco (o incluso si sigues en tu compañía), puede que los técnicos de selección se pongan en contacto contigo a través de páginas como LinkedIn

Cualquier persona que tenga en su currículum una firma como, por ejemplo, Twitter "está siendo acosada por los técnicos de selección en este momento", asegura el director de la firma de asesoramiento y contratación de ejecutivos Amplify Talent, Lars Schmidt. La reforma de Twitter que está llevando a cabo Elon Musk ya ha supuesto el despido de 3.700 personas, pero podrían ser más

Aun así, ayuda saber cómo llamar la atención de los técnicos de selección que te pueden llevar al trabajo de tus sueños. Varios expertos en recursos humanos (RRHH) señalan a Business Insider que una forma de hacerlo es utilizar tu página de LinkedIn para explicar lo que te gustaría hacer en futuros proyectos, así como contactar con los encargados de RRHH de empresas que te interesen.

Estas son algunas de las formas más efectivas de destacar frente a las empresas, según 2 experimentados profesionales de RRHH.

Habla claramente sobre lo que buscas

En LinkedIn hay que ir más allá de compartir publicaciones

Kerri McKinney lleva más de una década trabajando en temas relacionados con selección y contratación de personal y en una entrevista previa para Business Insideraconsejó destacar "tus logros y los objetivos que has alcanzado durante tu carrera, además de tus proyectos en tu empresa actual de los que te sientes orgulloso".

 

Schmidt, el director de Amplify Talent recomienda detallar en qué consiste tu trabajo actual, con "un enfoque hacia las cosas que te gustaría hacer en tu próximo puesto". De ese modo, según este experto, evitarás el spam y "los técnicos de selección podrán ser más selectivos en sus contactos y no te harán perder el tiempo".

En la sección "Acerca de" de tu perfil de LinkedIn, apunta Schmidt, puedes indicar los tipos de proyecto, entornos de trabajo y organizaciones en los que estás interesado.

Empieza a contactar con los responsables de contratación desde ya

Tienes que labrarte una reputación como alguien que piensa e invierte tiempo en su trabajo. 

Por ejemplo, si has trabajado con anterioridad en Twitter, la experta en selección de personal Kerri McKinney te aconseja que te unas a Github, una plataforma propiedad de Microsoft que permite a los ingenieros compartir sus anteriores proyectos. Esta responsable de contratación afirma que ya ha encontrado perfiles en Github.

Aunque no planees cambiarte de puesto ni ser despedido en un futuro cercano, los expertos en selección de personal sugieren permanecer en el radar de los responsables de RRHH. Empieza por responder a los reclutadores que se pongan en contacto contigo "y prepara tu plan de escape", recomienda el director de la consultora de RRHH Cadigan Talent Ventures, Steve Cadigan.

Un trabajador de LinkedIn.

Una antigua cazatalentos, Erica Keswin, comentó en su momento a Business Insiderque recordaba a las personas que le cogían las llamadas y le ayudaban a encontrar candidatos, aunque ellos no estuviesen interesados en los puestos que ella ofrecía en ese momento. Según Keswin, luego sentía que debía ayudar a esas personas cuando ellas lo necesitasen.

Cuanto más tiempo dediques a pensar en el tipo de puesto que te gustaría desempeñar en un futuro, más fácil será atraer a los técnicos de selección para que se pongan en contacto contigo. Cadigan aconseja a los trabajadores que "no huyan de algo, sino que intenten correr hacia ese algo". Eso les ayudará a "asegurarse de que tu próxima elección es digna de ti y de tu tiempo", añade.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.