Cómo detectar y reaccionar ante un posible escape de gas

Explosión de gas en Madrid
Reuters
  • Si tienes una caldera de gas en casa es muy conveniente que conozcas su funcionamiento, ya que una fuga puede ocasionar incendios y explosiones.
  • Sigue estos consejos para detectar y reaccionar un posible escape de gas.
  • Descubre más historias en Business Insider España.

Si tienes una caldera de gas en casa debes vigilar su funcionamiento periódicamente y estar atento a diferentes las diferentes alertas que te pueden advertir de un problema.

Una fuga en la caldera de gas puede llegar a ser realmente dañina, ocasionando incendios o incluso grandes explosiones, como ocurrió en la calle Toledo de Madrid el pasado 20 de enero.

Además, el gas tiene otros peligros: una fuga acabará provocando que respires sustancias tóxicas, como el monóxido de carbono, por lo que puedes acabar con graves lesiones.

Para evitar este tipo de tragedias se hace necesario saber cómo detectar y reaccionar ante un posible escape de gas. Por suerte hay algunas señales que no son difíciles de identificar y que te darán muchas pistas.

Así es el nuevo etiquetado de eficiencia energética de la Unión Europea que entra en vigor a partir de marzo de 2021

Cómo detectar una fuga de gas

La pista más importante para saber si tienes un escape en la caldera es el olor. El gas es muy característico cuando se acumula porque en un instante empieza a oler mucho, y seguramente lo vas a notar en el olfato de forma rápida.

Otro método para saber que la caldera de gas tiene una fuga es que se empieza a escuchar una especie de silbido que proviene de la propia instalación.

Revisar el contador es también importante. Si el gas se está consumiendo mucho más rápido de lo normal es signo de que hay un escape en la caldera.

Un signo de alerta bastante claro es empezar a sentir dolor de cabeza, náuseas o incluso tener vómitos cuando huele mucho a gas. Esto significa que la fuga es importante y que está afectando a tu salud.

Qué hacer ante un escape de gas

Si ya has identificado que hay un escape de gas debes actuar inmediatamente. 

En el caso de que no huela mucho a gas o de que no escuches un silbido fuerte has de abrir las ventanas de casa para conseguir una correcta ventilación. También es importante cerrar la llave del gas y comprobar que las hornillas de la cocina no están en funcionamiento.

Acto seguido sal a la calle y llama a la compañía de gas para que efectúen las reparaciones oportunas. Nunca intentes manipular la caldera de gas por ti mismo.

Tampoco enciendas cigarrillos, mecheros o aparatos eléctricos mientras estás en casa, ya que pueden saltar chispas que ocasionen un incendio.

Los países productores de petróleo deciden si aumentan su producción en 2021 con Rusia a favor y Arabia Saudí en contra

Si el escape es muy importante porque huele mucho a gas, el silbido se escucha bastante o apenas puedes respirar es totalmente necesario que salgas de casa y que ayudes a salir a todos los que estén dentro.

Recuerda que es importante no utilizar el teléfono móvil hasta que te encuentres en la calle. En ese momento debes llamar a la compañía para que envíen a un técnico. No podrás volver a entrar en casa hasta que te lo indiquen. 

LEER TAMBIÉN: Así podrás ahorrar 250 euros al año de electricidad y solo tendrás que cambiar estas costumbres

LEER TAMBIÉN: Graves errores que nunca deberías cometer con una regleta eléctrica

LEER TAMBIÉN: Amueblar tu hogar con partes de aviones es posible, pero no es apto para muchos bolsillos

VER AHORA: Instagram incorpora las pestañas de Reels y Tienda en su nuevo diseño