Cómo detectar mentiras: 8 claves recomendadas por varias expertas en comunicación no verbal

Como detectar mentiras, según varias expertas.

Getty

  • Una entrevista de trabajo, una primera cita o una discusión con un familiar son algunas de las situaciones en las que te vendría bien saber si la persona que tienes delante te ha mentido descaradamente. 
  • Aquí puedes ver las 8 señales inequívocas que te permitirán detectar si la persona con la que estás hablando acaba de mentirte a la cara, según 4 expertas en comunicación no verbal y lenguaje corporal.

Una de las principales ventajas —y también de las mayores desventajas— que tiene la comunicación cara a cara es que puedes interpretar la comunicación no verbal de la otra persona. 

Cuando única y exclusivamente te comunicas a través de las redes sociales y los medios de comunicación digitales te estás perdiendo una parte significativa del mensaje. Por ese motivo, durante la pandemia, los expertos constataron que el COVID-19 estaba afectando al desarrollo social y del lenguaje de los niños, pudiendo así verse influido su futuro como adultos.

El ser humano es un ser social y, por ende, se comunica mejor en persona. Estando frente a alguien puedes interpretar sus gestos, su tono de voz, su mirada... Es por esto que los medios de comunicación digitales requieren de soportes visuales como pueden ser los stickers o los emojis. Sin la ayuda de ese soporte visual muchas veces no se puede interpretar el tono de un mensaje

De ahí que la comunicación cara a cara te permita interpretar una serie de matices que los servicios de mensajería instantánea todavía no son capaces de reflejar. Uno matices que te pueden ayudar, por ejemplo, a saber si la persona que tienes delante te está engañando o te está diciendo la verdad. 

 

Existen muchas circunstancias en las que te vendría bien saber si tu interlocutor está siendo totalmente sincero: una discusión con un familiar acerca de un tema delicado, una entrevista de trabajo que podría acercarte al trabajo de tus sueños o una primera cita en la que no terminas de averiguar si esa persona es así realmente

Por este motivo, Business Insider ha recopilado los consejos de 4 expertas en comunicación no verbal y lenguaje corporal para que puedas detectar si la persona que tienes delante te está mintiendo y, en consecuencia, decidir si confías o no en su palabra. 

Mira a su alrededor como si buscase la salida más cercana

Hablar con claridad

La experta en lenguaje corporal, comunicación no verbal y comportamiento humano, y autora de varios libros, Tonya Reiman, asegura en entrevista para Business Insider que "los mentirosos a menudo inclinan la parte superior de su cuerpo ligeramente hacia otro lado o apuntan con los pies hacia la puerta, manifestando su deseo de escapar física y psicológicamente de una situación incómoda".

Con lo cual, este podría ser un factor de que la persona con la que estás hablando te está engañando. Sin embargo, esto también puede significar que esa persona no quiere mantener una conversación contigo y eso no supone necesariamente que te esté mintiendo, pero sí que puede ser algo a tener en cuenta. 

Parpadea más deprisa —o más despacio— de lo normal

La autora de The Yes Factor: Get What You Want. Say What You Mean (El factor sí: consigue lo que quieres y di lo que quieres decir) indica que "a veces, cuando estamos mentalmente excitados, nuestro ritmo de parpadeo puede disminuir por la sobrecarga cognitiva y otras veces puede aumentar cuando estamos tratando de elaborar un argumento o si tenemos cada vez más ansiedad".

Cada vez que mientes le quitas capacidad intelectual a tu cerebro

mentir, pinocho

De nuevo, el ritmo al que parpadea la persona que tienes delante no es un indicador necesariamente decisivo, pero sí que determina un cambio importante en el comportamiento de tu interlocutor. Un cambio que podría ser una señal de que esa persona te está engañando

Sonríe ligeramente al hablar

Amigas hablando

La escritora y experta en comunicación no verbal, Patti Wood, recomienda en Business Insider que la gente preste mucha atención a la cara de una persona cuando habla con ella, especialmente si sonríe ligeramente.

