Un análisis de heces podría servir para detectar de forma precoz el cáncer de páncreas

Médico de familia atendiendo a una paciente en la Seguridad Social.
Médico de familia atendiendo a una paciente en la Seguridad Social.

El cáncer de páncreas no se coloca entre los más frecuentes en España ni a nivel mundial. Pero sí entre los más letales.

La complejidad de la enfermedad y su sintomatología, que suele aparecer en estado ya avanzados, colocan a esta afección como la tercera causa de muerte por cáncer en España, por detrás del de pulmón y el colorrectal, y séptima en el mundo.

“En muchos casos, una vez se detecta el cáncer de páncreas es demasiado tarde.Necesitamos diagnosticar la enfermedad en estadios mucho más tempranos, antes de que aparezcan los síntomas, y para ello tenemos que identificar y definir la población de riesgo y disponer de buenas pruebas de cribado para detectar el cáncer cuando todavía es curable” afirman investigadores del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), y del Laboratorio Europeo de Biología Molecular (EMBL, Heidelberg), quienes acaban de dar un paso destacado en esta dirección.

En colaboración, ambos centros han logrado identificar una firma molecular de 27 microorganismos en muestras de heces que podría predecir aquellos pacientes de alto riesgo de adenocarcinoma pancreático ductal, el cáncer de páncreas más frecuente. 

¿Qué es el cáncer de páncreas? Señales de que podrías estar padeciendo uno de los cánceres 'más mortales'

El descubrimiento, que se publica esta semana en la revista Gut, podría incluso permitir diagnosticar aquellos pacientes con estadios más tempranos de la enfermedad.

Un análisis de heces para identificar la firma microbiótica podría servir para detectar los pacientes con alto riesgo de cáncer de páncreas

Cada vez es más evidente quelos microorganismos que conviven con las células del cuerpo humano, el denominado microbioma, podrían tener un papel clave en la salud humana. También en el origen y desarrollo del cáncer de páncreas.

Para estudiar en profundidad esta posible relación, se llevó a cabo un estudio caso-control sobre 136 individuos (57 pacientes recién diagnosticados, 50 controles y 27 pacientes con pancreatitis crónica). 

Se incluyó información epidemiológica y clínica muy detallada, muestras de saliva, heces y tejido pancreático para analizar su microbioma. Las pacientes procedían de 2 hospitales españoles en Madrid (Hospital Ramón y Cajal) y en Barcelona (Hospital Vall d’Hebron).

El análisis evidenció que los biomarcadores fecales resultaron más efectivos que la saliva para la identificaron de los pacientes con adenocarcinoma ductal pancreático.

Identifican 2 nuevos síntomas relacionados con el cáncer de páncreas, uno de los tumores más mortales

Además permitió "construir una firma de 27 microbios procedentes de heces, la mayoría bacterias, que discriminan muy bien los casos con cáncer de páncreas de los controles, tanto en sus fases más avanzadas como en las más tempranas” apuntan Núria Malats y Peer Bork, autores principales.

Es decir, este mapa de la microbiota podría además servir comobiomarcador para definir la población de riesgo. De validarse en ensayos clínicos, en próximas fases, podría utilizarse entonces para el diagnóstico temprano del cáncer páncreas. 

“Actualmente los programas de cribado están dirigidos a familias con incidencia de cáncer de páncreas, que representa solamente un 10% de los pacientes con este tumor. La inclusión en estos programas de cribado de un análisis de heces para identificar esta firma microbiótica podría servir para detectar el resto de la población de riesgo”, avanzan los autores en el estudio.

Según la nota de prensa de CNIO, se ha solicitado una patente sobre estos resultados para desarrollar un kit diagnóstico de cáncer de páncreas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Business Insider.