Según Wood, "la cara puede mostrar una falta de simetría" cuando alguien te está mintiendo. Una recomendación que se corrobora con estudios como el que realizó en 2012 la Universidad British Columbia, que estipuló las sonrisas leves a menudo delatan que una persona está mintiendo.

Se mueve de un lado a otro o se mece en el sitio

La autora de Snap: Making the Most of First Impressions, Body Language, and Charisma (Un chasquido: cómo aprovechar al máximo la primera impresión, el lenguaje corporal y el carisma) sugiere que otra posible señal de que alguien no está siendo franco contigo puede ser que se mueve mientras te habla. "Desplazarse o mecerse puede indicar que alguien se siente desequilibrado", explica Wood. 

"Incluso puede estar apoyando solo un pie o apoyar más peso en un único pie, por lo que parecen inestables", apunta. "Esta asimetría es una disonancia entre el hemisferio derecho y el izquierdo, por lo que las personas que hablan en público hacen esto constantemente cuando no saben de lo qué están hablando o directamente están mintiendo".

Termina las frases con un tono de pregunta

Hombres hablando con las piernas cruzadas

La experta e investigadora en comunicación no verbal, Vanessa van Edwards, aconseja en un artículo de CNBC Make It que la gente se fije en el tono con el que habla su interlocutor, con el fin de identificar lo que ella denomina "inflexiones interrogativas".

"Cuando una persona termina sus frases con una nota alta, como si estuviese haciendo una pregunta, demuestra que no está muy segura de lo que dice, lo que debería darte motivos para desconfiar de ella", expresa van Edwards. "Los mentirosos suelen hacer esto de manera accidental porque inconscientemente están preguntando: '¿Me crees?'".

Aprieta los labios al hablar

"La gente a veces aprieta los labios cuando intenta ocultar información", sostiene la autora de Cues: Master the Secret Language of Charismatic Communication (Claves: domina el lenguaje secreto de la comunicación carismática). 

Estos son los 5 trucos que usan la CIA y el FBI para detectar a un mentiroso

Cómo detectar a un mentiroso

Esto supone una red flag de manual, según van Edwards, ante la que deberías hacer una pausa en la conversación e intentar confrontar a esa persona preguntándole: "¿Todo bien?" o "¿Hay algo más que deba saber?". Aun así, la experta recuerda que no existe una prueba universal de que alguien te está mintiendo descaradamente.

Existe contacto visual y de repente no te mira a los ojos

padre hablando con su hijo

La experta en lenguaje corporal y analista certificada de patrones de movimiento que da clases de comunicación no verbal a ejecutivos, Alison Henderson, asegura en una entrevista para Fatherly que la dirección de la mirada solía ser un indicador para saber si alguien decía la verdad. 

Algunos expertos solían defender que, si una persona desviaba los ojos hacia la izquierda, estaba diciendo la verdad, mientras que, si los desviaba hacia la derecha, estaba mintiendo. Henderson sostiene que este no es un buen indicador y que hay que fijarse en si la persona está dispuesta a mirarte a los ojos. 

"Si alguien suele tener buen contacto visual contigo y de repente no te mira a los ojos", dice, "eso es una señal en la que hay que indagar y ver si hay engaño".

Se frota partes del cuerpo mientras habla contigo

Esta experta reconoce que ocultar la verdad a alguien, especialmente a alguien que te importa, puede ser una experiencia estresante y que produce ansiedad. Por ese motivo, según Henderson, las personas que no son sinceras suelen realizar pequeños gestos o acciones que les relajan o les calman momentáneamente. 

"Si alguien miente, suele estar estresado e inconscientemente intenta 'controlarse'", indica la experta que se dedica a formar directivos para que mejoren su lenguaje corporal. "Es probable que se cruja los nudillos, se frote el sudor de las manos en los pantalones, se acaricie la garganta o se frote un brazo", apunta.

Otros artículos interesantes:

Mentir ya no es fácil: una tecnología logra un 73% de éxito en la detección de mentiras y podría utilizarse en los interrogatorios policiales

Cómo mejorar tu currículum sin mentir para conseguir un puesto de trabajo

Estos son los 5 trucos que usan la CIA y el FBI para detectar a un mentiroso

Te recomendamos